Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 7 de febrer del 2012

Operación Camp Nou

Joan Poquí (Mundo Deportivo)


El Camp Nou tiene mañana una misión de cuyo éxito depende en buena medida que el Barça de Pep Guardiola se clasifique para su tercera final de Copa en cuatro años. El conjunto azulgrana, con una precariedad de efectivos sin precedentes, necesita más que nunca que su afición contribuya a poner una marcha más para eliminar al Valencia y llegar a una final que liberaría mucha presión de las espaldas de los jugadores de Guardiola. El vestuario espera que la afición comprenda que está ante una de las grandes ocasiones de la temporada, uno de los partidos del año, y dé ese impulso extra que compense el tremendo desgaste que acumula el equipo.

Sólo si se alcanza la final de Copa habrá merecido la pena todo el esfuerzo de un mes de enero terrible que está pasando factura a la plantilla barcelonista. No sólo la eliminatoria de Copa ante el Real Madrid y la ida de la semifinal frente al Valencia, sino también los octavos ante Osasuna han obligado al Barça a ir a tope después del parón navideño. El conjunto de Pep acabó la primera mitad de la temporada con un nivel óptimo de rendimiento que fue cortado de cuajo por las vacaciones. Al regresar, ha habido que competir al máximo con poco tiempo para reponer fuerzas y, además, se han multiplicado los percances en forma de lesiones, que se han sumado a la baja forzosa de Keita.
En busca de un subidón
Todo este esfuerzo tendrá una gratificación para el equipo y para los aficionados si el equipo llega a la final de Copa. El equipo necesita la inyección moral de saber que mantiene abiertos tres frentes competitivos. De otro modo, con la Liga muy complicada por la ventaja del Real Madrid y por el calendario inmediato, todavía muy incómodo para los azulgrana, los próximos partidos de Liga y Champions adquirirían tintes dramáticos. Por ello, el Barça-Valencia de mañana debe ser afrontado como una eliminatoria de Champions, consideración que ya puso sobre la mesa Guardiola.
Para el Barça es un día señalado. Y motivos para asisitir al Camp Nou no faltan. A pesar de que la ola de frío no ha remitido y la previsión para mañana a la hora del partido es de un grado aproximadamente, la afición culé ya demostró el sábado que no abandona al equipo. Guardiola tuvo unas palabras de reconocimiento a la 'gent blaugrana' tras el choque ante la Real Sociedad: “Me arrodillo ante nuestra afición”, dijo en dedicatoria a los que desafiaron al frío. Mañana es necesario un nuevo esfuerzo para arropar al equipo y el partido está programado para una hora antes: es decir, si fue posible estar con el equipo a las diez de la noche más fácil será hacer el esfuerzo a las nueve. Eso puede dar otro argumento: si no hay prórroga, habrá metro.
El factor Camp Nou no ha fallado casi nunca, y menos con el buen resultado de la ida. Empatando en el primer partido, el Barça de Guardiola siempre ha superado la eliminatoria, tanto en Copa del Rey como en Champions o en Supercopa. Precisamente el último precedente corresponde a esta última competición y data del pasado verano: 2-2 en el Bernabéu en la ida y 3-2 en la vuelta. En contrapartida, también en Valencia se airea un moderado optimismo: recuerdan que de seis casos en que el Valencia empató como local en la ida en eliminatoria de Copa, en tres salió airoso. Igualmente, recuerdan que las últimas cuatro eliminatorias a doble partido entre ambos equipos han tenido un desenlace favorable a los 'che'.

Es conveniente, pues, que el Camp Nou no deje solo al equipo. El conjunto de Pep no eliminó al Madrid para quedarse a las puertas de la final.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esperemos que mañana con una hora de adelanto sobre el partido del pasado sabado, los socios blaugranas acudan y complenten una entrada superior a esos 3/4 de entrada. En el partido del sabado, poco más de media entrada. En este partido nos jugamos mucho, aunque sea el tercer trofeo en importancia de esta temporada... Hay que llegar a la final y luego intentar ganarla.
Este miércoles tenemos uno de los partidos más importantes de este año, suponiendo que no pueda jugar Busquets y sí Alexis y Xavi como se indica, habría que salir con: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Mascherano, Xavi, Iniesta; Cesc, Alexis y Messi.