Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 24 de setembre del 2014

Cap. 1255: Fernando, Manolo... ¿un error de Ramon Martínez? (II)

La historia como blaugrana de Manolo Hierro no fue a más que esa pretemporada, pero la "leyenda urbana" de su fichaje sí, según se sucedieron los acontecimientos despues. Su valedor para llegar a Can Barça fue el secretario técnico del club Ramón Martínez, que poco antes había ejercido el mismo cargo en el Valladolid. Lo vendió como "El Ronald Koeman de Pucela" y Núñez y Gaspart le compraron la idea y el jugador. Era el inicio de la 1988/89 y con habían llegado los Bakero, Salinas, Txiki, Eusebio, Lopez rekarte. La temporada siguiente el Real Madrid se hacía con Fernando Hierro, el hermano pequeño y el que resultó ser el bueno, también procedente del Valladolid. No hubiese extrañado a nadie, de no ser porque meses después de este fichaje, aterrizaba en el club blanco el propio Ramón Martínez, el secretario técnico había tomado el puente aéreo

Es cuando se forja esta leyenda urbana y nos podemos encontrar en una de estas tres situaciones.
- La primera, la de menos picaresca pero quizá la más real. El Barça fichó a Manolo Hierro creyendo que era un gran fichaje y luego apareció su hermano que resultó ser mejor.
- La segunda, la del error inocente, que consistiría que Ramón Martínez se equivocó de Hierro y fichó al equivocado.
- La tercera, la del error intencionado, que hace grande la leyenda urbana, consistente en que el propio Martínez, como se suele decir ahora, "hiciera el lío" al Barça en favor de su "futuro club" con el que tenía más que conversaciones serias para la temporada 1989/90

Cap. 1255: Fernando, Manolo... ¿un error de Ramon Martínez? (I)

En las temporadas 1986/87 y 1987/88, un defensa malagueño destacaba en el Valladolid de Vicente Cantatore. Contundente y bueno en el corte desde su posición de líbero, ofrecía un porte de los que antes llamaban mucho la atención. Su nombre futbolístico, Hierro II (Manolo), se debía a que en su etapa en el Málaga coincidió con su hermano Antonio, o lo que es lo mismo Hierro I. Tenían un hermano Fernando que nunca fue llamado Hierro III.
Sus dos campañas de blanquivioleta llamaron la atención de los grandes. Real Madrid, Barça y Atlético preguntaron por él en Pucela. Cuando el Madrid parecía tenerlo hecho, Josep Lluis Nuñez (por entonces José Luis) y Joan Gaspart (por entonces Juan) hicieron una oferta irrechazable (150 millones de pesetas más la cesión del canterano Alberto Albesa). Era el mes de febrero de 1988 y Manolo Hierro ya era culé para la próxima campaña.

Pero en esos meses que transcurrieron de febrero a julio, algo cambió en el Barça. Johan Cruyff llegó al Camp Nou y quiso su revolución en la plantilla. Pronto se escuchó el rumor de que el holandés no quería a Manolo Hierro en su equipo. De hecho, el día de su presentación como culé se habló más de su posible marcha que de su llegada.
- "Vengo a un club serio, no creo que aquí sucedan cosas así", advirtió ingenuo.
El propio Gaspart, en lo que meses más tarde se interpretó como un intento de ponerle de nuevo en el mercado más que de realzar el producto recién comprado, aseguraba a escondidas a los periodistas que el Madrid seguía llamando día sí y día también preguntando por Hierro.

Empezó la pretemporada en Holanda y las sospechas se fundaron. Hierro no contaba para Cruyff que acumulaba tráfico en el centro de la zaga: Aloisio, Serna, Salva, Migueli y Alexanco.
- "Para que Manolillo juegue tendrían que haberse muerto todos estos antes", aseguraba meses más tarde un jovencísimo Fernando Hierro, que con 20 años acababa de ser llamado a la selección nacional. Cruyff deslizó que Manolo no asimilaba su sistema y que era un armario y a dos días de empezar la Liga, sin ningún partido oficial en su haber, lo mandó al Betis, cedido, junto a Calderé y Rojo. Nunca más, si es que se puede considerar que estuvo allí, volvió al Barça. Del Villamarín pasó al Heliodoro al año siguiente, también cedido, y el club insular acabó haciéndose con él por 55 millones de pesetas, 100 menos de lo que costó.

