Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 20 d’octubre del 2016

Cap. 4172: Lattek, victoria en Belgrado, pero sin maleta

El 20 de octubre de 1982, el FC Barcelona jugaba en el "Pequeño Maracana" de Belgrado. La victoria ante el Estrella Roja y en su campo sentenciaba la eliminatoria, 2-4, era un margen más que suficiente. La anécdota de la fría noche barcelonesa estuvo protagonizada por el técnico Udo Lattek a la vuelta a la Ciutat Comtal, que si ,al bajar del avión esbozaba una lógica sonrisa, tuvo que.subirse al autocar del equipo con un enfado de padre y señor mío. Resulta que se perdió su maleta y al llegar a Barcelona no apareció por ninguna parte. Al margen de sus enseres personales, en su interior estaban las llaves del piso donde habitaba en la Ciutat Comtal y en el qué, aquellos no había nadie debido a la ausencia de su esposa e hijos, de visita en Alemania. Era la nota negativa de un regreso feliz, eso como era habitual en Lattek, a cada victoria correspondía un día de fiesta a sus jugadores

Cap. 4171: Daniel Helguera Pérez (1936)

Nacio en Castro Urdiales (Cantabria), 23 de abril de 1909 - Quintanilla Sopeña (Burgos), 2 de diciembre de 1936. Fue un futbolista español de la década de 1930. conocido con el apodo de Maskota, jugaba de extremo derecho. Empezó jugando en clubes locales, hasta que pasó al segundo equipo del Athletic de Bilbao. Hacia 1930 se trasladó Valencia, donde defendió los colores del Sporting de Sagunto y del Gimnástico FC.
En 1932 jugó en el CE Sabadell, y luego fichó por el FC Barcelona, donde jugó la temporada 1932/33. La temporada posterior defendió los colores del club Arenas de Getxo a Primera División.
Murió durante la Guerra Civil, víctima de la represión republicana, con sólo 27 años

Cap. 4170: Derrota en Sarria

El 20 de octubre de 1929, se jugaba la 5ª Jornada del Campeonato de Catalunya. Se enfrentaban en Sarria, el RCE Espanyol y el FC Barcelona. Un penalty de Castillo a Ventolrá servía para que, el propio Ventolrá" sentenciara el "derby" a favor de los blanquiazules. La actuación de ambos guardametas, Ferenc Platko por el bando barcelonista o Ricardo Zamora, por el españolista, fueran los héroes de este trascendental choque. 

RCE Espanyol - FC Barcelona 1-0

Espanyol: Zamora, Saprissa, De Mur, Trabal, Soler, Tena II, Ventolrá, Gallart, Zamora, Padron, Juve
Barcelona: Platko, Saura, Mas, Martí, Guzman, Castillo, Piera, Goiburu, Samitier, Arocha, Parera
Gol: 1-0 Ventolrà (p)

Cap. 4169 : Salvador Artigas Sahún (1997)

Nació en Barcelona el 23 de febrero de 1913 - Benidorm (Alicante) el 6 de febrero de 1997. Con 15 años inicia su carrera como jugador. Juega en los equipos juveniles del FC Barcelona, llegando al primer equipo en la temporada 1930/31.
A causa de la Guerra Civil y al ser aviador republicano, tiene que exiliarse a Francia. Allí jugaría para varios equipos: Girondis de Burdeos (1938/39), UC Le Mans 72 (1939/44) y Stade Rennais (1944/49). Ese año retorna a España y juega en la Real Sociedad (1949/52). Para volver al Stade Rennais, pero ya en calidad de entrenador (1952/55).

Ese año volvería para entrenar a la Real Sociedad y permaneció hasta 1960. Es entonces cuando lo ficha el Girondins de Burdeos y permanece alli hasta la 1966/67. En la temporada 1967/68 vuelve a su Barça. En el Barça vive la muerte de Benitez, queda segundo y se proclama en la tristemente famosa "Final de las Botellas " (1968). En su segunda campaña repite posición y llevara al Barça a la Final de la Recopa, que perdería contra el Slovan Bratislava. En la temporada 1969/70 presento la dimisión en la quinta jornada. Llegó a dirigir cuatro partidos de la selección española formando un triunvirato entre Miguel Muñoz, Luis Molowny y el. Consiguiendo dos victorias, un empate y una derrota. Recala entonces en 1970 en el Elche y a la siguiente se va al Athletic, su última temporada como entrenador fue en el Sevilla, la temporada 1972/73, cuando decide retirarse del mundo futbolisitico

Cap. 4168: Joan Josep Nogues Portalatin (1998)

