Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 4 d’agost de 2014

Laureano Ruiz: "Yo inventé el 'Método Barça'; Cruyff y Guardiola lo copiaron"

Mundo Deportivo

El diario deportivo argentino 'Olé' ha publicado este lunes la última entrevista que hizo su periodista Jorge 'Topo' López antes de fallecer en accidente de tráfico durante el Mundial de Brasil. El protagonista de este extenso y excelente texto es Laureano Ruiz, mítico ex entrenador del FC Barcelona. Sus reflexiones merecen mucho la pena.
Laureano asegura en la entrevista que "el 'Método Barça' supone aprender la técnica individual, los rondos, el juego de posición y conservación, el cabezazo, los tiros, los movimientos tácticos, y todo repitiéndolo en los entrenamientos, mezclándolo con las correcciones constantemente: hacer, corregir, repetir; hacer, corregir, repetir… Las correcciones son fundamentales" y añade que "el idioma Barça supone la ejecución correcta de todo lo explicado, pero aprender este idioma tan diferente es laborioso y complicado. Los chicos tienen que aprender el por qué de las ideas y el estilo de juego que supone engañar siempre a los contrarios. El fútbol tiene una técnica muy compleja, como la natación, la gimnasia rítmica, el patinaje, por lo cual debe aprenderse muy pronto si se pretende ser profesional".
El ex azulgrana también afirma que "yo fui el que inventó el método. Cruyff y Guardiola lo copiaron, pero yo veo defectos que siempre existen en las imitaciones". Y preguntado por esos defectos, dice: "Cuatro rasgos. 1) Dominar, avasallar constantemente al adversario. En ocasiones, es mejor que el rival respire y se adelante, para agarrarlo de contraataque. 2) Con los ataques continuos del Barça, existe el riesgo del contraataque rival ya que a la espalda de los centrales hay 40 metros libres, lo que supone que si no son velocísimos y superiores en el uno contra uno, las jugadas de gol del rival sean frecuentes. 3) El Barça quiere penetrar siempre por el centro. Con el rival abierto, me parece correcto. Pero si los 11 rivales están metidos en la cueva, se debe intentar penetrar por las bandas. Y 4) También si el rival está en la cueva, los tiros lejanos pueden ser gol o hacer que el rival, temeroso, se adelante y aparezcan espacios libres. El Barça no tira y quiere entrar con el balón hasta la cocina"
Cuestionado también por una vieja frase suya en la que afirmaba que hace 40 años, Xavi, Iniesta y Messi no habrían jugado en Barça, explica que "sencillamente porque los técnicos del Barça lo consideraban inviable. Cuando yo fichaba a un juvenil de pequeña estatura, venían a decirme: Laureano, los equipos juveniles están para formar futbolistas para el primer equipo, y éstos jamás llegarán allí. Yo les preguntaba: ¿por qué?. La respuesta era: "Porque en Primera División todos los futbolistas son altos y fuertes". Por este motivo estos grandísimos futbolistas que le menciono no hubieran jugado entonces en el Barça".
En cuanto a Cruyff, recuerda que "cuando yo entreno a Cruyff en 1976 me encuentro, ante mi sorpresa, con que es un enamorado del fútbol inglés. Le digo que en dicho fútbol sólo hay pelea, lucha constante y un trabajo físico desorbitado. Todo lo contrario de su juego que resume habilidad, inteligencia y talento. Cuando diez años después Johan vuelve al Barça, quiere futbolistas de talento, calidad y clase, sin importarle la escasa estatura y el poco peso".
De Messi, indica que "es un fuera de serie, al nivel de Pelé, Di Stéfano, Puskas, Cruyff, Maradona… y como es joven, puede superarlos. Dentro de sus cualidades innatas mucho ha aprendido en el Barcelona".
Laureano se refiere también al famoso 'rondo': "Lo inventé en 1957. El motivo fue enseñar a desmarcarse a mis jugadores. Esta acción era y es un grave defecto. Y hoy son pocos los jugadores, incluso internacionales, que saben hacerlo. El rondo es muy importante porque todas las acciones del fútbol –excepto el tiro a gol-, están en él: marcaje, desmarcaje, anticipación, controles invisibles, gambetas, pases, etc".
Son algunos de las reflexiones de Laureano Ruiz en la última entrevista del 'Topo' López.

