Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 3 de novembre de 2019

Cap. 6525: "L'Equip" se rinde al FC Barcelona

El 2 de noviembre de 1978, el enviado especial de "L’Equipe" en el Camp Nou, Víctor Sinet, reflejaba así lo ocurrido en el encuentro FC Barcelona- RSC Anderlecht:

- "La anunciada corrida se celebró como estaba previsto pero no fue la que se temía. No hubo ningún incidente a deplorar y en definitiva el Barcelona, literalmente inspirado, creó la sensación que esperaban los 100.000 espectadores. Nunca, en toda su historia, el Anderlecht había sido humillado de tal manera. Cada minuto que pasaba, en una interminable letaní, el portal de De Bree afrontaba un nuevo peligro. La "furia catalana" marcaba el ritmo del encuentro. Después del tercer gol de Zuviria, que provocó el delirio, los belgas no trataron más que de congelar el juego y de aplicar la regla del fuera de juego para buscar una prórroga en la que recuperaran todos
sus talentos. Pero la prórroga no aportó nada nuevo y en el lanzamiento de penalties, el Anderlecht apuró el cáliz de su amargura. El club catalán alcanzó el éxito esperado por todo un pueblo".

Cap. 6524: Suena el "artillero" Cespedes

El 2 de noviembre de 1977 en la prensa deportiva se hablaba del fichaje de Mauro Céspedes Díaz (15/01/1958), artillero del equipo paraguayo CS Luqueño. Que era el máximo goleador de la Liga paraguaya con nueve tantos. Como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones, todo quedó en eso, en un simple rumor. Un portavoz de la Junta blaugrana desmintió a la prensa cualquier interés del club blaugrana por este jugador, más cuando el equipo blaugrana, ya tenia sus puestos cubiertos de extranjeros adecuadamente cubiertos. Céspedes si llegó a jugar en España, esa misma temporada el 9 de noviembre llegaba con destino al CE Sabadell

Cap. 6523: Tomé es sancionado

El 11 de noviembre de 1976, el jugador blaugrana Tomé era sacionado por el club, tras una discusión en un entrenamiento con Rinus Michels. El club facilitaba ese día a la presa la noticia de la sanción:

"El presidente del FC Barcelona, a propuesta de la comisión deportiva, ha impuesto al jugador Tomé unna sanción disciplinaria motivada por una falta da respeto y consideración hacia el entrenador y teniendo en cuenta la buena disposición mostrada por el jugador en el restablecimiento y normalización de sus relaciones con el señor Michels se incorporará seguidamente a la plantilla y entrenamientos"

Todo provenía, de un marcaje durante el entrenamiento que no convencía al técnico blaugrana, que acabó con una advertencia táctica y la desaprobación del jugador. Tomé y Michels no se pusieron de acuerdo y el entrenador envió al jugador al vestuario antes de hora.

Cap. 6522: Marcel·lí Moreta i Amat (Directivo [2004])

Nacio en Sant Julià de Vilatorta (Barcelona), en 1909 - Fallecio en Barcelona. Fue un político català de centroderecha. Como parlamentario fue miembro de la Comisión de los Veinte que redactó el "avant projecte d'Estatut d'Autonomia de Catalunya de 1979".
En 1929 ingresó en las juventudes de la Liga Regionalista, de las que se convirtió más tarde secretario general. Fue colaborador de Francesc Cambó. Durante la guerra civil española tras un intento de huir a Francia, permaneció en Barcelona, ​​donde se encargó de una oficina para ofrecer ayuda a personas perseguidas por motivos políticos en la zona republicana (dinero, víveres y ayudarles a salir del país).
Después de la guerra trabajó con la ayuda de Narcís de Carreras en la Caja de Jubilaciones y Subsidios Sociales hasta que en 1957 dirigió una empresa familiar de artes gráficas. Los años sesenta colaboró ​​con el régimen franquista. junto con otros antiguos miembros de las juventudes de la Liga a través de los sindicatos verticales del franquismo. Fue presidente del "Sindicato del" Papel y Artes Gráficas ".

