Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 23 d’agost del 2021

Cap. 9484: Dimite Joan Franquesa i Cabanas

El 12 de noviembre de 2009, el vicepresidente Joan Franquesa presentaba su dimisión como directivo del FC Barcelona tras enviar una carta de renuncia a Joan Laporta dos días antes de celebrarse una junta directiva en la localidad francesa de Perpignán en la que se debía concretar la reestructuración del consejo, que afectaba al ya ex vicepresidente. En un escueto comunicado, el club blaugrana anunciaba la renuncia personal del vicepresidente por motivos personales. Joan Franquesa había sido uno de los cuatro vicepresidentes que fueron sometidos a unas auditorías de seguridad, sin su conocimiento, por parte del director general corporativo del club, Joan Oliver.
- "Por eso quiero reiterar que participo plenamente del modelo que se ha llevado a cabo desde el año 2003, de aquella idea de revolución, con valores identitarios... El tiempo nos ha dado la razón y confío en que el actual modelo tendrá continuidad más allá del 2010"


pd: Joan Franquesa se convertía en el 15º directivo que dimitía de la Junta de Joan Laporta, en apenas 6 años.


 

Cap. 9483: El Barça HH (1958-60) [III]

En cuanto a las competiciones europeas el club participó tanto en la Copa de Ferias como la Copa de Europa. En la Copa de Ferias se proclamó de nuevo campeón al vencer al Birmingham City FC en la final. En la Copa de Europa hay debutó el 3 de septiembre de 1959. Super tres rondas, con resultados históricos como un 0-2 y 5-1 al AC Milan y un 2-5 y 4-0 al Wolverhampton Wanderers, pero fue eliminado en semifinales por el Real Madrid.

La fuerte personalidad de Herrera, y un enfrentamiento suyo con Ladislao Kubala, la estrella del equipo, forzaron su salida del club. Con él se fue también Luis Suárez, también enfrentado a Kubala, y que en 1960 ganaría el Balón de Oro. Herrera y Suárez ficha por el Inter de Milán, y es precisamente en el club italiano donde ambos se consagran, ganando dos copas de Europa en el que se considera el momento histórico más importante del club lombardo.


 

Cap. 9483: El Barça HH (1958-60) [II]

Pocos días después del fichaje de Helenio Herrera el equipo jugó el partido de vuelta de la final de la primera Copa de Ferias (después de dos años y medio de competición) y se impuso a la selección de Londres por un claro 6- 0. La siguiente temporada el Barça ganó la liga española marcando un total de 96 goles en 30 partidos, y además ganó la Copa al vencer al Granada CF en la final por un contundente 4 a 1 con goles de Eulogio Martínez, Kocsis (2) y Tejada. Esta temporada se empezó a disputar la segunda edición de la Copa de Ferias. El club venció en los tres partidos disputados, destacando un contundente 4 a 0 logrado frente al Inter de Milán.

La temporada 1959/60, el Barça volvió a ganar la Liga, pero esta vez con una pugna apasionante contra el Real Madrid quedando ambos clubes empatados a puntos y ganando en Barça por gol average. En la Copa fue eliminado por el Athletic Club en cuartos de final.


 

Cap. 9483: El Barça HH (1958-60) [I]

Se conoce con el nombre del Barça de Helenio Herrera o el Barça de HH (como era conocido también Helenio Herrera) al equipo de fútbol del FC Barcelona que fue entrenado por Helenio Herrera durante el periodo 1958-1960. El 22 de abril de 1958 fue presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona el argentino Helenio Herrera. Su llegada fue una revolución a la hora de entender el fútbol. Era un entrenador de fuerte personalidad. Muy recordadas son algunas frases suyas como ganaremos sin bajar del autocar o con diez hombres se juega mejor que con once.

Helenio Herrera consiguió confeccionar un potente equipo que combinaba jugadores hechos en casa como Gensana, Gracia, Vergés, Tejada, Olivella o Segarra, con jugadores foráneos. De estos, los también húngaros Sandor Kocsis y Zoltan Czibor añadieron a Kubala. Además se incorporaron al equipo los sudamericanos Eulogio Martínez, Ramón Villaverde y Evaristo de Macedo.