 Puede gustar más o menos, pero cuando llega Mister Marmol (Michels) se fija en los entrenamientos del equipo filial, que estaba entrenado por Laureano Ruíz y que ya practicaba esos eternos rondos de fútbol.
Siempre es de buen nacido, ser agradecido y es algo que nunca se le ha dado importancia. Es cierto que el "rondo" unido al "futbol total" de Michels, ha dado ese ADN, que necesitabamos y que hasta la década de los '70, variaba según el ténico de turno
Laureano dirigui al primer equipo a finales de la temporada 1976, por el cese de Weismüller. En los 6 partidos de liga gano 3 (RSociedad, Madrid (en el mismisimo Bernabeu 0-2), Zaragoza), 2 empates (Valencia y Sporting) y 1 derrota (Espanyol)

¡Boateng podría ser el tapado!

+Sport

Jérôme Boateng podría ser el 'tapado' que prepara la secretaría técnica del Barça para acabar de reforzar la defensa. Según informó 'Radio Marca', el Barça está decidido a llevarse al central alemán del Bayern. Tanto es así, que las negociaciones habrían comenzado ya.
Según el citado medio, estaba previsto que Zubizarreta se reuniera con el representante de Boateng este jueves. Sin embargo, el interés del Real Madrid por fichar al jugador ha provocado que dicha reunión se haya adelantado, aunque se desconoce si el encuentro se ha producido ya.
El coste que tendría Boateng giraría en torno a los 35 millones de euros, un precio algo más asequible que el de Cuadrado, por quien la Fiorentina pide 50 'kilos'. Además, el club considera que reforzar la posición de central es prioritario, se vaya o no Dani Alves. Igualmente, Boateng también puede ocupar la demarcarión de lateral, algo que gusta mucho a Luis Enrique.
Boateng, de 25 años, viene de ganar el Mundial de Brasil con la selección de Alemania, donde, como en el Bayern de Múnich, es un fijo en el eje de la zaga. Además de tener unas cualidades físicas envidiables en cuanto a rapidez y potencia, su 1,92 aporta seguridad también en el juego aéreo. 

Un nombre más en la lista de centrales que sigue la Secretaria Técnica o una nueva invención del diario Sport, y aumentar las ventas ante su máximo competidor en Catalunya, Mundo Deportivo
No veo por la labor a Pep o al Bayern su central títular, para que juegue en uno de los principales rivales en la máxima competición europea. Hasta que no lo vea en una presentación no lo creere, por ahora el más cercano era Vermaelen, pero quien sabe que pasara

El Arsenal preferiría traspasar a Vermaelen al FC Barcelona

http://www.fcbarcelonanoticias.com

En Inglaterra aseguran que el FC Barcelona tendría ya casi cerrado el fichaje de Thomas Vermaelen a cambio de 12,5 millones de euros de cara a la próxima temporada. El Arsenal preferiría vender al belga antes al club azulgrana que al Manchester United
El diario "MD" se ha hecho eco de una noticia publicada por el "Daily Mirror", en la que se asegura que el Arsenal preferiría traspasar a Thomas Vermaelen al FC Barcelona antes que al Manchester United para no reforzar de esta manera a uno de sus rivales en la lucha por la Premier League y las demás competiciones inglesas. El rotativo catalán coloca al central belga como uno de los grandes futuribles del Barça tras las continuas negativas del Paris Saint-Germain a negociar el precio de Marquinhos, por quien los parisinos habrían rechazado una oferta culé de 43 millones de euros. Vermaelen, en este sentido, podría aterrizar en el Camp Nou por mucho menos.
Después de haber pasado cinco temporadas en el Arsenal al llegar desde el Ajax en 2009, es capitán del conjunto "gunner" y termina contrato la próxima temporada, por lo que su valor de mercado desciende notablemente. El Arsenal podría haber aceptado una oferta del FC Barcelona de 12,5 millones de euros para hacerse con sus servicios, conscientes de que el futbolista desea cambiar de aires lo antes posible. Desde el Emirates Stadium, además, quieren poner facilidades a su capitán para que se marche cuando quiera y para agradecerle su trabajo en el club londinense.
Arsène Wenger ya ha asegurado en sus últimas declaraciones a los medios de comunicación que "es posible que se vaya" este verano. "Si se va tendremos que reemplazarlo. Me gustaría que siga porque es un buen futbolista pero el año pasado no jugó muchos partidos. No le pude garantizar los partidos que él quería", dijo. Todo lo contrario que Laurent Blanc con Marquinhos, a quien tiene blindado. "Representa el futuro del PSG. En lo que a mí respecta, no veo el por qué separarnos de Marquinhos". Ahora mismo, está claro quien tiene más posibilidades de recalar en el Barça.

