Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 26 de gener del 2013

Cao.1099: La Sociedad de Football de Barcelona [¿precursor del Barça?] (III)

Lo que llama poderosamente la atención es que gran parte de los jugadores que integran ese Club en sus inicios son los mismos jugadores que antes habían competido contra la Asociación de football de Torelló en 1.895. A continuación damos la lista de los hombres que jugaron en ambos equipos, es decir, en la Sociedad de football de Barcelona y la foot-ball Club Barcelona.

- John Parsons (J.Parsons)
- William Parsons (W.Parsons)
- George Saint Noble (Noble)
- "Brown"
- Los hermanos Busquets
- John Morris (Morris I) que era padre de los tambien jugadores Samuel (Morris II) y Henry (Morris III)

Es por ello que algunos periodistas habrán querido ver que, hasta cierto punto de forma lógica, que ambos grupos, el de 1894 y el de 1899, eran y son el mismo equipo. Por todo ello, bajo este modo de pensar, podría decirse que el Football Club Barcelona no es de 1899 sino de 1894. Cabe decir que algún que otro caso muy similar al que se da entre estos dos grupos de Barcelona nos podemos encontrar en España.
Tambien es verdad que seria Gamper, el que inscribio el club en el registro y que este equipo podría ser solo un club donde un grupo de amigos se reunian para enfrentarse a otros equipos de la ciudad o de las ciudades cercanas para disfrutar de este deporte

Cap.1099: La Sociedad de Football de Barcelona [¿precursor del Barça?] (II)

Poco después, el 13 de Abril, de nuevo en "La Vanguardia", se anuncia que la Asociación de football de Torelló cumpliendo con un deber de cortesía, devolvía la invitación a la Sociedad de football de Barcelona para diputar otro match, éste en el feudo del Torelló.

Y efectivamente, la Asociación de football de Torelló y la Sociedad de football de Barcelona disputaron dicho encuentro a modo de revancha, tal y como pudo leerse en las crónicas deportivas del 17 de Abril de 1895, como siempre en "La vanguardia". En esta ocasión la victoria sonrieria a los del Torelló



A partir de aquí las noticias sobre la Sociedad de football de Barcelona son inexistentes, si bien se sabe que muchos de los jugadores de dicha sociedad continuaron practicando el futbol a través de otras sociedades como la Sociedad Barcelonesa de Velocipedistas, que solía organizar partidas de Futbol y de otros Sports típicamente ingleses. Así, por ejemplo, podemos constatarlo en la nota de prensa de 5 de Mayo de 1895 en "La Vanguardia".



Pero quien era ese rival de finales del s.XIX?

La Asociacio de Fot-ball de Torrello era un club de la vecina localidad de Sant Vicenç de Torelló que había surgido en la Colonia Borgonyà edificada por la empresa escocesa de hilaturas J&P Coats Ltd. para sus trabajadores, dándose la curiosa circunstancia de que se cobraba una peseta por la entrada y 2,10 con asiento en tribuna. Tras los encuentros tanto en Barcelona como en el feudo de Borgonyà, la actividad se popularizó en la ciudad y pronto surgieron practicantes entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias quienes sintieron atracción por este deporte. Sería este club quien se encargo en mantener viva la llama en detrimento de una Sociedad de Foot-ball Barcelona que languideció a partir de 1896.
Hasta que en 1899, Hans Gamper decide reunir a esos aficionados en el "Gimnasio Soler" para crear el FC Barcelona, poco meses después seria el profesor Vila, en el "Gimnasio Tolosa" quien decide crear la Sociedad Española de Futbol, que más tarde y tras una desaparición corta y uniendose al Club Sporting X, daria lugar al RCE Espanyol   

Cap. 1099: La Sociedad de Football de Barcelona [¿precursor del Barça?] (I)