Josep Maria de Porcioles le nombró concejal del Ayuntamiento de Barcelona por un breve período en los años sesenta.
En 1965 fue secretario del Consejo Económico y Social de Cataluña y miembro de la junta directiva del FC Barcelona, ​​y elegido diputado provincial por el tercio familiar en 1973, en la etapa en que Juan Antonio Samaranch fue presidente de la Diputación, donde queda hasta las elecciones municipales democráticas de 1979. Desde su cargo fue el responsable de la devolución de la sede del Instituto de Estudios Catalanes y el primero que pidió la devolución de la documentación incautada por la dictadura franquista que se encontraba en la sección del Archivo Histórico Nacional de Salamanca. Socio protector de Òmnium Cultural, apoyó militantes antifranquistas represaliados por el Tribunal de Orden Público (Joan Reventós, entre otros).
Durante la transición española junto a Juan Antonio Samaranch fundó el Partido conservador y la coalición Concordia Catalana. En las elecciones de 1977 fue elegido diputado a Cortes Españolas por Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez, escaño que ocupó hasta 1982. En 1982 entró a Unión Democrática de Catalunya, pero abandonó la política activa.
En 1978 en representación de su partido fue uno de los miembros de la Comisión de los Veinte que el parador de Sau Masies de Roda redactó el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979. Fue quien propuso que Sau acogiera la redacción del Estatuto.

También fue presidente (1986-1996) y presidente de honor (1996-2004) de la Federación de Mutualidades de Cataluña. En 1993 recibió la Cruz de San Jorge. En 2001 publicó sus Memorias de un catalanista. Cincuenta años de vida política en Catalunya (1932-1982) (Pagès, Lleida, 2001).

Cap. 6521: Raimundo Carrasco Azemar (Directivo)

Nacio en Barcelona, el 17 de febrero de 1924. Es un empresario catalan. Fue presidente interino del Fútbol Club Barcelona entre 1977 y 1978. Hijo del político catalanista Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado durante la guerra civil española, y Pilar Azemar i Puig de la Bellacasa. Se vio obligado al exilio a Francia hasta 1940, cuando se instaló en Madrid, donde estudió derecho y trabajó en una compañía de seguros, al tiempo que jugaba a hockey hierba en el club Junior. En 1945 regresó a Barcelona para trabajar en la Compañía Mediterránea de Seguros.
Se graduó en IESE y se inició en el mundo empresarial en 1959 como director de la Compañía de Industrias Agrícolas de la mano de su tío. Fue vicepresidente del Banco Industrial de Catalunya (BIC) y de la compañía química Sinorgan, a la vez que fue consejero de la Liga Financiera, de FECSA, de la Constructura Ribas y Pradell y de la aseguradora Chasyr. Fue uno de los artífices de la modernización de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación en 1966.

Como su padre, militó en Unió Democrática de Catalunya, aunque no ocupó ningún cargo destacado. Fue uno de los directivos y último presidente de Banca Catalana. Fue presidente también de la Fundació Enciclopèdia Catalana de 2002 a 2006 y miembro de la Fundació de la UPC. Actualmente es secretario de la Fundació Institut Guttmann.
En 1968 entró en la junta del Fútbol Club Barcelona bajo la presidencia de Narcís de Carreras, primero como vocal y después como secretario, tras la dimisión de Marcel.lí Moreta. Fue vicepresidente en los dos mandatos de Agustí Montal i Costa (1969-1977), además de responsable de la Comisión Deportiva.
Finalizado el mandato Montal, Carrasco asumió la presidencia interina del club el 18 de diciembre de 1977, con el objetivo de conducir el proceso electoral, el primero democrático tras la dictadura. Su mandato concluyó el 1 de julio de 1978, con la victoria de José Luis Núñez en las urnas. Durante su etapa al frente del club se ganó la Copa del Rey y se marcharon Johan Cruyff y el técnico Michels. Durante la presidencia de Joan Laporta estuvo nuevamente vinculado al FC Barcelona como a miembro del Consejo Asesor de la Junta Directiva.

Cap. 6520: Manuel Gonzalez (Delegado [1979])

Nacio en Barcelona, el 4 de julio de 1928 - Fallecio en Barcelona, el 8 de noviembre de 1979. Fue durante muchos años secretario general de la Sociedad Deportiva España Industrial, que posteriormente se convirtió en CD Condal. Al crearse el Barcelona At (tras la fusión del Atetico Catalunya y el CD Condal en 1971), pasó a la secretaría General Blaugrana y posteriormente a la secretaría de fútbol. Durante los últimos 8 años antes de su fallecimiento, era el Delegado del primer equipo.