Nació en Borja (Zaragoza), el 28 de marzo de 1909 - Palma de Mallorca (Illes Balears) el 3 de junio de 1998. Se le conocía como Pepe Nogues. Fue titular durante las década de los '30 y '40. Jugó como portero para CD Zaragoza, FC Barcelona y RCE Espanyol. Más tarde sería entrenador del FC Barcelona, Gimnastic de Tarragona y RCE Espanyol
Jugó en CD Zaragoza (que era conocido como los "Tomates", porque sus uniformes eran de color rojo, este equipo se fusionaría con el Iberia para crear R. Zaragoza en 1932). Nogués debuto en la liga con el Barça el 12 de diciembre de 1930. Ganó cinco campeonatos de Catalunya con el FC Barcelona. su carrera. Entre 1932 y 1941 jugaría 10 partidos con la selección catalana. El 14 de febrero de 1934 jugó contra España en "Les Corts". España, que se estaba preparando para la Copa del Mundo Italia'34. Ganaría Catalunya 2-0. Gracias a este partido Nogués fue incluido entre los seleccionados. Jugó su único partido con España en una repetición de cuartos de final contra Italia, el 1 de junio de 1934, sustituyendo a Ricardo Zamora que se había lesionado en el primer partido. Después del Mundial, Catalunya jugaría dos partidos ante Brasil en los cuales jugaría Nogues: el 17 de junio en "Les Corts" con victoria Brasileña 2 -1 y siete días despues en Girona con un 2 - 2.
Después de retirarse como jugador, Nogués asumió el cargo de entrenador del FC Barcelona en la temporada 1941/42. Aquella temporada de la promoción ante el Murcia y la Copa de España ante el Athletic. Ganría esos dos partidos tan importantes para la historia del Barça. En la temporada 1942/43, Nogués llevaría al Barça a ocupar la tercera posición en la liga y a la triste semifinal de la Copa de España de Chamartin, la del 11-1. Se ha alegado que los jugadores del Barcrlona fueron presionados a perder el juego por los partidarios del regimen franquista. La verdad es que este partido hizo "retirarse" prematuramente de la profesión a algunos jugadores y tanto Nogues, como el presidente Enrique Piñero, presentaron la dimisión. En la siguiente temporada 1943/44 prefiere entrenar al Nastic, al cual asciende en la temporada 1946/47. En la siguiente temporada lleva al Nastic a la semifinal de la Copa de España, que la juega ante el Espanyol. El Gimnàstic, ya habían sorprendido al Barça en 1/4, pero cayeron ante los pericos. El Nastic en su debut en primer incluso gano 1-3 al Madrid en el mismisimo Chamartin.

Cap. 4167: El "Cholo" se despide de la Prensa y la Afición Blaugrana

El 4 de febrero de 1977 recibe la autorización del Barça para integrarse en la selección peruana que luchará en la fase previa por una plaza en el Mundial 78 de Argentina. Y el "Cholo" se va para no volver: el 12 de febrero de 1977 es traspasado al Alianza de Lima, se dice que por 7 millones de pesetas.
El 25 de febrero de 1977, Hugo "Cholo" Sotil, con un comunicado publicado por la prensa se despedía a la afición culé, que lo había idolatrado.

"A la afición y prensa barcelonesa:

Quiero por la presente D. Hugo Sotil Yeren ("Cholo Sotil") testimoniar su agradecimiento público y sincero a esa maravillosa afición que día a día brindo su decidido e incondicional apoyo y compresión al que subscribe, para ellos mi eterno reconocimiento deseándoles en el futuro sigan disfrutando de cuantos éxitos deportivos les sea posible porque se lo merece al ser la mejor afición del Mundo.
Así mismo vaya mi reconocimiento y agradeciemiento a la prensa en general y en particular toda aquella que a tenor de las circunstancias me brindó su compresión, su aliento y su crítica imparcial.
Mi recuerdo a todos mis compañeros, así como a la Directiva en general y en especial a la persona de su Presidente, Agustin Montal 
Un abrazo del Cholo
"Visca el Barça"

Cap. 4166: Victoria ante el KSC Lokeren

El 20 de octubre de 1976, se jugaba los 1/16 de final de la Copa de la UEFA en el Camp Nou. El rival el KSC Lokeren belga. El buen juego no fue ese, el patrimonio del
Barcelona ante el Lokeren. La victoria blaugrana llegaba demasiado tarde y con excesivo embarullamiento. Hasta el minuto 34 de la segundaparte no lograba el Barcelona perforar la meta belga. Sería el capitán blaugrana Johan Cruyff, con un ajustado remate, quien inauguró el marcador, salvando la desesperada salida de Hoogenbroom y la oposición de los defensas Dalving y De Schrisve. Finalmente Clares, en el 89, dejaba la eliminatoria bastante clara para los blaugranas. Apenas 1/3 de entrada y es que ni el tiempo, ni el rival movilizo a la afición del Barça

FC Barcelona - KSC Lokeren 2-0
Barcelona: Mora, Migueli, Ramos (Olmo), Asensi, Neeskens, Amarillo, Costas, Sotil (Macizo), Cruyff, Clares, Rexach
Lokeren: Hoogenboom, Ingels, Velkeneers, Dalving, De Schrijver, De Beuckelaer, Verheyen, Mommens, Hansen, Lubański (De Konning), Henrotay
Goles: 1-0 Cruyff, 2-0 Clares