Por lo que conocemos el fútbol se inicio en Barcelona hacia 1890 cuando la presencia de obreros y técnicos británicos que trabajaban en el importante sector textil catalán empezó a ser considerable, bien importando material, bien como socios capitalistas, sumándose todos ellos a un nutrido grupo de compatriotas que desde hacía varias décadas estaban instalados en la ciudad sujetos a importantes navieras como McAndrews & Company Ltd, con sede en la Ciudad Condal desde 1873 u otras con amplísima participación accionarial como José Roca y Compañía, navieras que junto a las locales sumaban en 1885 un total de sesenta y seis barcos a vapor que mantenían frecuentes relaciones comerciales con los puertos de Liverpool y Londres preferentemente. Muchos de estos ciudadanos, si la edad se lo permitía, solían dar rienda en sus ratos de ocio y todos los días festivos a la práctica de este deporte en Casa Antúnez, sito en las inmediaciones del antiguo velódromo de Bonanova en Sant Gervasi, aunque se desconoce si lo hacían con anterioridad por la falta de documentos.
En 1881 se funda el Real Club de Regatas, una sociedad barcelonesa dedicada al remo. Esto provocó que los socios de ese club, mostrasen interés por este desconocido deporte y tras un rápido aprendizaje concertaran el 25 de diciembre de 1892 su primer encuentro documentado en prensa en Bonanova. Esto provco que a inicios de 1893 la frecuencia de partidos se incrementara notablemente, siendo habitual la confrontación entre combinados formados por británicos y barceloneses que organizados en dos característicos bandos, el rojo y el azul (a veces incluso el blanco) y empezaron a tomarse el fútbol mucho más en serio.
Es por ello que en el otoño de 1894 y aparece en La Vanguardia, surgió la Sociedad de Foot-ball Barcelona , traducción literal y españolizada de Foot-ball Club Barcelona (el RCE Espanyol en sus origenes se llamaba Sociedad Española de Futbbol). La Sociedad de Foot-ball de barcelona era un club mixto británico-español creado ex-profeso para la práctica futbolística en exclusividad, y que tuvo como primer presidente de la entida al británico de la Ciudad Condal: Mr. Wyndham, en consonancia con la mayor presencia de oriundos isleños en esta sociedad la cual tenía su sede en el velódromo de Bonanova, la primera camistea que llevo este club era roja y pantalón blanco.
Este "club" se fundo el 26 de Octubre de 1894, cuando la prensa anuncia que varios jóvenes van a dar comienzo a juegos de pelota (football), no es para nada clara. el 13 de marzo de 1895, el diario "La Vanguardia" se hace eco de los entrenamientos a los que los socios del Club barcelonés se sometían de cara a los futuros enfrentamientos con la Asociación de foot-ball de Torelló.



Como podemos ver en la noticia habla que vestira nuevamente los colores grana en ese enfrentamiento, lo que nos dice que anteriormente se habría disputado algún encuentro. Ese partido entre ambas Asociaciones se disputo el 24 y la diarios se hicieron eco de la noticia el día 27.



La crónica es fácilmente entendible, si bien habría que destacar lo abultado del resultado: 8 a 3 para los de Barcelona.Veamos los jugadores que destacaron, según la prensa, en el bando de la Sociedad de foot-ball de Barcelona: Reeves, J. Parsons, Barrie, Fallon, H. Morris, Pownal J. y W. Parsons. De ellos algunos jugaron más tarde en el FC Barcelona o tuvieron una participación activa en esa fundación del 28 de noviembre de 1899   

Cap. 1098: Fue el Barça un club Mason en sus origenes?


Los orígenes del FC Barcelona podrían estar íntimamente relacionados con la masonería, parece ser que nuestros colores coinciden con los de una importante logia masónica (Avant) barcelonesa de finales del siglo XIX. Una relación que se entiende si se tenemos en cuenta que el fútbol como deporte es un invento de indudable influencia masónica.
Estos colores coincidian con un grado en la escala masónica, los que pertenecian al Rito de York, podian alcanzar el grado de "Royal Arch" (Maestro Masón del Real Arco). En verdad se desconoce a día de hoy si Hans Gamper era mason, pero hay una certeza que su tio si lo era y parece muy probable que hubiese visto el escudo masónico en casa de su tío y que pensase que esos colores podían identificar el club de fútbol cuyo nacimiento estaba gestando el FC Barcelona
Su tio era Emili Gaissert, que vivía en Barcelona y era un íntimo colaborador de Rossend Arús, su mano derecha, y también un notable masón de la logia Avant.

