Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 29 de novembre del 2021

Cap. 9969: El Trofeo Kopa

El Trofeo Kopa es un premio anual que desde el año 2018 entrega la revista deportiva francesa France Football al mejor futbolista menor de 21 años en el mundo. El premio lleva el nombre de Raymond Kopa, el primer jugador francés en ganar el Balón de Oro. Los ganadores hasta la temporada 2020/21 son:

2018: Kylian Mbappe (PSG)
2019: Matthijs de Ligt (Juventus)
2020: France Football decide no dar el premio a causa del Covid19
2021: Pedro González "Pedri" (FC Barcelona)


 

Cap. 9968: 15 años de la unión UNICEF y Barça [II]

La acción tuvo impacto mundial e hizo que el lema ‘Més que un club’ reluciese por sí mismo. Durante cinco años, los jugadores llevaron el logo de UNICEF en la parte delantera de la elástica y desde 2011 lo lleva debajo del dorsal. Bajo el mandato de Sandro Rosell, los acuerdos económicos de patrocinio con Catar se impusieron a la alianza global con la agencia de las Naciones Unidas.
En el mes de mayo de 2021, se llegaba a un acuerdo para prolongar un año más su vinculación con la organización sin ánimo de lucro, con quien trabajó con la vinculación que les unía expirada. El convenio de cuatro años, firmado en 2016, finalizó en el 2020 y no se había alargado hasta 2021.


 

Cap. 9968: 15 años de la unión UNICEF y Barça [I]

El 7 de septiembre de 2006, la Fundació FC Barcelona y el club blaugrana firmaban una alianza global con UNICEF. De esto hace justamente 15 años. Ambas entidades han trabajado juntas a lo largo desde aquel día con tal de mejorar la vida de millones de niños a través de la promoción del deporte y el juego.
Sin duda, se trataba de una alianza que revolucionó el mundo del "sponsorship", puesto que comportaba la donación por parte del Barça de 1,5 millones de euros anuales para proyectos destinados a las zonas más vulnerables en el mundo. El acuerdo comportaba lucir, por primera vez en la historia del Club, un logotipo en la camiseta, y se tomó la decisión de que tuviera contenido solidario.


 

Cap. 9967: FC Barcelona: 122 años [III]

Sin embargo, el club viviría el mejor tramo de su historia a nivel continental de la mano de Pep Guardiola como entrenador. Con el de Santpedor en el banquillo, los culés fueron los primeros en conquistar los seis trofeos disputados en un año natural: Liga, Copa de España, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y el Mundial de Clubs. Un record que solo ha igualado el Bayern de Múnich.
En la actualidad, 122 años después, el club afronta una reconstrucción en todos los sentidos para la que es fundamental que sus distintas directivas se fijen en el pasado. Y es lo que están haciendo. Con Xavi Hernández volvió la ilusión a los barcelonistas, tras años muy difíciles. Esperamos que en el próximo tengamos más títulos que celebrar.
 


 

Cap. 9967: FC Barcelona: 122 años [II]

Con el paso del tiempo, el equipo logró abrirse paso entre los clubs más importantes del fútbol mundial, aunque tardaría en consagrarse con el máximo título continental. Sería en 1992 cuando el Barça alcanzaría su primera ‘orejona’ ante la Sampdoria después de haber caído en las finales de la entonces denominada Copa de Europa.
Pasarían 14 años para que los culés volvieran a hacerse con el mayor trofeo de la ahora llamada Liga de Campeones. Sería bajo la noche parisina cuando los dirigidos por Frank Rijkaard remontarían un marcador adverso por la mínima frente al Arsenal FC para hacerse con el título de la mano de figuras como Ronaldinho, Deco o Samuel Eto’o. AUnque anteriormente se habían ganado: 2 Copas Latinas, 3 Copas de Ferias, 4 Recopas de Europa o 4 Copas de los Pirineos (una competición a nivel internacional de la primera década del s. XX)


 

Cap. 9967: FC Barcelona: 122 años [I]

