Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 1 d’agost del 2018

Cap. 5051: El último gol de Johan Cruyff, en el Bernabeu

El último gol de Johan Cruyff en el Bernabeu llego el 30 de enero de 1977. Primero se adelantó el Madrid, con un penalty de Migueli que transformo Pirri, pero el Barça empató pronto: centrada de Olmo desde la banda derecha, remate de cabeza de Cruyff que pica al larguero y el holandés recoge el rechazo y en posición complicada consigue chutar con la izquierda y marcar. Cruyff fue uno de los mejores del partido y explicó así su gol: 
- "Creo que el conseguí meter miedo a Camacho. En lugar de entrar al balón, el entro para hacerme falta y salimos beneficiados".
Santiago Bernabeu se marchó indignado de la llotja antes de terminar el partido y luego dijo: 
- "Esto es un robo, el del señor de negro es un robo y el Barcelona no necesita Ayudas". 
Una de las claves del partido fue que el marcador de Cruyff, Camacho, fue amonestado muy pronto, en el minuto 12, y quedó frenado para el resto del partido.

30-01-1977 Santiago Bernabeu

Real Madrid - FC Barcelona 1-1
Madrid: Miguel Ángel; Sol, Pirri, Camacho, Rubiñán; Del Bosque (Guerini), Vitoria, Breitner; Aguilar, Santillana, Jensen.
Barcelona: Mora; Ramos, Migueli, Amarillo, Olmo, Neeskens, Marcial (Costas), Sánchez, Cruyff, Asensi, Clares. 
Goles: 1-0 Pirri (p), 1-1 Cruyff

Cap. 5050: Una foto de la época

En internet se puede encontrar casi de todo, incluso una foto en la cual se puede comprobar a los jugadores del FC Barcelona, haciendo el saludo franquista. La fecha exacta del partido, que se jugó en San Mamés, es del 6 de abril de 1941 y corresponde a una competición fugaz llamada Copa Presidente. Con el FC Barcelona también participaron el Atlètico de Madrid, el València y el Athletic Club. El Barcelona solo pudo ganar uno y empatar otro de los 6 encuentros, los de más acabaron en derrota 

6-04-1941 San Mames

Athletic Club - FC Barcelona 5-3
Athletic: Echevarria, Mieza, Oceja, Urtuzar, Viar, Bertol, Iriondo, Panizo, Unamuno, Garate, Elices.
Barcelona: Miro, Anguera, Benito, Raich, Rosalench, Calvet, Valle, Gracia, Martin, Escola, Bravo.
Goles: 1-0 Unamuno, 2-0 Elices, 2-1 Martin, 3-1 Panizo, 3-2 Martín, 4-2 Elices, 5-2 Garate, 5-3 Gracia.

Cap. 5049: Pere Baret Sabater

Nació el 16 de junio de 1925. Fue vicepresidente del FC Barcelona con Narcis de Carreras, optando en 1968 a la presidencia del fútbol blaugrana, siendo derrotado por Agustí Montal por un estrecho margen de votos. Fue un duro opositor del montalismo, desarrollando fuertes campañas y autodenominándose presidente del Barcelona en el exilio. Fue también presidente del Salón del Deporte y del Camping, hasta que Juan Antonio Samaranch lo arrinconó y lo despachó con una medalla y el agradecimiento por los servicios prestados. Pere Baret tuvo la ocurrencia de regalarle una barretina a Franco en una audiencia concedida al comité organizador del certamen, en 1968.

Cap. 5048: Diario "Dicen..." [II]

Publicación deportiva fue fundada en Barcelona por Julián Mir y los editores Federico Pastor, Francisco Albiach, José Luis Caro, socios de la empresa Ediciones Rápidas Sociedad Anónima, situada en la calle de la Canuda nº 37. El primer número salió en los quioscos de prensa el 13 de septiembre de 1952. Salía todos los jueves por la tarde, de 20 páginas, de formato 28×18 con portada tipográfica a dos colores, al precio de 3 pesetas, algo elevado para la época. Sin embargo, empezó con muy mal pie, pues las ventas fueron muy bajas de modo que a partir del número 6 la revista quedó reducida a 12 páginas y el precio bajó a 1,30 pesetas.
A modo de curiosidad merece destacar que fue la primera publicación que daba las claves del "Marcador Simultaneo Dardo", un sistema con el cual mediante marcas publicitarias permitía seguir simultáneamente desde los campos de fútbol los resultados de todos los partidos que se jugaban a la misma hora. En sus inicios era habitual que las portadas semanales se dedicaran a retratar jugadores de la Liga española de fútbol.

Cap. 5048: Diario "Dicen..." [I]

El diario deportivo "Dicen..." nació, el 13 de septiembre de 1952. Primero como revista semanal y en este formato se publicó entre 1952 y 1965. La portada de la imagen del post corresponde a esa primera edición. Con un papel de calidad pobre y, naturalmente, sin uso todavía del color," Dicen..." nos ofrecía una imagen de dos cracks de la época, Kubala y César. En 1965 deja de ser semanal, para convertirse en una publicación diaria que competía contra los diarios deportivos de la época: "El Mundo Deportivo", "As", "Marca" o "Vida Deportiva". Por desgracia a partir de 1984, la editora empezo a tener problemas economicos que provocaron varias huelgas de la plantilla Porque los trabajadores no cobraban puntualmente sobre Nóminas. Esta situación salvo inexorablemente a su desaparición definitiva 1985.