Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 5 de setembre del 2015

Cap. 2038: El Barça gana el Clásico, postolimpiadas

El 5 de septiembre de 1992, se jugaba en el Camp Nou el "clasico" liguero entre el Barcelona y el Madrid. El sorteo había sido caprichoso y ofrecía todo un Barça-Madrid en la primera jornada de la Liga 1992/93. A pesar del gol tempranero de Bakero el equipo blanco no perdió la cara al partido en la segunda parte logró empatar con un penalti transformado por Míchel. Ya en las postrimerías del encuentro llegó el gol de la victoria local, conseguido por Stoichkov en recoger un rechace de Jaro en un disparo del propio delantero búlgaro. La forma de conseguir este primer triunfo fue premonitoria, ya que el Barça volvió a ganar la Liga en la última jornada, y de nuevo gracias a una derrota de los blancos en Tenerife. Y eso a pesar de jugar con uno menos por expulsión de Eusebio

FC Barcelona - Real Madrid 2-2

Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola (Amor), Koeman, Juan Carlos, Bakero, Eusebio, Stòixkov, Laudrup, Nadal, Begiristain (Goikoetxea)
Madrid: Jaro, Chendo (Luis Enrique), Lasa, Nando, Sanchís, Hierro, Butragueño (Alfonso), Míchel, Zamorano, Prosinecki, Paco Llorente.
Goles: 1-0 Bakero, 1-1 Michel (p), 2-1 Stoichkov

FC Barcelona - Real Madrid 2-1

Cap. 2037: David Villa, aclamado en Chile

La aparición en los medios escritos de David Villa, con una camiseta blaugrana dando animos a los mineros chilenos enterrados en la mina San Juan, con 33 mineros sepultados en ella hacia casi un mes. El 5 de septiembre de 2010 y por una iniciativa comenzado por el Mundo Deportivo. David Villa agarraba con fuerza una camiseta del Barça. La aprieta, es incapaz de sonreír. En su rostro reflejaba la preocupación, por la sitiuación de aquellos mineros. La camiseta llevaba grabado un mensaje: "Animo mineros". Villa agarró un bolígrafo y añadió "mucha fuerza y muchos ánimos" y firmaba esa camiseta
David Villa declaraba: "Formo parte de la familia de la minería y comparto la angustia de las familias pero todo saldrá bien, verán como sale bien" [...] "Querría decirles que estoy con ellos, que todos los que sabemos cómo es la mina estamos con ellos, que todo el mundo les está siguiendo y les apoya, de todo el mundo..."
Villa estaba aquellos días concentrado con la "roja" para jugar contra la Argentina de Leo Messi, donde la campeona de Europa, fue batida con claridad 4-1

Cap. 2036: Adios, "Tarzan" Migueli (II)

El Barça se enfrentaba a la selección de Bulgaria (3-1) y la gran sorpresa para Migueli, que salió en el equipo titular para decir adiós al cuarto de hora, fue la presencia de sus excompañeros y en aquellos días técnicos blaugrana: Johan Cruyff y "Charly" Rexach, con los que había jugado un gran número de partidos, sobre el terreno de juego. El Flaco, que se retiró en el minuto 21, lo hizo después de anotar un gol, el momentáneo 2-1. Migueli, cuando se retiró, no pudo evitar que se le derramaran algunas lágrimas... Rodeado por sus compañeros, el bravo central ganó el túnel de los vestuarios ante una ovación de gala. Se había ido como un héroe. Y también se despidió de la afición con un mensaje que llegó a lo más hondo de los corazones: "No se puede pagar con dinero el cariño de esta afición: recordaré este día toda mi vida". El ceutí, que fichó apadrinado por Domènec Balmanya procedente del CF Cádiz, sigue siendo uno de los jugadores que más partidos oficiales ha jugado con la camiseta del FC Barcelona (549), solo superado en las últimas temporadas por un trio mágico como son: Xavi (767), Iniesta (593) y Puyol (554)

FC Barcelona - Selección de Bulgaria 3 - 1
Barcelona: Zubizarreta, Rekarte, Migueli (Serna), Koeman (Eusebio), Julio Alberto (Sergi), Roberto (Geli), Rexach (Valverde), Aloisio, Cruyff (Amor), Laudrup (Salinas), Begiristain (Soler).
Bulgaria: Valov, Dimitrov, Ivanov, Vasev, Bankov, Dochev, Kostadinov (Penev), Stoichkov (Danov), Iordanov, Petkov (Simeonov), Balakov (Sirakov).
Goles: 0-1 Stocihkov, 1-1 Laudrup, 2-1 Cruyff, 3-1 Eusebio

