Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 25 de juliol del 2009

Cap. 604: El sistema que pide el público

 Antes de la mítica final de Wembley, Johan Cruyff declaraba ante "France Football: "El sistema de juego del Barça no es 'mi' sistema sino el que pide el público y por el cual acude al campo". France Footbal decía de Johan que era un "fascinante entrenador" "France football" destacaba en el sistema de juego empleado por el Barcelona, "que es una verdadera filosofía". Johan destacaba la necesidad de tener el balón el mayor tiempo posible de cara a doblegar la resistencia del rival y subrayaba que "el éxito, la consecución del gol, pasa por utilizar toda la superficie del campo para facilitar la culminación de la jugada por el centro" Andoni Zubizarreta admitia que a la plantilla le costó acostumbrarse a este nuevo sistema, "ya que en España lo normal es ir directo al ataque en cuanto se recupera el balón, sin recurrir a tantos pases como hacemos". Para realzar el sistema de Cruyff ("un libero, dos marcadores, cuatro centrocampistas y tres delanteros"). El autor del artículo destacaba que el Barcelona no cuenta con la mejor plantilla de Europa, pese a lo cual afronta su tercera final europea en cuatro años: "Ello se debe en buena medida al sistema de juego empleado por el equipo" La personalidad del holandés ocupaba una buena parte de aquel reportaje y destacaba que Johan "tiende siempre a afirmar su autoridad :"él es el jefe". Para responder a las críticas que recibía por comentar públicamente los errores de sus jugadores, el holandés recordaba que "a nadie le gusta que le digan la verdad a la cara, pero lo que yo digo lo puede ver todo el mundo". Tambien hablaron respecto a las reuniones que mantiene en el vestuario con la plantilla. Cruyff explicaba que: En las siempre tensas relaciones entre el técnico "quiero saber siempre cuál es su estado de ánimo y más en momentos como este, en los que nos lo jugamos todo". Al final de la entrevista saldría a relucir Josep Lluís Núñez y Johan destacaba "el juego suti del presidente en su reacción al 'caso Stoichkov'" Y de cara al encuentro de Wembley, se le planteó la duda de si existía una forma de frenar a la "máquina blaugrana, tal como habían hecho el Tenerife de Jorge Valdano y el Manchester Utd. en la final de la Recopa de Rotterdam. Como dijo Johan, ese esquema del cual siempre disfrutamos no es de nadie, es sencillamente el que todos pedimos cuando acudimos a los partidos del Camp Nou... El espectaculo por encima del deporte

Cap. 603: The Nightmare Team

 La verdad es que no se merece otro nombre el equipo de la temporada 1994/95. Una temporada para
olvidar, el "Dream Team" se resquebrajo, tras la final de Atenas y muchos jugadores estaban setenciados por Johan. Romario y Stoichkov que fueron las grandes estrellas del mundial 94, ya no eran los mismos, el brasileño tubo muchos problemas con Cruyff, entre otras cosas porque siempre llegaba tarde a los entrenamientos y hacia lo que él quería, finalmente se le traspaso al Flamengo antes de finalizar la temporada. En la Liga las cosas fueron fatal pues a punto estuvieron de no clasificarse para las competiciones europeas. En la Copa fueron eliminados por el At. Madrid. En la Liga de Campeones fueron eliminados por el París Saint Germain. El único Titulo fue la Super Copa de España.
Para comenzar la 2ª equipación creada por Kappa, más bien parecía un pijama de cualquier temporada pasada o por venir. La verdad es que imaginaros si era un equipo de pesadilla, si en aquel equipo pululaban luminarias del balón redondo como: Arpon, Jose Mari, Escaich, Eskurza, Angoy, Lopetegi, Gica Hagi, Sánchez Jara o Korneiev El invento de Johan, para renacer el "Dream Team" se convertió en una autentica pesadilla... Los máximos goleadores de aquel año fueron Ronald Koeman (un central), el "hijo del Jefe" Jordi Cruyff y un Stoithckov en claro declive. 9 goles como nueve soles cada uno, ahí es nada. Y gracias. Aquella temporada también fue famosa porque los "artistas" casi dejan al club fuera de Europa, lo que hubiera sido la primera vez en toda su historia. ¡¡The Nightmare Team!!!, sin lugar a dudas, un equipo de pesadilla

Cap. 602: ¿Primo el Barça al Tenerife?

