Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 24 d’agost del 2016

Cap. 3842: 90 años del Basket Blaugrana [II]

https://www.fcbarcelona.es

A finales del siglo XX, la generación de Andrés Jiménez, Audie Norris y Epi dejaba paso a la de Juan Carlos Navarro, Rodrigo de la Fuente, Roberto Dueñas y Pau Gasol. A lo largo de diez años, la sección mantuvo el listón conseguido en la década de los ochenta y logró cuatro Ligas, tres de las cuales de manera consecutiva, tres Copas de España y una Copa Korac.

Pero el reconocimiento definitivo a nivel europeo llegó el curso 2002/03. Aquel Barça, liderado por Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius y el mismo Navarro, logró la esperada Euroliga, antiguamente llamada Copa de Europa, derrotando en la Final a Cuatro a la Benetton de Treviso en un Palau Sant Jordi lleno a rebosar. El mismo año el equipo blaugrana completaba el hito europeo ganando la Liga ACB y la Copa de España.
En etapas sucesivas el FC Barcelona ha sabido mantenerse en la élite del baloncesto con nuevos títulos estatales y continentales. La culminación de este excelente nivel llegó en la temporada 2009/10, cuando de la mano del técnico Xavi Pascual se formó un equipo de ensueño en el que destacaban Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Fran Vázquez, Erazem Lorbek y Pete Mickeal. El palmarés de aquel año fue impresionante, con las conquistas de la Liga Catalana, la Supercopa ACB, la Copa de España y la segunda Euroliga de la historia, conseguida al derrotar a Olympiacos en la Final a Cuatro disputada en París.

Desde entonces el equipo de Xavi Pascual levantó las Ligas de 2011, 2012 y 2014 y las Copas de España de 2011 y 2013, además de varias Supercopas ACB. La sección encadenó hasta 2016 un total de 20 finales ACB de forma consecutiva.

Cap. 3842: 90 años del Basket Blaugrana [I]

https://www.fcbarcelona.es

Fundado el 24 de agosto de 1926, el baloncesto azulgrana jugó sus primeros partidos en el complejo deportivo del Sol de Baix (entre la actual avenida Madrid y la Travessera de Les Corts). No fue hasta los años 30 que el baloncesto se consolidó en Catalunya. Tras la Guerra Civil, el FC Barcelona de baloncesto jugó en Primera División (1940) en una nueva pista situada al lado del gol sur del campo de Les Corts. La mejor época llegaría en la segunda mitad de los 40, con un Barça consolidado en lo alto del baloncesto estatal.
Tras un periodo de crisis, en la temporada 1958/59 el baloncesto barcelonista ganó la Liga española y la Copa de España. La posterior etapa de decadencia se alargó bastante, y la inauguración del Palau Blaugrana (1971), aunque dio un gran empuje a la sección, no sirvió para dar a los aficionados barcelonistas los triunfos que hacía tiempo que esperaban. El Real Madrid era, entonces, el equipo español más poderoso. En la temporada 1977/78, sin embargo, el Barça consiguió ganar la Copa de España al Real Madrid (103 a 96)
En la década de los ochenta, el baloncesto blaugrana inició una de las mejores etapas de la historia, de la mano de Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Nacho Solozábal y Chicho Sibilio, entre otros. Así, en la temporada 1980/81 el Club volvió a ganar la Liga tras veintidós dos años de decepciones. El curso 1984/85 el FC Barcelona consiguió su primer título europeo al ganar la Recopa con el Zalgiris Kaunas (77-73), título que revalidaría un año después derrotando al Scavolini italiano (101-86). Además, en el año 1986/87 ganaría la Supercopa de Europa y, en la Liga española, iniciaba una etapa de dominio que duraría tres años consecutivos (de 1988 a 1990).

Cap. 3841: John Parsons Alexander (1960)

Nacio en Barcelona, 14 de abril de 1875 - Barcelona, 18 de noviembre de 1960. De origen inglés, fue uno de los pioneros del fútbol en Catalunya. Ya practicaba este deporte antes de la creación del FC Barcelona en noviembre de 1899 (La "Sociedad de football de Barcelona" de 1894, donde jugaron muchos de los que más tarde junto a Gamper crearon el club blaugrana y que vestian de rojo o azul, según fuese el rival). Fue uno de los doce hombres que firmaron el acta de fundación del club azulgrana. En el primer partido de la historia del Barça, sin embargo, jugó en el bando rival, el equipo de la colonia inglesa. A partir del segundo encuentro ya jugó con el Barcelona, con el que militó hasta la edición 1903/04. Extremo derecho, disputó 39 partidos y marcó 15 goles. Ganó la Copa Macaya (1902) y la Copa Barcelona (1903), y disputó la primera final de Copa (1902). Fue vicepresidente del club entre diciembre de 1900 y noviembre de 1901 con Walter Wild de presidente. Su hermano William también fue directivo durante un breve periodo. 

