Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 6 de juny del 2015

Cap. 1892: Arturas Karnishovas (Baloncesto)

Nació en Klaipeda (Lituania) el 27 de abril de 1971. Mide 2,04 metros de altura y juega en la posición de alero. Destaca por su excelente tiro exterior. Consiguió sus mayores éxitos deportivos con la Selección lituana de baloncesto, con la que conquistó dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta'96, y la medalla de plata en el Eurobasket de 1995.

A nivel de clubs sus mayores éxitos los cosechó en el FC Barcelona, con el que ganó tres Ligas ACB y una Copa del Rey, aunque se quedó dos veces a las puertas de ganar la Euroliga ya que disputó dos veces la final, en 1996 y 1997, perdiéndola en ambas ocasiones. Entre 1998 y 2000 jugó dos temporadas en el Fortitudo Bologna, con el que ganó una Liga de baloncesto de Italia y una Supercopa de Italia. Antes de retirarse volvió a jugar dos temporadas más en el FC Barcelona

Palmares

- 3 Ligas: 1995/96, 1996/97, 2000/01
- 1 Copa de España: 2000701
- 3 Lligas Catalanes: 1995/96, 2000/01, 2001/02

Cap. 1891: El Barça decide no contra con Arturas Karnishovas

El 6 de junio de 1997, el FC Barcelona tenía prácticamente cantado, el fichaje del hispano-argentino Marcelo Nicola y dejaba al alero lituano fuera de la primera plantilla blaugrana dirigida, por Manel Comas. El club blaugrana habia usado la cláusula que el contrato firmado hacía apenas poco más de un año, que le facultaba para rescindir el compromiso, por mutuo acuerdo entre el club y el jugador.
A esa situación se llegabaa a causa "de la normativa europea”, de aquellos días tambien por motivos deportivos. Es decir tanto por considerar que Marcelo Nicola podía aportar más al equipo como por el hecho de que finalmente la FlBA no había incluido a los jugadores lituanos en el abanico de "jugadores comunitarios"
En la nota, el Barça hizo constar su agradecimiento a Karnishovas por "su excelente profesionalidad y comportamiento demostrados en el transcurso de su estancia en la entidad blaugrana

Cap. 1890: Las Medias de Xavi y Puyol

Después de jugar ante Letonia y ganar 0-2, en España saltaba la polémica. Porque Xavi y Puyol no llevaban la bandera española en las medias? Como era posible tal afrenta?
El escandalo era porque en el ultimo partido que jugo la seleccion Española, alguien avispado, se fijo que cuando se interpretaba el himno de España, las medias de Puyol y Xavi estaban "mal" dobladas para que no pudiera verse la bandera Española.
En declaraciones posteriores Xavi decía: "Me indigno con el tema político. A menudo me piden que elija entre la selección catalana o la española. ¡A mí me preguntan eso! ¿Y a Pedrosa se lo han preguntado? ¿A Gasol?", se pregunta. Y concluía: "Hay muchos deportistas catalanes que van a las selecciones y sólo a Puyol y a mí nos tocan los huevos con eso. ¡Me acusan de falta de compromiso cuando he ido a un Mundial con una rotura de caballo!"
Luis Aragones decía: "Para mí lo más importante como español y cuando juega, es mí país y está por encima de cualquier cosa, pero es mi opinión y respeto todas las opiniones. Las medias las llevan más o menos los mismos de una manera u otra. Nuestros profesionales defienden a nuestra selección con todo el cariño del mundo"
Claro que esos cortos que siempre buscan tres pies al gato, quedan en evidencia cuando se les muestra que Puyol, siempre las lleva doblas de una manera, al igual que Xavi, sencillamente porque si alguno se ha peusto alguna vez una de estas medias, vera que siempre iran muy por encima de la rodilla. Con lo cual cada uno se las doblara a su manera



Cap. 1889: El "Penalti" de Guruceta (II)

