Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 21 de desembre del 2019

Cap. 6731: El Barça cerraba el año 2019, invicto en el Camp Nou

El FC Barcelona despidìa el 2019 contra el CD Alavés con una nueva victoria (4-1). Los culés se mostraron intratables ese año en el Camp Noy y lo terminaron imbatidos. Nadie en Liga, Champions o Copa había logrado superar a los blaugrana en su estadio. Los blaugrana han ganado 25 partidos entre todas las competiciones (liga, Copa de España y Champios League) este año entre los de la temporada 2018/19 y los de este curso 2019/20. Además, han sumado cuatro empates y, por supuesto, no han caído en ninguna ocasión. Lo más cerca que ha estado el Barça de perder en este 2019 en su estadio ha sido contra el CF Valencia en el 2-2 de la liga pasada; ante el Real Madrid en el 1-1 de Copa de España también la temporada anterior; contra el Slavia de Praga en el 0-0 en este curso de la Champions League, y el clásico de esta temporada que finalizo con empate 0

Cap. 6730: El Camp Nou se llena de banderolas de "Spain, sit and talk"

El 18 de diciembre de 2019, la grada del Camp Nou se teñió del color azul eléctrico de las pancartas repartidas por la plataforma "Tsunami Democràtic" en el exterior del feudo blaugrana, con el lema "Spain, sit and talk" ('España, siéntate y habla'), entre gritos a favor de la independencia de Catalunya y de libertad para los políticos presos.
Justo antes del inicio del Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid y después de que sonara el himno del club blaugrana un mosaico en la grada que mostraba los colores de la entidad y de la "senyera", la grada se llenaba de las pancartas del "Tsunami Democràtic".
Dos lonas grandes de color amarillo mostraban las proclamas de "Spain, Sit and Talk" y "Freedom", en ingles, mientras los cuatros sectores del Camp Nou se llenaban de las pequeñas pancartas azules pese a que algunas de ellos fueron requisidas en los accesos al estadio.
Buena parte de la afición acompañó la acción con gritos de "independencia" y de "libertad, presos políticos". Sin lanzamiento de objetos al campo y con las pancartas ya retiradas, se dio inicio con normalidad al partido, correspondiente a la jornada 10 de LaLiga Santander. Antes del inicio de la segunda parte el cesped recibió la lluvia de globos amarillos, pero el miedo a la violencia no se cumplio

Cap. 6729: Pep Guardiola... al CA River Plate?

Transcurría 2005 y Javier Mascherano había sido transferido al SP Corinthians (Brasil), a Josep Lluis Núñez le llegaba un ofrecimiento atípico: Josep Guardiola, que apuraba sus últimos cartuchos en Qatar, estaba a punto de firmar por River. José María Aguilar, presidente del club, reconoció que tenía todo acordado con el representante de Pep (Josep María Orobitg), pero que Leo Astrada, entrenador en ese momento, le bajó el pulgar alegando la larga inactividad que arrastraba Guardiola y por eso desaconsejaba su fichaje para sustituir al "Jefecito". Incluso el técnico del Manchester City reconocio en una visita a Buenos Aires, en el teatro Gran Rex esta anecdota, bromeando al recordar lo sucedido:
- "Cuando Mascherano se fue a Corinthians hubo un contacto con River pero yo estaba en las últimas. Así que en River acertaron".

Cap. 6728: Barcelona Blaugrana (Carles Viñas)

Barcelona blaugrana es una historia de historias, un libro que explica donde, cuando, porque y como el Barça, a pesar de todas las dificultades, se ha consolidado como la entidad deportiva más querida en Barcelona, más arraigada en Cataluña y la más importante del mundo. ¿Porqué un artesano de la calle del Vidre fabricó pelotas de fútbol para el Barça? ¿Porqué las primeras tertulias de fútbol se hacían en la trastienda de Loterias Valdés? ¿Porqué se celebran los triunfos del Barça en la fuente de Canaletes y en la plaza de Sant Jaume? ¿Porqué paseaba Juan Gaspart por el cementerio de les Corts? ¿Cuando desfilaron los jugadores del Barça bajo el Arco de Triunfo? ¿Porqué hay una vidriera culé en Santa Maria del Mar? ¿Porqué se celebra el primer triplete el año 1910 en el desaparecido Café Torino? ¿Donde están enterrados Samitier, Kubala o Gamper? ¿Cómo es que la aviación de Mussolini bombardeó la sede social del Club? ¿Donde nació la pionera peña Solera? ¿Que tiene que ver el Barça con el ‘Hotel Ritz? ¿Y con la Casita Blanca? ¿Porqué el dictador Primo de Rivera clausuró la sede social del Club?