Luis Enrique: "Nadie gana nunca la Liga a finales de septiembre"

http://www.fcbarcelonanoticias.com

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, ha comparecido este martes en rueda de prensa para hablar del partido de este próximo miércoles contra el Málaga en La Rosaleda, destacando la importancia de sumar los tres puntos sin pensar en la clasificación

En rueda de prensa previa al partido de este miércoles contra el Málaga, Luis Enrique ha dejado claro que el objetivo del FC Barcelona es seguir ganando sin dejarse distraer por elogios y clasificaciones. "Las complicaciones en el fútbol aparecen solas. El objetivo que tenemos es el de siempre: generar más que el rival y ganar. El objetivo ahora es intentar mejorar e ir sumando puntos. Valencia y Sevilla tienen muy buena pinta y Real y Atlético también van a estar con nosotros arriba, pero falta mucha Liga todavía. En marzo veremos cuáles son los candidatos reales a ganar la Liga. Apenas estamos a finales de septiembre".
Ha hablado, como no podía ser de otra forma, del hecho de no haber encajado todavía ningún gol. "Firmaría encajar un gol en cada partiodo y ganarlos todos. No encajar está muy bien como refuerzo pero nuestro objetivo es ser mejor que el rival. Sé que el 'run run' sobre los centrales llegará y lo acepto porque va en el cargo pero aquí va a haber críticas ganemos o perdamos. Se trata de afrontarlos con la mayor naturalidad y hacer mejor al equipo continuamente. Esa es mi obsesión". Y ha elogiado a Marc Bartra. "Siempre soy injustísimo con todos los jugadores. El problema es que solo puedo llevar a 18. Estoy encantado con Marc Bartra, jugará a lo largo de la temporada y de hecho ya ha jugado y no se trata de ser justo o injusto sino de poner a los que uno cree".

También ha tenido buenas palabras para Gerard Piqué, y ha asegurado que Leo Messi seguirá lanzando los penaltis. "A Gerard Piqué lo veo muy bien, con una actitud maravillosa y ya recuperado de su lesión; tengo buena química con él lo veo trabajador, lo veo en perfectas condiciones para ayudarnos". Sobre Messi: "¿Ha tirado 65 y ha fallado 12? Para mí siguen siendo porcentajes más que buenos. Si hay un penalti mañana lo tira Leo y lo meterá. Los seguirá tirando Leo porque hay máxima confianza hacia él y si algún compañero alguna vez quiere tirar uno, lo hablarán".

Y sobre la vuelta del parón de selecciones en octubre, ha dicho lo siguiente: "No tengo que hablar con ningún jugador sobre su relación con la selección. Son mayores y entiendo que el club es lo principal pero la selección es un objetivo atractivo para cualquiera y lo entiendo porque yo también fui internacional. Yo estoy encantado que representen a sus seleccioines siempre que estén en las mejores condiciones en el club que es al final el que les permite llegar a la selección".

Parece que Luis Enrique tiene los pies en el suelo y con toda la razón del Mundo. Nadie ha ganado la liga en el primer mes... 
Este mes es más de preparación que de ganar títulos, a no ser que juegues las Supercopas..
La Liga, la Champions y la Copa se ganaran en mayo y antes habra un largo camino que se debera recorrer y evitar caer en la misma autosatisfacción de la pasada temporada que al final nos llevo a la derrota. Gracias por poner los puntos sobre la ies... y que a ninguno se le ocurra vender la piel del oso antes de cazarlo

