Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 18 de juny del 2009

Cap. 533: Jesza Poszony (1963)

Nacio en Budapest (Hungria), el 12 de diciembre de 1880 - Fallecio en Budapest (Hungria), el 2 de octubre de 1963. Fue un entrenador húngaro del FC Barcelona y el tercero en ocupar dicho cargo. Entrenó al club catalán de 1924 a 1925 y obtuvo para la entidad los dos títulos en juego de aquella temporada, el 13º Campeonato de Catalunya y la 6ª Copa de España. La final de Copa se disputó en Sevilla el 10 de mayo de 1925 ante el Arenas de Guetxo. El resultado fue de 2-0 para el equipo blaugrana.

Durante el tiempo que dirigió al equipo, el club conmemoró los actos de sus primeros 25 años de existencia y fue testigo como el Campo de Les Corts era clausurado por 3 meses a consecuencia de los silbidos de la afición culé hacia las notas de la Marcha Real en un partido homenaje al Orfeó Català, situación que conllevaría la posterior salida forzosa de la presidencia a Hans Gamper.

A pesar de su éxito abrumador decidió volver a su estimada Hungría natal, aunque después regresaría para permanecer ligado al club varias campañas más en las que se encargó de los segundos y terceros equipos.

Los que lo conocían decian que era una bellísima persona, pero que no se captó muchas simpatías por su excesiva flema, y por no saber tratar a los jugadores. Se sentaba a un lado y seguía los entrenamientos ceremonioso, con un silbato que iba sonando a cada momento, oyéndose la voz del entrenador que chillaba: "¡Stop! ¡Stop!". Su carácter seco, poco afable no le granjeó muchas simpatías. A las pocas semanas los jugadores no le llamaban Poszony, sino "Mister Stop". Duró solo esa temporada. Un buen día se enfadó y presentó la dimisión, que le fue aceptada. Pero Poszony logró formar algunos jugadores muy buenos, como Ramón Llorens, Arnau... Jesza Poszony vino al club blaugrana con Platko 
 

 
 

Cap. 532: Ricardo Zamora..."El Divino"

No hablare de su biografia, sino de alguna curiosidad Contra lo que muchos opinan, Ricardo Zamora, muchísimo antes de ingresar por primera vez en el RCE Espanyol, había sido ¡¡¡jugador del Barcelona!!! Anteriormente Ricardo Zamora había pertenecido a la Agrupación Deportiva Canigó, un equipo formado por infantiles, que desalentados por los reveses, decidieron ingresar en el FC Barcelona, casi en colectividad. Entonces Ricardo Zamora contaría unos doce o trece años. Y a esta edad, muy joven, ya figuró como jugador titular del Barcelona, enfrentándose precisamente con el Internacional, en cuyas filas jugaba José Samitier. En este partido la actuación de Ricardo Zamora fue un soberbio fracaso. Cuentan que al terminar el partido Zamora se había echado a llorar. Más tarde se le daría la baja por que queria dedicarse al negocio familiar y solo estaria medio año parado. Ficharia por el Universitari y al cabo de un año al RCE Espanyol... Dos motivos le indujeron a ello. En primer lugar su parentesco con don Jose Maria Tallada, directivo del club blanquiazul, y el tener como profesor a Pedro Gibert, por entonces considerado como el mejor portero de España

Cap. 531: El Primer "profesional" del FC Barcelona

 En 1915 el Barça fichó a Manuel Amechazurra, al que llamaban el "Aventurero" y defendió los colores del FC Barcelona durante 137 partidos. El jugador pidió cobrar una cantidad debido a su situación económica, sino tendría que abandonar el futbol si no se le ayudaba, algunos directivos solicitaron pidieron que el club le pagara 300 ptas al mes, a cambio Amechazurra "enseñaría" ingles a algunos de los directivos del club.
Joan Gamper se opuso a esta medida, pero acepto la opinión de la mayoría de su junt, a pesar de que más de uno quiso cambiar de voto. Gamper pidió que se respetara lo que habían pensado. El Sabía que más tarde o más temprano el profesionalismo llegaría al futbol, pero quería seguir siendo fiel a sus ideas Amechazurra es el primer "profesional" reconocido por el club, aunque llegarian Alfred Massana, Irizar y otros compañeros que también precibieron un sueldo más o menos "disfrazado"

No fué hasta el 28 de Junio de 1924, cuando se acepta el profesionalismo por parte de la Federación Española. Acabando de esta manera con lo que era una actividad palpable durante la segunda década del siglo XX. Lo único que se sabe de Manuel Amechazurra es que nacio en Negros (Filipinas) a finales del XIX y que murió en 1965 en Barcelona.