 

Cap. 3840: Arthur Leask Mace (1967)

Nacio en Barcelona, 20 de junio de 1880 - Fallecio en Barcelona, el 4 de agosto de 1967. Fue un futbolista y tenista catalán, de origen inglés, de la década de 1900. Jugó con el FC Barcelona entre 1901 y 1903, jugando 3 partidos. Fue el árbitro del primer partido de la historia del club. También fue tenista, siendo finalista del Primer Concurso Internacional de Tenis de España de 1903, siendo derrotado por Arthur Witty. 
 

Cap. 3839: La reinaguración del Camp Nou (1982) [II]

Una vez que la ampliación quedó oficialmente inaugurada, 120 sardanistas, en representación de esas 120.000 almas que iban a reunirse, a partir de ese día, todos los domingos en el Camp Nou, aparecieron sobre el césped para bailar la danza más representativa de Catalunya. La "rotllana" de la sardana quería simbolizar la unión de esas ciento veinte mil personas para conseguir un objetivo común: hacer de nuestro Barça, un club "encara més gran".
La escena era contemplada con un rostro circunspecto del presidente blaugrana y, cómo no; sus opiniones giraban en torno al crack de aquel equipo: Diego Armando Maradona. El final de fiesta el esperado, con un castillo de fuegos artificiales que daba por concluido un este sencillo extraordinariamente emotivo acto de la inaguracion de esa ampliación (aunque esta se había "inagurado" [sin actos] en el Mundial España'82).

Cap. 3839: La reinaguración del Camp Nou (1982) [I]

El 24 de agosto de 1982, al término del partido Manchester City - FC Colonia, y antes de iniciarse la segunda semifinal del "Joan Gamper" (FC Barcelona - Internacional de Porto Alegre [derrota blaugrana en la tanda de penaltis, tras finalizar 0-0), tuvo lugar la ceremonia oficíal de inauguración de la ampliación del estadi. El acto se inició con la entrada en el campo de grupos de chicos (unos 120 según el club) que construyeron sobre el círculo central, la maqueta del estadi con unas banderas: la "Senyera" y otra blaugrana en su interior.
A continuación, los jugadores de la plantilla del Barça de 1957 (fecha en que se inauguró el estadi) y el primer equipo blaugrana saltaron al terreno de juego como representantes de todos quienes habian formado en las filas barcelonistas para hacer un paseíllo a los ex presidentes del Barça: Francesc Miró-Sans, Enric Llaudet, Agusti Montal y Josep Lluis Núñéz que, acompañados del Presidente de la Generalitat: Jordi Pujol iban a cortar la cinta conmemorativa de la inauguración

Cap. 3838: Un "set" en el Ciudad de Alicante (1987)

El 24 de agosto de 1987, se jugaba en el Rico Pérez, la IVª edición del trofeo "Ciudad de Alicante", en el Rico Pérez. Este torneo, organizado por las autoridades locales, que donaban el preciado trofeo y el equipo alicantino se encargaba de organizarlo, contratando a un equipo de primera. Este trofeo sustituía al veterano "Costa Blanca". Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del jugador Javier Maria Sagarzazu. Este fallecio, el 16 de agosto de 1987, mientras acudía a disputar en el autobús del equipo un amistoso en Carral frente al CD Ourense. Sagarzazu se sintió indispuesto repentinamente y falleció a causa de un derrame cerebral. El ayuntamiento de Carral, localidad donde falleció, le ha dedicado una calle. Posteriormente con la llegada del partido popular a la alcaldía se le retiró su nombre a la calle, pasando a llamarse Rúa Paraiso, sería por su afiliación a partidos politicos afines a la independencia vasca.

CF Hercules - FC Barcelona 0-6

Hercules: Espinosa, Villaescusa, Carlos, Albaladejo, Huertas, Herbera, Alvarez, Juan Carlos, Mestre (Corchado), Brau, Latapia.
Barcelona: Zubizarreta, Cristobal, Fradera, Julio Alberto (Salva), Victor (Vinyals), Alexanko, Urbano, Schuster, Roberto, Hughes, Caldere (Lopez-Lopez)
Goles: 0-1 Caldere, 0-2 Hughes, 0-3 Schuster (f), 0-4 Salva, 0-5 Roberto, 0-6 Hughes