Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 23 de juny del 2014

Ilie: "Masip será el portero titular del Barça"

Mundo Deportivo

lie Sánchez Farrés ha disfrutado de las vacaciones más cortas de su vida. El pasado 7 de junio disputó en el campo del Hércules su último partido como azulgrana con el filial y hoy ya se incorpora a la disciplina del Múnich 1860, con el que ha firmado para las próximas tres temporadas. Antes de viajar a Alemania, se despidió de la redacción de Mundo Deportivo para repasar su carrera y hablar de los jugadores y técnicos que seguirán su carrera en el FC Barcelona.
Le quedaba un año de contrato, ¿por qué ha decidido finalizar ahora su etapa en el Barça?
Realmente cuando el Barça me ofreció la renovación el año pasado mi idea ya era ayudar al equipo un año más y buscarme una salida, pero el Barça me planteó dos años y me gustó porque demostró confianza en mí. Pero incluimos una cláusula por si me llegaba una buena oportunidad y así ha sido. Otro club me ha convencido para empezar una nueva etapa.
¿Pero se va por la oferta que le ha llegado o durante la temporada ya sintió que su etapa en el Barça acababa?
No, por la oferta. Porque el club me pidió seguir el año que viene y yo tenía ganas de continuar.
¿Qué le sedujo del Múnich 1860?
Cómo me hablaron de mí, lo que me demostró que me han seguido mucho. También el club en general, las instalaciones, la historia, la afición, la ciudad. Somos de Segunda pero tenemos toda la intención de subir a la Bundesliga.
En el Barça le hemos visto de lateral, central, mediocentro, interior... ¿Ya sabe dónde jugará o le fichan precisamente por su polivalencia?
Jugaremos 4-3-3 y me firman para jugar de mediocentro, que es de lo que me descubrieron y de lo que he jugado cuando me han venido a ver.
¿En qué posición disfruta más?
Mi posición natural es la de mediocentro, en las que me salen las cosas con más facilidad. No sé si es mi mejor o peor, pero es en la que me encuentro más a gusto.
¿Cómo explica la tercera plaza tras navegar varias semanas por las aguas del descenso?
En ningún momento hemos dejado de hacer las cosas como nos pedía el míster, que creyéramos en nuestro estilo. Fue un inicio difícil con un equipo nuevo pero poco a poco todo lo hemos hecho más fluido y así hemos ido mejorando. Si ahora empezara la Liga, lo ganaríamos todo y quedaríamos campeones.
¿Qué tercera plaza tiene más mérito, ésta o la de Luis Enrique?
Igual. Los jugadores y las dinámicas han sido muy distintas. En la de Luis Enrique, aprovechamos la buena dinámica del ascenso para empezar bien, tuvimos un invierno un poco difícil y nos recuperamos para acabar bien. Este año hemos ido de menos a más y será la temporada que viene cuando aprovecharán esta dinámica.
¿Prevé que el próximo será otro gran año?
Sí. El bloque de jóvenes es muy bueno y ya tienen la categoría asimilada.
¿Les echarán de menos a los veteranos?
No. Tal vez fuera del campo sí, pero dentro no. Es su turno, lo harán bien y espero que muchos lleguen al primer equipo.
¿Qué le han parecido Adama y Munir, las sorpresas en el tramo final de temporada?
Son muy, muy buenos y en el fútbol harán lo que se propongan. Tienen unas condiciones extraordinarias para el fútbol. Y mentalidad. Adama es un portento físico, se va de cualquier rival, en los entrenamientos no lo parábamos. Llega muy fácil a la línea de fondo y tiene un buen golpeo para ser rematado. Dará muchísimo que hablar. De Munir me ha sorprendido la mentalidad. Cuando entra en el campo se olvida de todo y ya puede venir de correr o de dormir, lo deja todo, muerde y tiene mucho pegada, es un privilegiado del gol.
¿El nivel de la Segunda A ha bajado en los últimos años?
No lo sé. Sí se ha igualado, y eso es bueno, yo he disfrutado muchísimo esta liga viendo como un equipo, ganando dos partidos o perdiendo dos, pasaba de la zona de ascenso a la de descenso o viceversa.
¿Lo hará bien Luis Enrique?
Cuando vi la presentación, pensé que lógicamente él sale ganado, sus ayudantes también, la familia, pero quien más ganará es el Barça en todos los sentidos. El equipo y el club. Si le dejan hacer. Tiene las ideas clarísimas y a mí me ha demostrado que sus ideas son muy buenas para el fútbol.
¿Veremos un Barça diferente? Hay entrenador nuevo y muchos jugadores nuevos.