Rosend Arus

Posiblemente sea otro nexo de conexión entre Hans Gamper y algunos de sus "amigos" y compañeros en la fundación del club. No solo la tendencía religiosa, sino que la mayoría pertenecieran a una logia masónica como la "Avant"
Es precisamente la Biblioteca Pública Arús (Rossend Arus), que esta en el número 26 del Passeig de Sant Joan, y que esta especializada en masonería y sobre todo en movimiento obrer, la que aclara un poco más lo que sucedia en la Catalunya de mediados y finales del siglo XIX. También tiene unas colecciones muy importantes de masonería fruto de una donación de Rossend Arús, el principal impulsor de la masonería moderna. Es un milagro que esta biblioteca se haya conservado de tal manera porque sabido de su pasado masónico inmediatamente después de la Guerra Civil se dictó una orden de incautación para que fuera trasladada a Salamanca pero se salvó. Sencillamente se cerró la biblioteca y permaneció toda la documentación que hoy en día está disponible.
Pero no solo la masoneria esta involucrada directamente con la fundación del club blaugrana, posiblemente a la hora redactar los estatutos del nuevo club de fútbol, y de elegir sus colores, estuviesen utilizando un lápiz de la marca "Faber", que en los modelos clásicos de la época alternaban en sus dos caras los colores "azul y rojo”, muy tipico para los que trabajaban en admistración.En este caso, la influencia masónica, aunque indirecta, también resultaría patente, pues el dueño de esa clásica fábrica de lápices era un reconocido masón, y muy probablemente los colores escogidos para sus lápices tampoco fuesen debidos al simple azar. Una posible relación más o menos directa con la masonería que enlazaría este club de fútbol con una forma esotérica e iniciática de entender la vida.

(Hans Gamper)

Cap.1096. El "Entorno"...

Aunque para muchos el famoso "entorno" es algo creado por Johan Cruyff, podemos hablar de que hacía casi 12 o 13 años que se había creado.
Fue Udo Lattek quien ya hablo de ese famoso entorno. El entrenador germano, en una entrevista del 2008... consideraba que el emblemático equipo catalán hubiera ganado más títulos en su historia de no ser por las perturbaciones permanentes que venian del entorno. "Es un entorno de política, poder, vanidades y envidia"
Lattek recordaba su primer año en el Barcelona, cuando se le escapó la liga al final de la temporada, faltaban cinco puntos y solo quedaban cinco jornadas: "En mi primer año como entrenador éramos líderes poco antes del final de la temporada, teníamos que jugar en Valencia y los directivos se hicieron aplaudir por el público. Mis jugadores estaban cabreados y perdimos el partido y el título". Aquella Junta estaba presidida por Jospe Lluis Núñez.
Para Lattek, como despues sería para Luis César Menotti y "sus urgencias historicas". Por eso hablaba del ambiente que reina en el Barcelona, donde muchos directivos no se sientian "compitiendo con el Real Madrid sino en guerra con el Real Madrid", explica algunas situaciones de los jugadores estrellas que dejan el club por las malas con mucha frecuencia. La idea de que el Barcelona es "més que un club", explica Lattek, es verdadera. "El Barca es una ideología", dice el entrenador. "El presidente del Barcelona es el hombre más poderoso de Catalunya... Pero de la noche a la mañana puedes estar liquidado. Así le pasó a Gaspart hace un par de años y ahora la historia va contra Laporta"
Lattek tambien habla de como funcionaba la Presidencia y sus opositores: La oposición riega rumores, menciona nombres para crear intranquilidad. Los medios recogen todo eso. Los tres diarios deportivos de la ciudad (Sport, Mundo Deportivo, Dicen) tienen que llenar todos los días entre 10 y 15 páginas sólo con información sobre el Barcelona" y por ello recordaba: "Una vez leí en alguna parte una larga entrevista conmigo, aunque yo no había concedido ninguna. Llamé al director del periódico que me explicó que la entrevista se la había enviado un colaborador", asi funcionaban las cosas en Barcelona y en el club.
Tambien habla de que no fue el entorno quien lo echo del Barça, sino Diego Armando Maradona y su "entorno": "Mi único problema fue Diego Maradona, él no estaba acostumbrado al trabajo duro. Una vez que no llegó a la hora que el equipo tenía que salir de viaje, yo tenía dos posibilidades. Esperarlo y perder autoridad o salir sin él. Salimos y los otros jugadores aplaudieron. Pero Maradona se quejó ante el presidente Josep Lluís Núñez y dijo que con Lattek él no podía trabajar. Dos semanas después yo estaba destituido"...

Es evidente que gran parte de la culpa de lo que pasa en el Barça es debido a ese "entorno" y a la prensa. Otro ejemplo de ese mal de medios de comunicacion fue con Van Gaal, gano 2 ligas y lo querian botar porqe era pedante... claro lo que pasa es que no daba exclusivas a ningún medio y eso lo pondria en la lista de enemigos de los periodistas. Acaso importan las conferencias de prensa?. Creo que lo que debe mandar es el futbol, ese qu se jugaba, que traia titulos y era ofensivo. Pero la prensa, siempre ha estado ahí, esperando para morder la mano que le da de comer