Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 8 de març del 2014

Cap.1164: Francesc Xavier Casals (1937-1939)

Francesc Xavier Casals i Vidal, nacio en Badalona, 1880 - fallece en Barcelona, el 25 de agosto de1954. Fue el presidente del Barça tras cesar en sus funciones el Comité de Empleados en noviembre de 1937. Casals se mantuvo en el cargo hasta la caída de Barcelona el 26 de enero de 1939, ya que el último partido en Les Corts antes de la caída de la Ciudad Condal se jugó el 8 de enero de 1939, en un partido del "Torneig Ciutat de Barcelona" que se jugo ante el Martinec y que gano el Barça por 3-1
Se convertió en socio del club desde el 19 de diciembre de 1925, entró en la junta del FC Barcelona en el año 1934 de la mano de Esteban Sala como vicepresidente y tesorero. Continuaria en la misma Directiva, cuando la presidencia recayó en José Suñol, quien sería trágicamente asesinado por las tropas franquistas al inicio de la Guerra Civil. Ya en guerra y con el citado Comité al frente del club de cara a las autoridades, él era quien tomaba las decisiones en el club como se ha podido comprobar.
El cargo de presidente no le llegaría hasta el 29 de noviembre de 1937, un puesto que ocuparía hasta la entrada de los nacionales en Barcelona (26 de enero de 1939), ​​cuando fue depurado y apartado del club por sus antecedentes republicanos y catalanistas.

Consejero de Trabajo en el gobierno de la Generalitat presidido por Francesc Macià los años 1932-1933, Casals tenía una dilatada experiencia en los órganos rectores del FC Barcelona, ya que había sido directivo en las juntas de Esteve Sala y Josep Suñol (1934-1936) y máximo responsable del Comité de Empleados (1936-1937).

El balance de la presidencia de Casals durante la guerra civil no pudo ser mejor dadas las circunstancias extremas que se tuvieron que vivir. El FC Barcelona fue el club de toda España, de ambos bandos, que mejor se gestionó durante el conflicto bélico, dando pleno apoyo a la legalidad democrática con actos de todo tipo y manteniendo plenamente su actividad deportiva, ganando un Campeonato de Catalunya y una Liga Catalana.



Iniesta no ha viajado a Valladolid porque su esposa ha perdido el hijo que esperaban

Mundo Deportivo

Otro duro golpe para el FC Barcelona. Esta tarde Andrés Iniesta ha causado baja en la convocatoria del equipo para Valladolid debido a unos "motivos personales" según ha informado el club azulgrana.

Según el programa 'El Larguero' de la Cadena SER, estos motivos personales vienen motivados por una grave complicación del embarazo de su esposa, Anna Ortiz, que ha derivado lamentablemente en la pérdida del bebé que la pareja estaba esperando. Andrés y Anna tienen una hija, la pequeña Valeria.
Otro duro golpe para una plantilla desgastada en los últimos año por las enfermedades y las respectivas recaídas de Éric Abidal y Tito Vilanova.


Para Andrés y Ana, todo mi apoyo y mi más sentido y sincero abrazo... En este momento difícil, mi consejo es que os apoyeis en todo lo bueno que tenéis: vuestro amor, vuestra hija, vuestros familiares, vuestros amigos, etc. etc. Y por supuesto, hay que sobrellevar, esto juntos y rodeados de vuestros seres queridos porque los problemas compartidos parecen más llevaderos. Sois jóvenes y seguramente volveréis a intentarlo. A veces humanamente no entendemos algunas cosas, pero hay que seguir adelante. Es mejor tener fe, que derrumbarse y caer en el pesimismo. Con todo cariño.