No mucho, porque a Luis le gusta este fútbol. A mí, personalmente, no me hace falta ver un Barça diferente porque me gusta el actual, disfruto muchísimo viéndolo. Este año han pasado muchas cosas contrarias a la buena dinámica de un equipo pero han sido ajenas a los jugadores y volveremos a ver un gran Barça.
Parece que será sin Xavi, su gran referencia futbolística.
Espero que no sea así, porque Xavi sigue siendo muy válido para el Barça. Cuando él está en el campo, el equipo se mueve diferente, todo fluye mucho mejor. Otra cosa es que él quiera irse, pero creo que es un lujo que no nos podemos permitir.
Eusebio se queja públicamente de que la prensa no le incluyó en la lista de candidatos a suceder ni a Tito ni a Martino. ¿Es entrenador para el Barça?
Seguro. Y más precisamente para el Barça. Se ha formado aquí como futbolista y ha seguido creciendo aquí como técnico. Tiene todos los conceptos mamados y la metodología de entrenamiento también, con sesiones enfocadas únicamente a que el equipo como grupo y los jugadores individualmente mejores. Lo haría muy bien.
Este año, ha hecho amistad con Denis, que ha sido cedido al Sevilla. ¿Lo volveremos a ver de azulgrana?
Yo pienso que sí. Lo hará muy bien. Tenía otras propuestas interesantes, pero el Sevilla es un buen equipo y si le dan la oportunidad de jugar desde el inicio terminará bien, como Rafinha y Deulofeu, y volverá. Yo ya le hubiera dado la oportunidad de subir al primer equipo ahora.
Usted que es mediocentro como él lo podrá responder. ¿Qué le falta a Samper para llegar al primer equipo?
Nada, que el tiempo pase. Él lo tiene todo. La posición está hecha para él o él está hecho para esta posición. Hay cosas del fútbol que las vas aprendiendo sin darte cuenta. Sólo tiene que seguir centrado y le llegará su momento.
¿Mejor de mediocentro o habría que probarlo de interior como posible sustituto de Xavi?
No lo sé, porque yo sólo lo he visto de mediocentro. Pero que nadie piense que sustituir a Xavi es fácil. Sergi es muy bueno, pero Xavi son palabras mayores.
Todos los jugadores del Barça B hablan maravillas de Masip.
Yo llevo cinco años con él. Y desde el primer momento ya vi que era un portero diferente. No quiero menospreciar a Ter Stegen y Bravo, pero Masip acabará la temporada siendo el portero titular. Técnicamente es un portero sensacional, un 10.
¿Su mejor y su peor recuerdo en el Barça?
El mejor es el ascenso, porque es la culminación de todo lo que has hecho durante una temporada. El peor, el año que pasé entre hospitales y camillas de 'fisios'.
Nunca ha hablado abiertamente de esa lesión en el talón.
No la quiero ni recordar porque para mí no fue ni una lesión. No me gusta hablar porque ya estoy curado y porque aún hay clubs que preguntan y esto me ha perjudicado.
Usted ha jugado en el Martinenc, el Poble Sec, el Catalònia, el Collblanc y el Cornellà. ¿Qué le diría a los niños que esta semana han recibido la baja en el Barça?
Que disfruten. Estarán unos días tristes, pero hay vida más allá del Barça y se lo dice alguien que ha pasado por todas las categorías del fútbol catalán, de Segunda a Preferente. Incluso en mi primer año de alevín dejé de jugar para hacer estudiar más y hacer más extraescolares como música y natación. Que disfruten porque disfrutando progresas, y progresando todo llega.
¿Y a los que se quedan y ven más cerca el sueño del Camp Nou?
Como los otros, que disfruten. Y sobre todo que se dejen aconsejar por la buena gente que hay en el club, que se rodeen de un buen grupo, que se dejen querer y escuchen a entrenadores, delegados, encargados de material... Yo sin esta gente no habría llegado al Barça B.
¿Ya sabe qué hará cuando se retire?
Ni idea, no me lo he planteado. Porque entiendo que todas las profesiones relacionadas con el fútbol son peores que la de futbolista y además muy difíciles, entrenador, director deportivo, también la de periodista... Yo sólo he trabajado para ser futbolista y me he formado para ser economista, aunque estoy en segundo de carrera y la tengo parada. No soy de los que piensan que por haber sido futbolista ya puedes hacer todo lo otro bien, sino que te tienes que formar una barbaridad y primero tengo que pensar en qué quiero formarme.