En octubre de 1992 saltaría el escandalo. Manolo Hierro, exjugador del FC Barcelona, declaraba ante la prensa que el FC Barcelona había pagado una "prima el pasado mes de junio al Tenerife para que venciera en el choque decisivo al Real Madrid" Sus excompañeros mostraron su extrañeza por que estaba denuncia llegaba a esas alturas de la siguiente temporada y de sospechaba de que aquella maniobra venía desde Madrid para restar importancia a la segunda liga consecutiva. Incluso el Comite de Competición tomaría cartas en el asunto y convocó a Toño y Manolo Hierro a declarar sobre el asunto. Se especulaba con que también acudirán el vicepresidente económico del Barça, Xavier Aguilar, el ex azulgrana Pichi Alonso e incluso el intermediario Josep Maria Minguella.
El supuesto hombre del "maletin" era: Nestor Barrone, el cual desde México declaraba: “Nada tengo que ver en el tema. Si alguien me acusa que, lo haga con pruebas: fecha, hora, cuando estuve en Tenerife .Ya hablaré con mi abogado. Y si les dieron 'guita', mejor para ellos" Jose María García, "El Butanito" quiso llegar incluso más lejos y ya no hablaba de primar por ganar, sino que insinuaba que el Barça se había puesto en contacto con Milla para que se dejara ganar por el Tenerife. No se pudo demostrar nada y todo quedo en aguas de borrajas, pero el Madrid al final de esa temporada trompezaría con la misma piedra y volvería a perder la liga en Tenerife, esta vez no pudieron ni intentaron lo de las primas

Cap. 601: La primera "mancha" en nuestra camiseta

En la temporada 1990/91, el Barça realizo una gira por Japon. camiseta. Era la primera y hasta la llegada de UNICEF que la camiseta azulgrana se "manchaba" con una publicidad y fue con ocasión de una gira por Japon. El conjunto que dirigía Johan Cruyff y en el que Stoichkov y Nando eran las novedades, lució puntualmente publicidad de la Japan Air Lines (JAL), compañía que dejó unos muy buenos ingresos en las arcas del club azulgrana. Se da la circunstancia de que las camisetas utilizadas en esa gira, por su carácter único, se cotizan muy alto en el mercado de los coleccionistas de camisetas de clubs de fútbol.
El Barça solo jugaría dos partidos en Japón, con un balance de una victoria y un empate.

27-07-1990 Hiroshima (Japon)

SELECCION LIGA JAPONESA - FC BARCELONA 1 - 1

Seleccion Japonesa: Albeha, Tanaka (Asoaka), Kajino, Katsuya, Moner, Sakaida, Marcos Antonio, Godoy, Kiruma (Miura), Jorge Omar (Matsuhashi), Carlos Renato (Mizunuma), Kashirakani (Sawahiki)
Barcelona: Primer tiempo: Zubizarreta, Serna, Alexanko, Koeman, Rekarte, Amor, Valverde, Ferrer, Laudrup, Soler.
Segundo Tiempo: Zubizarreta, Nando, Sergi, Roberto, Soler (Rekarte), Eusebio, Bakero, Urbano (Amor), Salinas, Stoichkov, Begiristain.
Arbitro: Tanaka Kawauchi (Japones)
Goles: 0-1 Soler, 1-1 Kimura

29-07-1990 Tokio (Japon)

SELECCION LIGA JAPONESA - FC BARCELONA 2 - 4
Seleccion Japonesa: Albeha (Ito), Kajino (Yagi), Moner (Miura), Katsuya, Tanaka, Sakaida, Marcos Antonio Godoy (Asoaka), Kimura, Jorge Omar (Mizunuma), Renato (Matsuhasi), Kashirakani (Sawaniki)
FC Barcelona: Zubizarreta, Nando (Rekarte) Alexanko (Amor), Koeman (Eusebio), Soler (Serna), Ferrer, Roberto (Urbano), Bakero (Sergi), Laudrup (Salinas), Stoichkov, Begiristain (Goikoetxea).
Arbitro[: Kikutchi (Japones).
Goles: 1- 0 Kashirakani, 1-1 Begiristain, 2-1 Renato, 2-2 Salinas, 2-3 Amor, 2-4 Salinas