 

Cap. 9482: Pere Mas i Pujol

Nacio en Térmens (Lleida), el 24 de mayo de 1943. Es un ex futbolista catalán de la década de 1960. Jugaba en la posición de interior derecho. Jugó en el juvenil de la AD Térmens, desde donde fue fichado por el FC Barcelona. Jugó al equipo Amateur del Barça, pasando en 1962 en el primer equipo. Durante estos años fue campeón de Catalunya juvenil en 1960 y amateur en 1961. En el primer equipo del Barça apenas dispuso de minutos, jugando un único partido de liga la temporada 1966/67. Incluidos los amistosos, jugó 21 partidos en los que marcó 8 goles y consiguió el título de la Copa de Ferias la temporada 1965/66. Fue cedido al filial, CD Condal, Racing de Santander y nuevamente el CD Condal, donde fue campeón de Tercera, ascendiendo a Segunda División. En 1967 fichó por el CAT. Osasuna, donde sufrió un descenso, y la siguiente temporada ingresó en el Real Murcia, donde destacó fuerza. Acabó su carrera en Pontevedra CF de Segunda División y el Levante. Su último club fue el CE Oliana. El día 8 de diciembre de 1966 disputó un partido benéfico con la selección catalana de fútbol. 




Cap. 9481: Wenceslao Llorens (¿?)

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Sólo jugó un partido con el FC Barcelona y fue ante la Sociedad Española de fútbol, en la temporada 1900/01. Se alineó en ese encuentro de extremo izquierdo. Posteriormente fue un importante empresario del aluminio, incluso tuvo una nave en el barrio de Gracia, donde tenía treinta trabajadores

Cap. 9480: Plagió Mourinho el ADN Barça en su Porto?

 (Opinión Personal 2013)

Donde estaría lo extraño? Copio incluso la filosofia de Bobby Robson, del que fue ayudante y al que apuñalo por la espalda, cuando este abandono el FC Barcelona para entrenar al Newcastle United FC. Según algunos de esos matices del Powerpoint que presento en el 2008, la línea defensiva debía tener una mentalidad asesina para que funciononara. O sea que según Jose Mourinho: Pepe, Marcelo y algún otro defensa del Madrid tienen mentalidad asesina. Los triste es que los árbitros se lo estuvieron permitiendo mientras fue técnico del Real Madrid. En el 2008 cuando estaba negociando con el FC Barcelona, como buen traductor que era, sencillamente lo que hizo es traducir el Power Point a portugués y luego volvió a presentar el original a "Txiki" Berigistain y Joan Laporta después de la marcha de Rijkaard y cuando se ofreció al Barça hasta que Johan Cruyff emitió su veredicto: el ideal era Pep Guardiola. Todo sabe que Mou, no es capaz de usar casi ni un lápiz. Eso si como se ha demostrado, él no es capaz de poner en practica lo que "copia", por que como no es suyo... no puede plasmarlo en el campo pero tiene en parte la suerte de los campeones y eso a veces le beneficia

Cap. 9479: ¡Mourinho plagió la filosofía de juego del Barça!

En marzo de 2013, Lluís Lainz, durante muchos años integrante del staff técnico del FC Barcelona y uno de los colaboradores de Louis van Gaal cuando éste entrenó al equipo blaugrana a finales de los noventa y principios del presente siglo, destapaba en Twitter un rudo plagio realizado por José Mourinho de la filosofía de juego blaugrana a su llegada al banquillo del Porto en 2002.
Y no debe andar muy desencaminados, porque en una entrevista (en junio de 2020) ofrecida al portal chino 'Hupu.com', el luso trataba varios temas de actualidad, entre ellos su paso por la entidad blaugrana y todo lo que le aportó:
- "Aquel periodo en el Barça fue como una fusión de todo. Trabajé con dos de los mejores entrenadores (Robson y Van Gaal) del mundo y pude estar codo a codo con algunos de los mejores futbolistas de aquella generación en un club con una filosofía increíble de juego, de trabajar y de competir".


pd: Por lo visto en el 2008, presento un powerpoint a la Junta de Joan Laporta y de su filosofia calcada al estilo blaugrana. No debió trabajar mucho y mostrar el estilo Robson... es increible el luso