Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 27 de maig del 2008

Cap. 94: Josep Lluis Núñez i Clemente

 Josep Lluis Núñez (Baracaldo, 7 de septiembre de 1931). Ha sido el presidente que más títulos ha conseguido con el Barça (176) y es un destacado empresario de la construcción, propietario de la empresa Núñez y Navarro. Fue el presidente del Barcelona que más años estuvo en su cargo, con un total de 22 años, Con tan sólo siete meses se traslada a Barcelona, ciudad en la que se establece junto a su familia. Josep Lluís Núñez inició oficialmente su mandato como 35º presidente de la historia del Barça el 1 de julio de 1978. Pero fue el 6 de mayo de 1978, día de la convocatoria electoral, cuando de hecho se convirtió en presidente del club. Núñez, que nunca había sido directivo de la entidad barcelonesa, presentó su candidatura a aquella elecciones siendo un desconocido para los socios del club. Su eslogan electoral "Per un Barça triomfant" (Por un Barça triunfante), su ambición y juventud (era, con 46 años, el candidato más joven) convencieron a la mayoría de la masa electoral: consiguió 10.352 votos, frente a los 9.537 de Ferran Ariño y a los 6.202 de Nicolau Casaus (qepd)
Núñez siempre mantuvo que para que el FC Barcelona fuese fuerte económicamente debía ser fuerte socialmente, y tener el más alto número de socios posible. El club tenía a finales de 1978, cuando Núñez accedió a la presidencia, 77.905 socios. En el año 2000, cuando abandonó la presidencia, el club contaba con más de 106.000 socios, lo que le convertía en la mayor entidad deportiva de España y una de las más grandes del mundo en número de asociados. Este espectacular aumento del número de socios fue posible gracias a las ampliaciones del Camp Nou, a la política de contratación de grandes jugadores que atrajesen al público, y a una política de abonos a bajo precio. Los abonos al Camp Nou, que permitían el libre acceso a todos los partidos de la temporada, incluidas las competiciones europeas, siempre estuvieron comparativamente por debajo de los precios de los abonos del resto de grandes clubs europeos. Actualmente tiene un hijo en canarias llamado josep lluis que trabaja en McDonald's friendo.
Otro de los fenómenos que caracterizaron la presidencia de Núñez fue el espectacular número de peñas de aficionados del club. En 1978 el club tenía 96 peñas, todas en territorio español; en el año 2000 superaba las 1.300, repartidas por países de los cinco continentes. Núñez puso especial énfasis en cuidar a las peñas, entendidas como embajadoras del club. En ese sentido, potenció las ayudas a las peñas y el encuentro mundial de peñas barcelonistas que se celebraba cada año
Uno de los hechos que se coincide en destacar de la gestión de Núñez es el incremento patrimonial que disfrutó el club: remodeló y amplió el estadio del Camp Nou en diversas ocasiones hasta situarlo en un aforo de 125.000 espectadores y convertirlo en uno de los recintos deportivos más destacados de Europa. También construyó el Mini Estadi en 1982, creó el Museu del FC Barcelona (1984), remodeló el Palau Blaugrana para ampliar su aforo hasta los 8.500 espectadores, y creó una residencia para los jugadores de la cantera en La Masía. En los últimos años de su mandato, compró los terrenos de Sant Joan Despí donde concibió la construcción de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, cuyas obras comenzarían meses después de su dimisión.
Según datos del club, el FC Barcelona tenía un patrimonio en 1978 de 13.081.436 pesetas, y a finales del año 2000 superaba los 12.000 millones de pesetas.
A pesar de que se le ha criticado mucho, fue en verdad un buen presidente y que siempre intentó lo mejor por el Barça