Cristian Ceballos, de promesa del Barça al modesto Arouca portugués

Sport

Maravilló por un vídeo en el que compartía malabarismos con el brasileño Ronaldinho, se formó en la Masía del Barcelona, pero, como muchos otros futbolistas españoles, emigró. El cántabro Cristian Ceballos se curte hoy en Portugal en el modesto Arouca con la meta de afianzarse en el Tottenham inglés.
"Se ha cumplido lo que tenía que hacer, que era jugar y hacerlo bien", explicó en declaraciones a Efe Ceballos, cedido al Arouca, un pequeño club del norte de Portugal, por el club de White Hart Lane.
El medio ofensivo zurdo, de 21 años, acumula 17 encuentros en todos los torneos -trece de ellos como titular- y dos goles en un recién ascendido que batalla por mantener la categoría.
De momento, el club que dirige el excentral del Oporto Pedro Emanuel tiene tres puntos más que los dos clubes en zona de descenso.
"Venir a un equipo menor, donde no tienes tanto posesión, te enseña a jugar diferente. De todas formas, intentamos jugamos bien sabiendo nuestras limitaciones", reconoció el cántabro, que comparte vestuario con otros españoles: Iván Balliu (filial del Barcelona) y Ustaritz (ex Athletic de Bilbao).
En la Masía recorrió los escalones del Barcelona hasta los juveniles. Durante esos años, destacó por una sobresaliente técnica individual que llamó la atención de Ronaldinho Gaúcho, estrella de aquel Barça en la década pasada.
"Hay acciones y driblings que sigo haciendo", aseveró Ceballos, de quien circula un vídeo que data del 2005 en el que comparte juegos de control de balón con el astro brasileño. "Me aconsejó distanciarme del balón a la hora de lanzar un penalti para saber por dónde se tirará el portero", señaló el futbolista.
En sus últimos años como juvenil, llamó la atención del fútbol inglés y en el 2011 fichó gratis por el Tottenham después de haber hecho pruebas en el Chelsea.
Sin espacio en el club entonces dirigido por el portugués André Villas-Boas, vio la cesión al Arouca una oportunidad para demostrar que puede jugar en un club de primera fila de la Liga inglesa.
El cuerpo técnico del club londinense le sigue con frecuencia y ya ha mantenido algún contacto con el entrenador, Tim Sherwood.
"Al principio, el fútbol inglés se te hace diferente. Es más de ida y vuelta", juzgó Ceballos, quien, no obstante, considera que su rapidez le serviría para readaptarse bien al estilo británico.
"Cuando acabe en junio (la cesión), nos sentaremos y veremos lo que quiero yo y lo que quiere el club", expuso.
Mientras, el joven que sueña con emular a Ronaldinho ya ha dado muestras de su calidad en Portugal.
En el empate ante el Sporting de Braga hace dos semanas, marcó un notable tanto. Controló con el pecho en carrera y remató a bote pronto con la zurda.
"Empecé a jugar por la izquierda, pero en los últimos partidos estoy en la derecha, aunque ocupar cualquiera de las tres posiciones en el frente de ataque", señaló el joven futbolista, quien prefiere, no obstante, situarse a pierna cambiada para ensayar el remate.
Este domingo tendrá un exigente test en el que demostrar su valía. El Arouca visita a un coloso herido, el vigente campeón Oporto.


 No es raro que muchos de nuestros canteranos, que se han ido antes de completar su ciclo de formación se estrellen de esa manera.
Sus padres, sus managers y él mismo creen que el dinero es fundamentat en este deporte y sin saber como le va a ir en una nueva ciudad, un nuevo equipo, un nuevo idioma y una sociedad muy diferente a la latina, intentan dar ese salto. Quedandose muchos de ellos como cedidos e incluso más tarde jugando en ligas menores, cuando podían haberse quedado y jugar, a lo mejor no en el Barça... pero si en un equipo español que le asegure muchos minutos. Tanto los padres como sus managers, lo único que buscan es explotar a ese "diamante" sin pensar en las consecuencias y son muchos los que se fueron con promesas de que llegarian al primer equipo, y muchos los que no lo conseguiran