Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 28 de novembre del 2010

Un Barça-Madrid histórico

Toni Frieros (Sport)


Año tras año venimos afirmando que el clásico es el partido del siglo, el no va más. Sin embargo, esta temporada, esa aseveración es cierta: nunca antes un duelo entre Barça y Real Madrid había suscitado tanto interés y pasión.

Históricamente, el enfrentamiento entre los dos grandes del fútbol español, la madre de todas las batallas, se ha analizado sin tener en cuenta la posición en la tabla de los contendientes. Independientemente del estado de forma con el que llega cada equipo, el partido se ha vivido con idéntica intensidad.

Esta vez, y como ya ocurriera en el último partido entre Madrid y Barça, los dos equipos están tan, tan igualados en puntos y en tal momento de forma, que muy pocos se atreven a pronosticar.

Lo cierto es que la igualdad entre Barça y Madrid es lo que ha provocado esta catarata de interés por el clásico y que, de paso, se estén batiendo todos los registros conocidos.

Será por el morbo de ver a José Mourinho otra vez en el Camp Nou, la primera como entrenador del Real Madrid. Será por ver quién sale airoso del pulso entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los dos futbolistas más desequilibrantes del mundo... pero nunca como hasta ahora las televisiones de todo el mundo se habían interesado tanto por obtener las imágenes del clásico. Serán más de 400 millones de personas (desde la India hasta Australia, pasando por Argentina y acabando en Noruega) las que se sentarán delante del televisor, a horas tan dispares en función de su país, para ver en directo el Barça-Madrid.

Cerca de mil profesionales de los medios de comunicación contarán y explicarán el espectáculo a sus fieles seguidores y podrán narrarles cómo el Camp Nou se engalanará como en sus mejores noches. Vienen de China, Japón, Qatar, México, de medio mundo para ver el clásico.

Si las gradas vivirán una gran noche, sobre el terreno de juego estará la ‘creme de la creme’, toda una garantía de espectáculo. Es imposible, hoy en día, organizar un partido de fútbol donde coincidan tantos campeones del mundo y tantos candidatos al Balón de Oro. En definitiva, tanto talento y calidad.

Ocho jugadores del FC Barcelona levantaron la Copa del Mundo en Sudáfrica el pasado mes de julio y cinco del Real Madrid. Y además de eso, los dos últimos balones de oro, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, también competirán en el Camp Nou para mantener su particular hegemonía goleadora y mediática. Muchos ojos estarán puestos en ellos.

Una vez más este Barça-Madrid será grandioso, el no va más, por todas las cifras que mueve. Se medirán los dos grandes buques insignia del fútbol europeo. Entre los dos manejan 855 millones de euros por temporada, por encima de Chelsea, Milan o Manchester United.

Además, también son las dos entidades futbolísticas que más dinero ingresan, más de 800 millones de euros, una muestra del interés que despiertan entre las plataformas televisivas y del volumen de ingresos en merchandising local e internacional.

Los blancos fueron designados como el mejor equipo del siglo XX por la IFFHS y el FC Barcelona está considerado por esta federación internacional de la estadística aplicada al fútbol como el equipo más brillante de lo que llevamos de siglo XXI. No podría ser de otra manera después de los éxitos que el Barça ha tenido en los últimos años, entre otros dos Champions League y cuatro ligas, amén de Supercopas y, claro, el Mundial de clubs.

Por todo ello, es imposible pedir más. Un espectáculo en toda regla aderezado por un mosaico de 100.000 cartulinas con las que el público del Camp Nou podrá dedicarle a sus jugadores un eslogan muy especial: “Barça t’estimo’”. El clásico será apasionante, seguro. Sólo está por ver quién ganará...
--------------------------------------------------------------------
Según las plataformas mañana más de 400 millones de personas en todo el mundo veran el partido en directo y no contaremos los que algun momento lo veran en diferido. Eso significa las plataformas han vendido a televisiones de todo el mundo las imagenes del encuentro. Claro que eso significa mucho dinero para ellas y todavía quedara el de vuelta.
Imaginaros mañana las tv's cobraran hasta cuatro veces más por los anuncios de un partido cualquiera, además calculan que el share seran entre el 49 y el 46%, o lo que es lo mismo que rozara los 10 millones de teleespectadores, con picos que superaran el 50% en momentos puntuales. E incluso se llega a soñar con ese 61,7% del FCBarcelona-Manchester Utd 
Y claro es evidente que es una injusticia que algunos clubs cobren lo que cobran y que el reparto sea injusto... No se a que precio los habra vendido a las distintas cadenas que emitiran el encuentro en directo por el mundo, pero apostaria que sacan por lo menos para pagar uno y con el otro encuentro... sacan para paga el otro.
Estos son datos claros y el martes o miercoles veremos las audiencias y si es o no injusto los repartos