Koeman debió jugar ambos partidos a pesar de que tenias molestias. Eran las exigencias de los contratos. Se da la circunstancias que en este partido jugaba Jon Goikoetxea su último partido como blaugrana, había sido traspasado al Athletic Club por 125 millones de ptas

La Sección de Hockey Patines y sus dos refuerzos

El FC Barcelona se ha reforzado con dos jugadores para la próxima campaña. Dos jugadores que deben darnos de nuevo la supremacía en Europa y en España Jordi Adroher Mas, nació en Ribes de Fresser (Girona) el 22-11-1984. Adro es un delantero zurdo. De esta manera se equilibrara la línea de ataque azulgrana. Con Borregan y Panadero como diestros y Carlos López que era el zurdo. Ademas, el fichaje de Jordi Adroher tiene un componente generacional. Con 24 anys, el gerundense se tiene convertir en un nexo de la plantillas para las próximas temporadas. Jordi Adroher es un jugador muy fino y tècnico. Tiene un disparo potente y preciso. A pesar de haber padecid una serie de lesions, lo cierto és que lo bueno y mejor del delantero avanter se hizo patente en la temporada 2008/09 en la quw ha sido el màximo goleador de la fase regular de la OK Lliga y ha quedado a una diana del líder en el cómputo global en el play-off (Jordi Bargalló, del Liceo, hizo 37 mientras que Adroher convertió 36) Reinaldo Javier García Mallea, nacio en San Juan (Argentina) el 15-01-1983. Es defensa Reinaldo García és un jugador físico, muy fuerte atras y con la visión de un buen defesa. El exjugador del Liceo és un gran patinador y un jugador a quien le agrada mucho diriguir el juego y llevar la pelota. Desde la vertiente de defensor el argentino es capaz de anular al delantero contrario. Y sus dotes como conductor del juego de su equipo, provoca que suban las líneas y se convierta en un medio, incorporandose al ataque con solvenci ay peligrosidad. La otra cara nueva de la sección estara en el banquillo, Ferran Pujalte toma el relevo de Quim Paüls. Ferran Pujalte nació en Barcelona el 25 de agosto de 1963. Pujalte exjugador del FC Barcelona jugó en las temporadas 1993/94 hasta la 1995/96. Pujalte se ha convertido en uno de los entrenadors con más futuro del panorama estatal y continental. El liderato, que como jugador le faltó en ciertos momentos, lo ha cogido como entrenador. Y los resultados han corroboradon en el trabajo realizado.

Cap. 600: Los 39 escalones de la fama

Wembley es para los cules un estadio mítico, en el se consiguió la primera Copa de Europa. Pero hay algo que identificaba a Wembley por encima de los demás estadios... Aunque fue derribado y reconstruido, nada cambiara en la historia de la gent blaugrana


 En la imagen podemos ver las dos Torres Gemelas uno de los rasgos de identidad del estadio, esas Torres Gemelas a las puertas del recinto, le daban un aura de misticismo inigualable... el otro lo vivió "Talin" Alexanko y es subir los 39 escalones que separaban el cesped del palco de autoridades, donde se recogian los trofeos. Eran lo que para los deportistas llamaban los "39 escalones de la Gloria". Ganar en Wembley era superior a ganar en cualquier otro lugar. La gloria se sentía en los 39 escalones que separaban el césped del palco real. El 20 de mayo de 1992. "Talin" Alexanko, Goikoetxea, Zubizarreta, Nando, Stoichkov, Bakero... enfilaban como el resto de sus compañeros, aquellos 39 escalones, estaban como flotando, recibiendo las primeras felicitaciones de unosa ficionados que le habían entregado su corazón y también su alma culé. Y fuel al filo de las diez y media, cuando el capitán José Ramón Alexanco elevaba al cielo de Londres la Copa de Europa engalanada con los colores del Barça. La primera se había ganado en el mítico Wembley y se habían subido los 39 escalones de la Gloria, desde entonces se convertía, para el aficionado culé, en centro de peregrinación eterna, al menos durante los diez años siguientes... en el 2002 comenzó a demolerse. En el partido de ayer, no estaban esas Torres Gemelas que lo mitificaban y tambien ha perdido esos 39 escalones que conducian a la Eternidad del Olimpo Futbolistico. Ayer wembley, para mi no era el mismo, era otro Wembley más frio, más gris.... Good save Wembley en el Corazón de los cules
Como veis Wembley ha perdido sus señales, un estadio más moderno pero sin sus 39 escalones