Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 29 de desembre del 2009

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?)



Posiblemente sera uno de los capitulo más largos que escriba de nuestros 110 años de historia. Intentaré reflejar cada temporada como se vivió y los partidos que se jugaron, resultados, alineaciones y nuestros goleadores.

(Cap.I)

- En octubre de 1899, un mes antes de la fundación del Barça. Gamper pertenecia a la sección de fútbol de la sociedad "Los Deportes", el emblema del cual era negro y grana, una combinación de colores muy similar al azul y grana que se adoptaría posteriormente para la camiseta del FC Barcelona (¿partiria de aqui esa idea de los colores?)
- Quién animaría a Joan Gamper a poner el anuncio en la publicación Los Deportes fue Manuel Solé, propietario del Gimnasio Solé, que vio con muy buenos ojos la idea de Gamper de fundar un club de fútbol
- Los tres hombres a quienes debemos la fundación del FC Barcelona fueron Joan Gamper, Manuel Solé y Walter Wild. Se daba la circunstancia de que el Gimnasio Solé y la redacción de "Los Deportes" compartían vivienda, en el número 5 de la calle de Montjuïc del Carme (esquina Pintor Fortuny, junto a la Rambla de los Estudios y muy cerca de Canaletes). Por su parte, Wild trabajó codo con codo con Gamper en los trabajos de constitución de la entidad y fue el primer presidente. De hecho, algunas reuniones de las primeras juntas directivas se hicieron en el domicilio particular de Wild, en la calle Nou de Sant Francesc.
- Los socios fundadores del FC Barcelona fueron doce, de los cuales seis eran catalanes (Lluís d'Ossó, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet y Bartomeu Terradas) y seis extranjeros: tres ingleses (Walter Wild, John Parsons y William Parsons) y tres suizos (Joan Gamper, Otto Kunzle y Otto Maier). Una paridad perfecta.
- De estos doce pioneros, sólo tres de ellos (Enric Ducal, Carles Pujol y William Parsons) nunca fueron jugadores del Barça. William Parsons disputó el 8 de diciembre de 1899 el primer partido de los azulgrana de su historia, contra la Colonia Inglesa (0-1), pero en las filas del equipo rival.
- Una vez fundado el club, Gamper no perdió el tiempo y en seguida fue al Registro Civil con los papeles necesarios para darle constitución legal y oficial. Esta prisa obedecía al temor de que alguien se adelantara a bautizar a cualquier club de fútbol con el nombre de "Barcelona". El suizo estaba tan identificado con la ciudad que la acogía que el primer escudo del Barça fue el mismo de la ciudad.
- La primera sede social del Barça consistía en una simple y modesta habitación que fue cedida por el Gimnasio Solé donde solo había una mesa con dos libretas y cuatro sillas, sin ningún empleado, todos trabajan alli
- El antiguo velódromo de la Bonanova, sería el primer campo que tuvo el Barça, estaba situado entre las calles Vallmajor, Modolell y Reina Victoria, muy cerca del actual Turó Parc. Estaba lleno de baches, desniveles y manchas de hierba y no era de nadie: jugaba el primero que llegaba. De hecho, el Barça lo compartió con el FC Catalán, un club fundado el 17 de diciembre de 1899.
- La primera temporada tuvo como principal aliciente la rivalidad entre los equipos que se formarorn en la ciudad, además de la consolidación de este nuevo deporte. Después de que Joan Gamper fundara el Club, este aun no tenía ni colores ni escudo oficial el equipo disputo el primer partido de la de historia, el 8 Diciembre, enfrentaron a un equipo de deportistas de la colonia inglesa, ganaron los ingleses por 1-0, el Barça formo con 10 jugadores ya que no tenia mas disponibles, en el Velodromo de la Bonanova (1899/1900). El partido sirvió para despertar el interés hacia ese deporte desconocido por los Catalanes. También consiguió captar la atención a los medios de comunicación: "La Veu de Catalunya" publico una reseña y "La 'Vanguardia" una crónica sobre el partido. El día 24 se disputo el considerado primer derby de la historia, el resultado fue Barça 2 - Catalá 1. Durante esta primera temporada, que duraría hasta el 24 de mayo de 1900, el Barça disputo 7 partidos

Presidente: Walter Wild, Secretario: Lluis d'Osso, Vicepresidente: John Parsons, Vocales: Williams Parson, Adolf López, Joan Gamper, Tesorero: Bertomeu Terrades. Por unaniminidad fue elegido Capitan del Equipo: Joan Gamper

Los partidos

08-12-1899
FC BARCELONA-COLÒNIA INGLESA 0-1
Barcelona
: Urruela, Wild, Lomba, Ossó, Llobet, López, Terradas, Gamper, Kunzle, Schilling.
Colonia Inglesa
: A. Witty, E. Witty, Raindtre, W. Parsons, J. Parsons, Harris, Walker, Morrison, Webb, Fitzmaurice. 24-12-1899
FC BARCELONA-CATALÀ 3-1
Barcelona
: Brown, J. Parsons, Wild, Urruela, Terradas, Ossó, Cruzate, E. Witty, Gamper, A. Witty, Llobet.
Català
: Paniagua, Ortiz, Mir, J. Busquets, González, García, R. Busquets, Valdés, Artús, I. Valls, F. Valls.
Goles
: Gamper (2), E. Witty

26-12-1899

FC BARCELONA-COLONIA INGLESA 2-1
Barcelona
: Soley, Mir, Lomba, Valdés, Planells, Artús, Wild, Urruela, Gamper, Ossó, Llobet.
Colonia Inglesa
: A. Witty, E. Witty, Brown, Morrison, W. Parsons, J. Parsons, A. Ball, J. Ball, Morrison, Fitzmaurice, Bastow.
Goles
: Gamper (2).

6-01-1900

FC BARCELONA-COLONIA INGLESA 0-3
Barcelona
: Urruela, Wild, Lomba, J. Busquets, Gamper, Soley, Mir, Terradas, R. Busquets, Ossó, Llobet.
Colonia Inglesa
:Hamilton, Brown, Dykes, Morris, A.Witty, Morrison, W.Parsons, J.Parsons, Fitzmaurice, E. Witty, Bastow.
2-02-1900
BARCELONA-COLONIA ESCOCESA 2-0
Barcelona
: Smart, Wild, A. Witty, Terradas, Fitzmaurice, Llobet, Gillespie, Maier, Gamper, E. Witty, Bastow.
Colonia Escocesa
: Hamilton, Fallon, Wallace, Dykes, Laklan, Denniston, A. Blak, Mauchan, Gold, J. Blak, Guirvan.
Goles
: Gamper (2)

11-02-1900
BARCELONA-CATALÀ 4-0
Barcelona
: Smart, Fitzmaurice, Morris, A. Witty, Terradas, Llobet, Gillespie, Harris, Gamper, E. Witty, Parsons.
Català
: Hamilton, Lomba, Ríos, Denniston, Soley, Dykes, Blak, Mir, Gold, Guirvan, Busquets.
Goles
: E. Witty (3), Gamper

24-05-1900

BARCELONA-DISIDENTS CATALÀ 2-1
Barcelona
: Smart, Wild, Gillespie, Terradas, Llobet, Ossó, Valdés, Maier, Gamper, López, Cabot.
Disidents Català
: Lomba, Sanmartín, Green, Garcia, Valls, Busquets, Soley, Garcia, Ortiz, Soler, Planells.
Goles
: López, Gamper