Y se extrañaría alguien?
Por ahora y sin haber visto a  Ter Stegen y al cual llevamos persiguiendo varios años, es el único que conoce el ADN Barça. Bravo es una cabezoneria del inepto de Zubi, no le veo nivel Barça, por muy internacional que sea de Chile.
Nadie en su sano juicio, paga 12 millones de €, por un portero de 32 años y que sera suplente. Pero cualquiera le hace entender eso, a alguien que tiene la cabeza muy dura y poco seso.
Masip estaba perfectamente capacitado para jugar todos los partidos que no jugó Valdés durante la pasada temporada, es mucho mejor que Pinto. Parar goles, sacar el balón con los pies, anticiparse, ser un seguro de vida en jugadas a balón parado... todo eso depende poco de si juegas en primera o en segunda, el que vale vale y el que no, no. Y Masip no sólo vale de sobras, sino que es el responsable en un 60% largo, de que el Barça B saliera de puestos de descenso y subiera meteóricamente hasta la tercera plaza de la Liga Adelante.  Y apostaria que el final no hubiera sido el mismo.

Xavi Pascual: "El Barça no tiene nada que ver con las designaciones arbitrales"

Sport

"Yo sólo respondo a cuestiones deportivas y si quiero responderlas. Ya decidirá la ACB si este tipo de comentarios son oportunos o no. Nosotros no tenemos nada que ver en las designaciones arbitrales", ha declarado Pascual en una rueda de prensa.
Sobre los discursos del Real Madrid tras la derrota en el primer partido ha señalado: "Hay que separar dos aspectos. Por un lado, las palabras hablan de una acusación de que el Barça tiene algo que ver con las designaciones arbitrales y lo que se dice también es que la ACB es manipulable en estas designaciones". "No sé si el colectivo arbitral va a decir algo y no sé si eso sirvió para el segundo partido. La profesionalidad de los árbitros va a imponerse en el campo, porque ellos están por encima de todas esas cosas", ha añadido el técnico.
Sobre la eliminatoria, Pascual ha apuntado: "Después de los dos primeros partidos en Madrid, donde hemos logrado una victoria, la serie está en Barcelona y con la sensación de haber logrado el objetivo, aunque nos hubiera gustado ganar los dos". El técnico azulgrana ha añadido: "La de mañana debe ser una de las noche mágicas del Palau. Contando con el ambiente de nuestro publico y dado lo importante del momento, queremos desarrollar un buen encuentro en ambos lados de la canasta y lograr esa segunda victoria". "No sabes nunca lo que puede pasar, pero el equipo que ha empezado mejor los partidos se ha llevado la victoria. Pero, además de empezar bien, también es el conjunto del encuentro lo que lo define", ha dicho.
Pascual ha deseado también lo mejor para el técnico madridista Pablo Laso, que ha sido intervenido de una rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha. "Deseo que se recupere muy rápido y que pueda estar a gusto haciendo su trabajo", ha recalcado. En cuanto al potencial del Real Madrid, el técnico azulgrana ha remarcado: "Ahora parece que no juguemos contra nadie y nos medimos al equipo con más talento de toda Europa y cualquier pequeña cosa ellos te la penalizan, así que debes estar al 200 por ciento".
Xavi Pascual ha recalcado por último que el equipo ha intentado ganar siempre, aunque ahora el físico va pasando factura. "Llevamos casi ochenta partidos y las cosas son las que son. Tu deseo y el buen juego debe llevarte hacia la victoria, sin olvidar que el rival es de un nivel altísimo, pero ojalá logremos mañana la victoria", ha afirmado.