El Museu llega a los 30 años con una salud de hierro

Mundo Deportivo

Entre los actos conmemorativos de la Mercè, la junta directiva barcelonista en pleno, con Josep Maria Bartomeu al frente, rendirá hoy visita al Museu del FC Barcelona, que cumple 30 años con una salud de hierro: cerró el pasado año como el más visitado de Catalunya con 1.506.022 visitantes. Precisamente el pasado mes de enero, el Museu Josep Lluís Núñez recibió la visita de su visitante 25 millones.
Crecimiento continuo
El Museu del Barça fue inaugurado el Dia de la Mercè de 1984 y supuso una inversión de unos 70 millones de pesetas. A lo largo de los años ha ido experimentando sucesivas ampliaciones y ha acogido colecciones muy valiosas como la colección Futbolart, de Pablo Ornaque, asesor museístico del club durante unos diez años, o la exposición sobre Joan Gamper.
En 2010 finalizaron las obras de una remodelación que supuso la incorporación de tecnologías del siglo XXI al Museu junto a los trofeos acumulados a lo largo de la historia, con las Copas de Europa en un lugar predominante. En distintos espacios, como el Espai Messi, en el que se exponen réplicas de sus cuatro Balones de Oro, de forma interactiva los visitantes pueden revivir la historia del club. El Museu forma parte del recorrido 'Camp nou Experience', en el que los visitantes conocen las instalaciones del club barcelonista.
En 2000, por decisión del recién elegido presidente Joan Gaspart, el Museu pasó a denominarse 'Museu Josep Luís Núñez', en honor del presidente que lo creó. Desde aquel lejano 1984 los visitantes del Museu han ido creciendo año tras año. Desde el principio, el Museu se situó entre los más visitados de Catalunya. Cerró el año 2013 con 1.506.022 visitantes, por 1.333.430 del Museu Dalí.

Sorprendentemente resulta que una no pinacoteca, es uno de los museos más importantes no solo de Catalunya, sino de España y eso demuestra que el Barça es "mes que un club" no solo aqui, sino en el Mundo.
Cada día centenares de turistas venidos de todo el mundo visitan nuestras instalaciones y esta incluida en la mayoría de visitas que se deben hacer en la Ciudad Condal... Es una de esos sitios envidiable por la mayoría de los clubs y donde no solo se puede ver los trofeos, sino dar un paseo por la historia del club

Barça y Espanyol jugarán la Supercopa de Catalunya el 29 octubre en Girona

Mundo Deportivo

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha programado el partido de la 'Supercopa de Catalunya' entre el Barça y el Espanyol en el estadio de Montilivi de Girona el próximo 29 de octubre y ha asegurado que cuenta con la aprobación de ambos equipos para que jueguen con las plantillas titulares.
El torneo que organiza la Catalana ha generado más quebraderos de cabeza que satisfacciones debido a la dificultad que siempre se ha encontrado en el calendario para que el Barcelona pueda acudir con una plantilla mínimamente competitiva, entienden los organizadores.
De hecho, en esta edición el Espanyol, que siempre ha mostrado más interés por disputarla con su equipo titular, se volvió a plantar al observar que el Barcelona volvía a titubear acerca de la posibilidad de que no fuesen los jugadores de la primera plantilla, aunque ayer Luis Enrique Martínez se mostró contundente: "En la Supercopa utilizaremos los jugadores que hay en la lista de Champions".
Así, la Catalana ha enviado hoy un comunicado en que fija el 29 de octubre en Girona la fecha de la disputa de este torneo, que ha ido a la baja desde hace unos años, a pesar de reformularse.
"La Federación ya ha acordado las condiciones de la disputa del partido entre el Barça y el Espnyol con la participación de los jugadores de las primeras plantillas de los dos equipos para garantizar un trofeo de calidad", ha anunciado la FCF.

 La verdad hecha la ley, hecha la trampa. El Barça promete que ira con el primer equipo de la lista que hay en la Competición Europea y alli, hay ocho jugadores del filial. Con lo cual si es en fecha FIFA... Se acudira con los ocho del filial más los no convocados por sus respectivas selecciones, y no sera autenticamente el primer equipo con sus estrellas.
El cachondeo con que los dos grandes equipos se toman la máxima competición de nuestra nación me parece vergonzoso y para eso que la jueguen solo aquellos equipos que si jueguen con el primer equipo y que Barça y Espanyol renuncien