Un posible penalti a Rifé aumentó todavía más la tensión. En la recta final del partido, comenzaron a saltar espectadores al campo. Los "Grises" de la época se veían incapaces de frenar aquel alud humano y comenzaron a golpear, tanto sobre gente que había quedado dentro del campo como en los alrededores del recinto, y sin diferenciar entre hombres, mujeres o niños.
Guruceta decide suspender definitivamente el encuentro a 5 minutos del final. La gente saltó al campo y tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad. Varios jugadores barcelonistas fueron alzados a hombros, como los toreros, en su camino hacia los vestuarios.
El Comité de Competición, cuatro días después, sancionó al FC Barcelona con la máxima multa, 90.000 pesetas, y aviso de cierre del campo. También castigaba a Eladio con dos partidos y suspendía por seis meses a Guruceta. Esto último provocó la indignación del presidente del Comité de Arbitros, José Plaza, que acabó dimitiendo.
En estas circunstancias tan tensas el régimen franquista marcó con rojo la fecha del 28 de junio, día de la final de Copa del Generalísimo, que se tenía que disputar en el mismo Camp Nou entre el Real Madrid y el Valencia. La elección del estadio barcelonista no se hizo por proximidad geográfica con los dos finalistas, ya que en aquella época de dictadura todas las finales de Copa se solían jugar en el Santiago Bernabéu fueran cuales fueran los rivales. La razón era el imperativo legal: desde el 18 de junio Francisco Franco se encontraba en Barcelona en visita oficial y la agenda del dictador era la que mandaba.
La final la jugaron el Valencia y el Madrid. Ganó el equipo madrileño por 3-1, hubo invasión por parte de los aficionados del Madrid, pero esta vez los "grises" se la comieron doblada y no tuvieron cojones de agredir a esos aficionados

Cap. 1889: El "Penalti" de Guruceta (I)

Era el partido de los cuartos de final de la Copa de España. FC Barcelona y Real Madrid, debían ser los protagonistas, pero al final ese partido se recordara por el protagonismo de iun imberbe Guruceta Muto. Los blaugrana. El Barça de adelantanba con un gol de Rexach, y el Barcelona buscaba el gol que igualara la eliminatoria.
Pero un derribo de Rifé a Velázquez fuera del área fue decretado penalty por el señor Guruceta, juez de la contienda. Todo el campo (incluído el linier) había visto que aquella acción ocurría claramente fuera del área. A Guruceta no le tembló el pulso… aquello era penalty y punto en boca. Ríos de tinta corrieron (y corren) diciendo que Guruceta estaba teledirigido por el Presidente del Colegio Nacional de Árbitros, José Plaza (El mismo que en su día dijo que mientras el fuera presidente el Barça no ganaría una liga, y lo consiguio), para que beneficiara al Real Madrid todo lo que pudiese. Cierto o no,el caso es que jamás Guruceta le volvió a pitar al Barça pues los culés lo recusaron (antes existía la posibilidad de vetar a los árbitros) durante las 14 temporadas siguientes, a raíz de aquellos tristes sucesos de 1970. El día que vuelve a pitar al Barça es un Torneo Palma en Mallorca y no señala un penalti clarísimo a favor del Barça...
El Camp Nou se volvió loco de rabia, con lanzamiento de almohadillas. Incluso Rifé hizo un amago de retirada del campo. Amancio lanzó la pena máxima y consiguió el empate a uno. El capitán Eladio se fue directo hacia el árbitro y le espetó un "eres un madridista, no tienes vergüenza", lo que le valió la expulsión. El de Sabadell se resistió a dejar el terreno de juego, aunque al final sus compañeros le convencieron.


FC Barcelona - Real Madrid 1-1

Barcelona: Reina, Rife, Gallego, Eladio, Torres, Zabalza, Rexach, Juan Carlos, Alfonseda, Marcial, Pujol.
Madrid: Junquera, Jose Luis, Benito, Sanchis, Pirri, Zoco, Ortuno, Amancio, Grosso, Velazquez, Bueno.
Goles: 1-0 Rexach, 1-1 Amancio (p)