Un central completo y experimentado


Capitán del Arsenal y polivalente central zurdo que también puede jugar en la banda izquierda. El futbolista "gunner" tiene 28 años y finaliza contrato con su actual club en 2015, por lo que estaría más cerca que nunca de abandonar el Arsenal para embarcarse en una nueva aventura europea. Su relación con Arsène Wenger ha empeorado en esta última temporada, en la que ha perdido el protagonismo en el eje central de la zaga en favor de la pareja formada por Koscielny y Mertesacker. 
El Barça, por tanto, se habría fijado en Thomas Vermaelen para reforzar la posición más débil de la plantilla azulgrana, la de central, y hacerse además con los servicios de un defensa polivalente, veloz y con calidad suficiente como para sacar sin problemas el balón jugado.
 
 Si se ficha por 13 millones sera un gran fichaje para la defensa, tendriamos dos centrales derechos (Pique/Bartra) y dos zurdos (Mathieu/Vermaelen) con lo cual estaría más cerca lo de poder jugar con esa tática que quiere Luis Enrique  3-5-2
Un once tipo:
Ter Stegen
Vermaelen -- Pique -- Mattieu
Bussi -- Mascherano
                                                                                    Xavi -- Messi -- Iniesta
                                                                                    Luis Suarez .. Neymar
Veremos como acaba este posible fichaje

Neymar, Messi, Alves y Mascherano se incorporan este martes

http://www.fcbarcelonanoticias.com

Messi, Mascherano, Alves y Neymar se incorporan este martes a la disciplina del Barça. En el club azulgrana también trabajan con la hipótesis de un nuevo fichaje y aún queda por resolver el regreso al trabajo del delantero uruguayo Luis Suárez, pendiente de la decisión del TAS

El Barça afronta el segundo tramo de la prretemporada a la espera de la llegada de los cinco internacionales que faltan. Messi, Mascherano, Dani Alves y Neymar se incorporan este martes a la disciplina del equipo. En el club azulgrana también trabajan con la hipótesis de la llegada de un nuevo fichaje y aún queda por resolver la fecha de vuelta al trabajo del delantero uruguayo Luis Suárez.
Luis Enrique sumará en menos de 48 horas cuatro piezas más al proceso de construcción de su Barça. Se acabaron las vacaciones para argentinos y brasileños. Messi y Mascherano jugaron la final del Mundial y volverán al equipo tres semanas después de la derrota contra Alemania. A Messi ya se le pudo ver en el homenaje a Deco. Neymar también ha aprovechado el descanso, en este caso, para satisfacer compromisos publicitarios. Él y Alves también se incorporarán el martes, pero Neymar comenzará al margen del grupo para continuar con la recuperación de su espalda.
Luis Enrique todavía tendrá que esperar para poder contar con la otra pieza fundamental. Luis Suárez continúa al margen de todo y viernes viajará a Suiza para declarar ante el TAS. Chiellini, víctima de la mordedura, ha pedido una rebaja de la sanción. El Nápoles, miércoles, y el Helsinki, el sábado, pondrán a prueba la evolución del Barça. Todo ello, a la expectativa de que en los próximos días se pueda cerrar algún fichaje más.
 
Espero ahora que el TAS, rebaje la sanción a Luis Suarez. De esta manera Luis Enrique podra contra con el equipo al completo y bastante mejorado con relación a la pasada temporada
Contar con Mascherano, Neymar (aunque todavía en fase de recuperación) y Messi es una bendición. También vuelve Alves, pero su continuación sigue en el aire y se espera que haya ofertas por el

Xavi, 'tocado'

Mundo Deportivo

Xavi Hernández se ha lesionado en el transcurso del entrenamiento que ha hecho la plantilla azulgrana esta mañana en la Ciutat Esportiva. El jugador de Terrassa ha sufrido una pequeña sobrecarga en el gemelo interno de la pierna izquierda.
Según el parte médico emitido por el propio club azulgrana, la evolución de la lesión marcará su regreso a los entrenamientos. Hay que recordar que Xavi anunció que saldría esta semana en rueda de prensa para aclarar todo lo relacionado con su continuidad en el Barça cuando parecía que lo tenía hecho con el New York City.

No me sorprende, aparte que ya tiene una edad mayor. Esto pasa por los "entrenamientos" de las dos pasadas temporadas (Roura y "Tata" Martino) en que básicamente perdió su forma física, mientras se acostumbran otra vez y van tomando ritmo en los entrenamientos, estas "pequeñas" lesiones iran desaparecerecieno lentamente. Solo hay que ver que esas lesiones de nuestros jugadores, son musculares.
Supongo que mañana saldrá en la rueda de prensa y explicara todo sobre el New York City y el equipo de Qatar.