Un 29 de noviembre, pero de 1899, el "Gimnasio y Esgrima Solé" de Barcelona fue el escenario para la culminación de una iniciativa que había impulsado Hans Gamper, quien posteriormente asumiría un reto importante en el club durante el primer cuarto de siglo de su existencia, clave para lo que sería la institución hasta hoy.
Nombres como los de Pep Samitier, Lazlo Kubala, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Xavi Hernández, Ronaldinho o Andrés Iniesta han contribuido a hacer más grande la historia de un club que no solo se ha enfocado en el fútbol, sino que también ha conquistado innumerables trofeos en otras disciplinas deportivas algunas de las cuales han desaparecido (ciclismo, lucha greco romana, beisbol...)
Entre los títulos más importantes en la sección de fútbol figuran 5 Champions Leagues, 3 Mundiales de Clubs, 5 Supercopas de Europa, 26 Ligas, 31 Copas de España y 13 Supercopas de España.  


 

Cap. 9966: 11 años del 5-0 [III]

Fueron cinco, pero a la postre hacen tanto daño como si el 2-6 o el 0-5 del Bernabeu. Sobre todo, por la imagen de uno y otro y por cómo se desarrolló el partido. Todo el mundo (y es literal, todo el mundo) lo vio, desde China hasta América y desde Finlandia al Polo Sur. El plan de Florentino de acabar con Pep Guardiola quedaba en agua de borrajas

FC Barcelona-Real Madrid 5-0

Barcelona: Valdés, Alvés, Pique, Puyol, Abidal, Busquets, Xavi (Keita), Iniesta, Pedro (Jeffren), Messi, David Villa (Bojan)
Madrid: Casillas, Ramos, Carvalho, Pepe, Marcelo (Arbeloa), Xabi Alonso, Khedira, Di Maria, Ozil (Lass), Cristiano Ronaldo, Benzema
Goles: 1-0 Xavi, 2-0 Pedro, 3-0 David Villa, 4-0 David Villa, 5-0 Jeffren


 

Cap. 9966: 11 años del 5-0 [II]

Aquel día ganaba un estilo y lo hizo de cabo a rabo. Ante el todo vale para parar sea legal o ilegal del contrario de Jose Mourinho. Tanto es asi que perdiendo 2-0 da entrada a Lass Diarra y Arbeloa, más defensas para no salir escaldado del Camp Nou. Nunca el Barça había ganado un clásico con tanta comodidad. Incluso en el 2-6, el mejor partido de la historia del Barça, el Madrid marcó primero. Ni siquiera el Madrid de Benito Floro, el de la "manita" del 94, fue víctima de un chorreo (que diria Boluda ante la vuelta en el partido en el Bernabeu contra el Liverpool FC) semejante. Como dijo Pep Guardiola en la previa:
- "Esta vez tenemos la ventaja de que no ganamos 5-0 antes de empezar". No, esta vez había sido al final


 

Cap. 9966: 11 años del 5-0 [I]

Fue una noche que perdurará para siempre en la memoria de todos los culés. Como la de aquel 8 de enero de 1994, cuando Romário, con tres goles, Koeman e Iván Iglesias destrozaron al Madrid de Jorge Valdano. O la del 2-6 del 2 de mayo de 2009 en el Bernabéu (Puyol, Henry [2], Messi [2], Pique). Guardiola continúa aumentando su leyenda. Primero como jugador, y ahora como entrenador, se ha ganado, por méritos propios, el título de "bestia negra" del equipo blanco y sin olvidar mi primer 0-5 (Asensi [2], Cruyff, Juan Carlos, "Cholo" Sotil) en el mismisimo Bernabeu un 17 de febrero de 1974. Como dijo Xavi Hernández: "Ganarle al Madrid es como un orgasmo", cosa que reafirmaria Bernd Schuster con su: "No hace falta decir más". El lunes anterior Cristiano Ronaldo con su superioridad decía.
- "A ver si el lunes también marca ocho", exclamaba después de saber que el Barça había logrado esa cantidad en Almería. Y la verdad es que se pudo lograr con un poco de suerte