Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

jueves, 18 de junio de 2009

Cap. 531: El Primer "profesional" del FC Barcelona

 En 1915 el Barça fichó a Manuel Amechazurra, al que llamaban el "Aventurero" y defendió los colores del FC Barcelona durante 137 partidos. El jugador pidió cobrar una cantidad debido a su situación económica, sino tendría que abandonar el futbol si no se le ayudaba, algunos directivos solicitaron pidieron que el club le pagara 300 ptas al mes, a cambio Amechazurra "enseñaría" ingles a algunos de los directivos del club.
Joan Gamper se opuso a esta medida, pero acepto la opinión de la mayoría de su junt, a pesar de que más de uno quiso cambiar de voto. Gamper pidió que se respetara lo que habían pensado. El Sabía que más tarde o más temprano el profesionalismo llegaría al futbol, pero quería seguir siendo fiel a sus ideas Amechazurra es el primer "profesional" reconocido por el club, aunque llegarian Alfred Massana, Irizar y otros compañeros que también precibieron un sueldo más o menos "disfrazado"

No fué hasta el 28 de Junio de 1924, cuando se acepta el profesionalismo por parte de la Federación Española. Acabando de esta manera con lo que era una actividad palpable durante la segunda década del siglo XX. Lo único que se sabe de Manuel Amechazurra es que nacio en Negros (Filipinas) a finales del XIX y que murió en 1965 en Barcelona.

No hay comentarios: