Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 7 de juny del 2018

Cap. 4865: Josep Iborra i Blanco (2002)

Nacio en Barcelona, el 12 de junio de 1908 - Fallece en Ciudad de México (México), el 17 de septiembre de 2002. Fue un jugador de fútbol catalán de las décadas de 1930 y 1940. Se formó en la Peña Alcoriza del Club Esportiu Europa, pasando a continuación al FC Lleida, el Patria de Zaragoza y al Centre d'Esports de Lleida . En 1932 fichó por el CD Logroño, pero el mismo año termina en la UE Sants. En 1933 fichó por el Girona FC , donde permaneció dos temporadas. En 1935 fichó por el FC Barcelona, junto con Domingo Balmanya y Labrador. Sustituyó a la portería blaugrana en Joan Josep Nogués. En 1937, comenzada la Guerra Civil, formó parte del equipo que realizó la gira por América, y decidió permanecer en México a vivir. Ingresó en el Real Club España y en 1943 pasó a formar parte del Puebla FC. Con este club ganó en 1945 la Copa México. En cuatro años al Puebla jugó más de 200 partidos

Cap. 4864: Josep Iborra, era amigo de Ramón Mercader

Se da el caso de que Josep Iborra (mítico portero del FC Barcelona que participo en la Gira Americana al comienzo de la Guerra Civil) fue cónsul de España en México. Un día, concretamente el 20 de agosto de 1940, se encontraba en la ciudad de Coyoacán, una de las zonas del Distrito Federal de Ciudad de México; había quedado a comer con un conocido de Catalunya; después de la comida y justo antes del café, su amigo se levantó presuroso: 
- "Pepe, me voy que tengo que hacer una cosa muy importante…". 
Aquel amigo era Ramón Mercader, y la cosa tan importante que tenía que hacer con tanta prisa era asesinar nada más y nada menos que asesinar a León Trotsky, el ideólogo comunista que fue una de las figuras claves en la Revolución Rusa de 1917, con un picahielos

Cap. 4863: Éric Abidal nuevo Secretario Técnico

El FC Barcelona decidió el 7 de junio de 2018, apostar por Éric Abidal como nuevo secretario técnico, relevando a Robert Fernández en el cargo. El ex futbolista francés, a se ponía al frente de la secretaría técnica y deberá hacerse cargo de los fichajes del equipo blaugrana. De hecho, compatriotas suyos como Griezmann o Lenglet son objetivos del club, algo que podría facilitar las cosas.
Pese a que Éric Abidal asumirá un nuevo rol dentro del FC Barcelona, el francés ya triunfó en el club blaugrana en su etapa de jugador, en la que ganó todos los títulos posibles siendo titular indiscutible en el lateral izquierdo, puesto que ocupó desde 2007, año en el que se le fichó, hasta 2013, año en el que se fue al Mónaco.

Después de una primera temporada buena a nivel personal pero mala a nivel colectivo, comenzó a triunfar en el FC Barcelona con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Camp Nou. Con el técnico de Sampedor se convirtió en una pieza intocable en el lateral izquierdo, siendo protagonista a lo largo de toda su trayectoria como culé.
Abidal era uno de esos jugadores que aportaban un excelente equilibrio entre defensa y ataque. Era un jugador rápido y potente físicamente, algo que le permitía apoyar a sus compañeros en las jugadas ofensivas para después recuperar rápidamente la posición en defensa. No era excelente en nada en especial pero tampoco tenía puntos débiles, algo que le hizo indiscutible.
A nivel goleador, Abidal solamente pudo marcar dos goles con la camiseta del Barça en los 193 partidos que jugó en el conjunto blaugrana y los dos fueron en Copa de España. El primero fue ante el Athletic Club y el segundo en el Clásico ante el Real Madrid, y ambos fueron muy importantes para que el equipo se clasificara.

Cap. 4862: Leo Messi advierte a Valverde, sobre la marcha de Neymar

A principios de temporada de la temporada 2017/18, en las primeras semanas de convivencia entre el crack del Barça y el técnico se explica un encuentro entre ambos condicionado por la situación que se respiraba durante la gira por Estados Unidos , con Neymar y su futuro como principales protagonistas. Messi advirtió ya entonces a Valverde sobre los pensamientos de Neymar de dejar el club. Así, durante la estancia de pretemporada en Estados Unidos, Leo se acercó a Ernesto en un entrenamiento.

- "Hay que tener cuidado con Neymar que te lo van a quitar" - dijo Messi
- "¿Qué me estás diciendo?"

Valverde, que recién llegado seguramente tuvo la sensación de ser el último en enterarse del asunto, decidió confrontar la situación y habló con el brasileño. Y más tarde con Leo, Neymar y Luis Suárez juntos para sopesar la posición de todos al respecto. Messi estaba preocupado porque se estaba a punto de perder un valor seguro, un titular […]
A raíz de entonces, y tras la marcha de Neymar, Messi y Valverde fueron ganando en confianza y tanto uno como otro empezaron a entenderse mejor.

Cap. 4861: Pascual Salas Usón (1998)

Nacio en Quinto (Zaragoza), el 17 de mayo de 1910 - Castelldefels (Barcelona), 8 de agosto de 1998. Fue un futbolista de las décadas de 1930 y 1940. Jugó en el Iberia SC de Zaragoza y en 1932 ingresó en el Real Zaragoza, club que acababa de nacer. Fichó por el Fútbol Club Barcelona en 1933, jugando dos temporadas en las que disputó 32 partidos oficiales y 20 amistosos, ganando el Campeonato de Catalunya en 1935. Justo antes de la guerra civil fue jugador del Hércules CF de Alicante. Al final de la guerra regresó brevemente al Real Zaragoza, y luego regresó al Hércules CF, donde jugó durante la década de 1940.
Jugó con la selección catalana dos partidos, uno de ellos en un Catalunya-España celebrado el 14 de febrero de 1934.