 Que enorme diferencia hay entre este Pascual y Laso, este saldría nuevamente llorando ante la prensa y no por el dolor de ese talón, sino porque como buen madridista sabe que quien no llora no mama y de toda la vida se han visto beneficiado, y cuando te pitan como lo harian en Europa, se sienten estafados.
Alli no es como España donde todos los estamentos deben pleitesia a los blancos y lo que pidan lo tienen, querian un arbitraje con más contacto y menos faltas en contra y lo han tenido. Ya sabes el camino Pascula para ganar la liga, el llorar como los madridistas

¿Trueque Llorente-Alexis?

Sport

El gran rendimiento de Alexis Sánchez en el Mundial de Brasil'2014 ha aumentado su valor en el mercado futbolístico internacional. El Barça está dispuesto a venderle, pero no por menos de 25 millones de euros. Y, en tiempos de crisis, esta cifra está al alcance de muy pocos equipos. Por eso al club blaugrana le están planteando operaciones de 'trueque' con el delantero chileno como protagonista. La última, de la Juventus.
El entrenador del equipo italiano, Antonio Conte, quiere a Alexis Sánchez para reforzar la plantilla del campeón del 'Scudetto'. Y, según el periódico italiano Tuttosport, ha decidido hacer una apuesta por el chileno: le ha ofrecido al Barça un intercambio entre Alexis y el delantero español Fernando Llorente quien, a pesar de los 17 goles que ha marcado esta temporada, se quedó fuera de la selección española de Del Bosque.
Luis Enrique busca un '9' de referencia para la próxima temporada y Llorente, de 29 años, podría aceptar el reto de convertirse en el 'Plan B' del Barça. Difícilmente Llorente sería titular en un equipo en el que el papel de '9' está reservado para Messi, pero el futbolista navarro cumpliría a la perfección con el perfil de alternativa ofensiva en partidos atascados. Una opción que Luis Enrique estudia con mucho interés.
De todas formas, el delantero por el que hará un esfuerzo económico el Barça será el uruguayo Luis Suarez, del Liverpool, tasado en 70 millones de euros.

A mi me gusta un Porsche o un Ferrari como coche, pero debo conformarme con mi Opel, del cual estoy orgulloso. 
Fernando Llorente 25 millones? Los de la Juve se cree que somos tontos?
Hay equipos de la Premiere League que darían más de 30 millones y lo vamos a regalar por un cambio con Fernando Llorente, seria para echar a Zubi, Valentin, Julia, Bartomeu y toda su junta en medio del Mediterraneo. Pero que se creen, si lo quieren que pasen por caja o que entren en la subasta. Fichar a Llorente, cuando puedes tener a Suarez... Vamos es como si tuviera dinero y pudiera escojer entre un Ferrari y un SEAT, y me voy a quedar con el de menor gama, solo porque la Juve le apatece el jugardor. Si lo quereis, pagar más de 30 millones o Llorente y 20 millones. Es lo que debe decirle Zubi, un jugador devaluado, que no juega el Mundial y quieren ganar dinero con él...

El mejor chiste del Verano