Cap. 2036: Adios, "Tarzan" Migueli (I)

El 5 de septiembre de 1989, el club rendía un merecido homenaje a una leyenda del club y que se había sacrificado infinidad de veces, jugando incluso lesionado (podemos recordar la mitica Basilea). Ese era Miguel Bernardo Bianquetti, "Migueli". Una lesión en la primera temporada de Cruyff en el banquillo, cuando estaba en el stage de Papendal, forzó al bravo central del FC Barcelona a la retirada después de llegar al equipo en 1973. Tarzán decía adiós y el club le organizó un homenaje en el Camp Nou para que pudiera despedirse de una afición que siempre vio en él un héroe, un jugador que se partía el pecho en cada partido, que lo daba todo en defensa de los colores que lucía. Un jugador que nunca se arrugaba, que daba la cara y que siempre mostraba compromiso
El choque tuvo un prólogo cargado de emoción hacia Migueli (incluso con lágrimas de este en su despedida), con desfile de Penyes blaugrana y gritos de ¡Migueli!, ¡Migueli!, iMigueli!, antes de que el homenajeado apareciera sobre el césped en compañía de sus hijos. Fueron
unos instantes en que se cortaba el ambiente en el estadio barcelonista, con un grupo de niños portando una letra cada uno con las que se formaba la frase: "Migueli, gracies". Migueli saludó unó por uno a todos los jugadores búlgaros y a continuación posó para los fotógrafos por última vez con "su" Barça, mientras se elebavan al cielo unos globos con los colores blaugrana.

Cap. 2035: Pau Haas, presidente del FC Barcelona

El 5 de septiembre de 1902, llegaba a la presidenca blaugrana, era el primer presidente "socio" que llegaba al club sin haber participado en la fundación y sin haber sido jugador del equipo de fútbol. dirigió el club hasta el 17 de septiembre del año siguiente. Fue un periodo de transición marcado por las dificultades económicas derivadas de los gastos de mantenimiento de la entidad y por la fuerte polémica con la Federación de Gimnasia Española, que quería organizar un torneo sin extranjeros con la intención de controlar el fútbol barcelonés. A raíz de este hecho, Haas se convirtió en uno de los impulsores de la Asociación Catalana de Fútbol, a la que se adhirieron la mayoría de equipos de la época.

Las dificultades durante el mandato de Paul Haas no terminaron aquí. El Barça se retiró de la Copa Macaya después de que se invalidara injustamente su victoria contra el Hispania. La consecuencia directa de esta nueva polémica fue la creación de la Copa Barcelona (precedente del Campeonato de Catalunya que se comenzaría a disputar la temporada siguiente), una competición impulsada por el Futbol Club Barcelona. Precisamente, el FC Barcelona se proclamó brillante campeón tras ganar doce de los catorce partidos que configuraron el calendario del torneo.

Haas también introdujo en el club la disciplina del rugby, una modalidad que mantuvo a pesar de que no tener mucho éxito. Entre otras iniciativas impulsadas durante su etapa en la presidencia, cabe mencionar la creación de los carnés de honor del FC Barcelona.

Cap. 2034: Debuta Johan Cruyff

El 5 de septiembre de 1973, debuta Johan Cruyff como jugador del FC Barcelona. Aun quedaría un mes para hacelo en un partido oficial, por los tramites de la burocracia española, pero por fin la Federación Holandesa, daba visto bueno al pase del jugador del Ajax al equipo blaugrana. El rival para tal evento era el conjuto belga del KSV Cercle de Brujas. Desde ese día, se vio un Barcelona muy diferente al de la liga. El equipo comenzaba a funcionar con Johan, como figura central.

FC Barcelona - KSV Cercle de Brujas 6-0

Barcelona: Sadurni, Rife (Laredo), Gallego, De la Cruz, Juan Carlos, Costas (Cos), Rexach, Sotil, Cruyff, Asensi, Juanito.
Brujas: Albert, Olsen, Gardin, Belen, Verniest, Corthoust, Laperie, Boay, Nilsen, Quant, Vanhaeke (Bierens).
Goles: 1-0 Juanito, 2-0 Cruyff, 3-0 Cruyff, 4-0 Laredo, 5-0 Cruyff (p), 6-0 Rexach