Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 16 d’octubre del 2018

Cap. 5238: Antoni Vilaespasa Arbós (Rugby [¿?])

Se desconoce fechas de nacimiento y fallecimiento. Fue uno de los pioneros del rugby a Catalunya en la década de los treinta. Fue jugador del Futbol Club Barcelona e internacional con la selecció catalana cuando Catalunya fue miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA), y disputó diferentes partidos oficiales contra Francia e Itália (1934-40).

Cap. 5237: La crisis de 1917 [II]

El 15 de abril de 1917, al acabar un partido que se disputo en el Carrer Industria (L'Escopidora) ente el FC Internacional y el FC Barcelona, los uniformados agentes llegaron a cargar contra un grupo de aficionados que no hacian nada. La prensa de Barcelona harta de tantos nervios y poca contención por parte de los agentes, publicaron sin disimulación en sus crónicas: "semejantes desplantes policiacos van resultando pesados en demasía"
La situación en Europa con una Revolución Rusa, hacía pensar que la situación podía repetirse en España. Y al intentar conseguir una capacidad legislativa de la que carecían los catalanes, Francesc Cambó, líder de la Lliga tras la muerte de Prat de la Riba en 1917, lideró la redacción de un "Proyecte de estatut para Catalunya". Este estatuto, redactado por la Mancomunidad y por los parlamentarios catalanes, fue aprobado el 26 de enero de 1919. Pero rechazado posteriormente por las Cortes españolas.

Cap. 5237: La crisis de 1917 [I]

La grave crisis que se vivió en Barcelona en 1917, comandada por la Liga Regionalista de Francesc Cambó. La ciudad de Barcelona, capital económica de España,​ era especialmente conflictiva, como se había demostrado en la Semana Trágica de 1909. La crisis social estaba enfrentando a un movimiento obrero, dividido entre socialistas y anarquistas, que utilizaban tanto métodos pacíficos (huelgas) como violentos (la acción directa de los atentados a veces indiscriminados, como el del Liceo de Barcelona en 1893) y una patronal que utilizaba todo tipo de tácticas (desde los esquiroles al pistolerismo). Se temía en España que pudiera producirse un triple desafío al gobierno (militar, catalanista y proletario) desembocara en una revolución similar a la rusa; pero lo que ocurrió es que el ejército no dudó en ponerse a las órdenes del gobierno para reprimir la huelga. Es por ello que la policía se mostraba a su vez temerosa de que en las aglomeraciones se produjeran actos violentos

Cap. 5236: Unas "rimas a Lluis Bru"

Ni era tan bueno, ni tan malo como parecé entender en dos rimas que le dedicaron en su día a Lluis Bru (portero blaugrana entre 1915-21). El 29 de octubre de 1916, tuvo la de cal. Lluis Bru tuvo una actuación brillante ante el Athletic Club al que el club blaugrana derrotaba por 4-0, una publicación vizcaina le dedicaba esteos versos:

- "Al mismisimo San Pedro
le puede llamar de tú
en funciones de portero
el català Lluis Bru"

Tiempo después la tortilla giro y tuvo la de arena al encajar tres goles en una tarde mala en la que no pudo demostrar su categoria. Un irónico redactor, que probalemente recordaba el anterior elogio, le dedicaba el siguiente "epitafio":

- "Tres tantos, tres tantos tontos
te han entrado...
Y ahora tras
estos tres tantos tan tristes
qué triste, qué triste estás"