Cap. 6727: Messi marca y alcanza los 50 goles por noveno año

El 21 de diciembre de 2019, Leo Messi sumaba 50 dianas en 58 compromisos. Era la novena vez que alcanza el medio centenar de goles en un año natural entre el FC Barcelona y la selección. En los últimos cinco años, cada vez menos joven, ha superado los 50 tantos.
Aunque este año, será Robert Lewandowski, delantero polaco del Bayern Múnich quien se erija por primera vez en el "pichichi" mundial del año, un hito que han la última década estaba en manos de Messi o Cristiano Ronaldo. Leo Messi lo ha logrado cuatro veces (2010, 2012, 2016 y 2018) y cuatro más por Cristiano Ronaldo (2011, 2013, 2013 y 2015), entre ellos se colo Harry Kane en el 2017 con 56 goles. El portugués, ha cerrado este años 2019 con 39 dianas en su haber, 11 menos que Leo, no ha sido el mejor en estos últimos cuatro años.

Cap. 6726: El hijo de "Bussi"

La saga de los Busquets, comenzaba en el 2008 su segunda generación en can Barça. Con la primera se ganaron una Copa de Europa, una Recopa, cinco Ligas y tres Copas de España. Sergio, con mucho más fútbol en sus pies, inicio una nueva era en el primer equipo blaugrana. Al principio solo era el hijo de "Bussi" y para muchos un enchufado. Pero desde el principio ha tenido mayor protagonismo que su antecesor. El "efecto Busquets" ha sido clave en esta década plena de títulos. Un movimiento iniciado por Pep Guardiola y que demuestra su creencia por la cantera y por no dar el puesto gratis por llevar un nombre conocido sobre tus espaldas. Bussi, ha logrado: 3 Campeonatos del Mundo de Clubs (2009, 2011 y 2015), 3 Supercopas de Europa (2009, 2011, 2015), 3 Champions League (2008/09, 2010/11, 2014/15) 6 Copas de España (2008/09, 2011/12, 2014/15, 2015/16 2016/17, 2017/18) 8 Ligas españolas (2008/09, 2009/10, 2010/11, 2012/13, 2014/15, 2015/16, 2017/18 y 2018/19), 6 Supercopas espanñolas (2009, 2010, 2011, 2013, 2016 y 2018). Sus características físicas más sus cualidades técnicas y tácticas han hecho de Sergio B. (como pone en su dorsal) un hombre imprescindible para el centro del campo barcelonista. Su posición, su buena siempre colocación, su corte, su visión, su posesión, incluso su llegada al área rival han convertido a Sergio en un referente del pivote defensivo o en el mediocento por delante de hombres con mayor nombre, al principio de su carrera como Yaya Touré, Keita o Gudjohnsen.

Cap. 6725: No era un equipo para discursos, sí para ganar títulos

El "Pep Team", el FC Barcelona entrenado por Pep Guardiola no pasó a la historia por los discursos de sus jugadores. De hecho nunca cobraron por ello. Solo por jugar y comprometerse con un club, un equipo y una afición. Y de todo esto no hubo duda. Dos Champions League, tres Ligas, una Copa de España, dos Mundialito de Clubes, 2 Supercopas de Europa y Tres Supercopas de España-. Espectacular el historial de un equipo dificil de igualar. El barcelonismo puede criticar, y yo el primero, el poco tacto de la plantilla, o el mismo club, a la hora de satisfacer a un Camp Nou lleno en cada jornada liguera o en la Champions. No hablaron todos los jugadores, quienes sí lo hicieron no trasmitieron ningún mensaje para el recuerdo a excepción de Piqué y fue corta. El baile de la "sardana" en las celebraciones, estuvo bien pero el aficionado siempre espero algo más tras esperar la gran mayoría de las veces muchas horas. Esperaban en el Camp Nou, escuchar a sus jugadores. Pero ese Barça solo será recordado por un mensaje futbolístico que ejercía sobre el césped y sobre sus rivales. La cuarta Champions fue la más tranquila, la menos urgente y la que el equipo jugó mejor. Un baño de buen fútbol y ante el otro mejor equipo del continente, el Manchester United. Por todo ello el Barça actual no es equipo para discursos, pero sí para ganar copas. Llevan 13 títulos de 18 posibles en cuatro temporadas, es algo que aún hoy en día extrañamos y buscamos volver a ese estilo.

Cap. 6724: Dario Durà (¿?)

Se desconocen fechas de nacimiento y fallecimiento. Era un delantero catalan que disputo un encuentro amistoso con el FC Barcelona en la temporada 1900/01 ante la Sociedad Española de Futbol. Jugó aquel partido de extremo y nunca más volvio a vestir de blaugrana. Este partido esta considerado como el primer derby entre el FC Barcelona y el RCE Espanyol

FC Barcelona-Sociedad Española de Futbol 0-0
Barcelona: Reig, Negre, Caralt, Vidal, Cabot, Elías, Llorens, Blanco, Quintana, Margarit, Durá.
Sociedad: Galobardas, Carril, Alvarez, Aballí, Lizárraga, Bernat, Ruiz, Montells, Rodríguez, Robert, Ponz.
Goles: (-)