Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 12 de novembre del 2009

Cap. 775: Joan César Farres i Ponsa (Director de La Masia)

Joan César Farres i Ponsa, nació en 1916 y falleció el 12 de noviembre de 2006 en Barcelona. Para muchos un autentico desconocido, pero para muchos jugadores del Fútbol Club Barcelona, Joan César Farrés fue lo más parecido a un padre que se puede tener cuando un chaval está lejos de su familia. Grandes símbolos del barcelonismo como Guillermo Amor, Josep Guardiola, Carles Puyol o Andrés Iniesta le deben buena parte de lo que han alcanzado en el mundo del fútbol. Y también su formación como personas. Farrés amó el escudo azulgrana con enorme pasión.
Quizá por ello decidió que tras jubilarse como relaciones públicas de la eléctrica Enher, era el momento idóneo para dedicarse en cuerpo y alma a su club. Corría 1987 cuando se hizo cargo de la dirección de La Masía, la célebre residencia para jóvenes jugadores que inauguró el ex presidente José Luis Núñez en octubre de 1979.
Nadie como Farrés para hacerse cargo de las jóvenes promesas que abandonaban sus hogares para probar suerte en uno de los mejores clubs del mundo. Reunía todas las cualidades del perfecto tutor. El ex vicepresidente Josep Mussons, que recomendó a Farrés para el cargo, recordó que Núñez "tardó 24 horas" en aceptarlo. Durante caso dos décadas estuvo Farrés al frente de La Masía. Allí vio llegar, crecer y triunfar a decenas de talentos, bien en el Barcelona, bien en otros clubes de Primera División. También vio cómo otros, la mayoría, tenían que abandonar su sueño y regresar a casa. A todos ellos, Farrés les dedicó la mejor de sus atenciones y les inculcó los valores de la deportividad, el compañerismo, y también la inquietud por formarse académicamente. Joan César Farrés abandonó el cargo en favor de su hijo apenas sobrepasado el año 2000. En la última etapa de su vida fue un asiduo a los desplazamientos del club, bien en los partidos de Liga o en Europa, y ya fuera con el equipo de fútbol o con el de baloncesto. Y uno de sus nietos, ha sido jugador del filial azulgrana: Es Illie Sanchez Farres