Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 20 de maig de 2019

Cap. 5846: Juan Ayala Callejón (1998)

Nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), el 1 de marzo de 1924 - Fallece en La Línea de la Concepción Cádiz, el 17 de marzo de 1998. Se consagró como extremo izquierdo, aunque anteriormente jugaba de interior derecho. En sus comienzos jugó en equipos de su localidad como Castillo, Línea o San Pedro antes de dar el salto a la Real Balompédica Linense en la temporada 1942/43. Durante su Servicio Militar jugó en un club llamado Galicia mientras hacía la instrucción en la Marina en Ferrol. También lo hizo en el CD San Fernando en la temporada 1945/46 mientras cumplía sus deberes militares destinado en dicha población. De ahí nuevamente a la Balona donde jugó en Segunda División en la mejor época de su historia. A principios de 1951, probo fortuna con el FC Barcelona y aunque el jugador gusto a Daucik, no termino de convencer y solo disputo un amistoso. En la temporada 1950/51 fichó por el CF Sevilla CF donde estuvo hasta la temporada 1954/55 a excepción de la temporada 1952/53 que la pasó cedido en el Real Jaén. Las buenas relaciones entre el CF Cádiz y el CF Sevilla hicieron que en la temporada 1955/56 fichara por el equipo gaditano en compañía de su compañero Varela (también conocido por Seisdedos durante su paso por el fútbol marroquí del Protectorado español en Marruecos). Para retirarse en la temporada 1959/60 en el club de su vida la Real Balompédica Linense, aunque siguió vinculado al club en otras tareas

Cap. 5845: Avelino Senón Martínez (2007)

Nació en Sollana (Valéncia), el 9 de agosto de 1929 - Fallece en Valencia, el 3 de agosto de 2007. Empezó su etapa deportiva en el equipo de su pueblo, después fichó por el CF Alcácer y más tarde como profesional ficho por el Olimpic de Xativa, equipo que entonces jugaba en tercera división.Con tan solo 21 partidos marcó 44 goles, siendo el máximo goleador nacional. Recibió ofertas del CF Valencia, Real Madrid, RCE Espanyol y FC Barcelona. Finalmente se decantó por el FC Barcelona y firmo un contrato por 5 años el 11 de abril de 1950. Durante estos años el FC Barcelona consiguió los siguientes títulos: Liga (2): 1951/52, 1952/53, Copa de España (3): 1950/51, 1951/52, 1952/53, Copa Latina (1): 1951/52, Copa Eva Duarte (2): 1951/52, 1952/53
Avelino acabo el contrato con el FC Barcelona el 30 de Junio de 1954, después jugo en otros equipos como: Real Avilés, CD Tenerife y CD Logroñés. Finalizó su etapa deportiva profesional de primera división con el equipo Portugués Atlético Club de Portugal, donde consiguió 21 goles y quedó tercer máximo goleador del campeonato.

Cap. 5844: Avelino Ménendez Barrera (2006)

Nacio en Mieres (Asturias), el 30 de noviembre de 1929 - Fallece en Barcelona en 2006. Conocido como "el Tanque", dio sus primeros pasos en el fútbol en las categorías inferiores del Nàstic de Tarragona. En la temporada 1947/48 debutó como profesional en la Primera Regional catalana defendiendo los colores del Vilafranca. Jugó un año en Tercera División en el CD Español de Tetuán y la temporada 1950/51 lo hizo en la Segunda División con el Gimnastic de Tarragona. En marzo de 1950, el prometedor centrocampista disputó dos partidos amistosos defendiendo la camiseta del Barcelona aunque, finalmente, no llegó a concretarse su incorporación al club blaugrana.

Militó hasta la temporada 1958/59, además de en el Nàstic, en el Lleida (club con el que jugó la liguilla de ascenso a Primera División), el CE Sabadell, el Atlético Ceuta y el CF Girona, todos ellos de Segunda División. A finales de los cincuenta, Avelino se trasladó a Barcelona con la intención de jugar un par de años más al fútbol para, por fin, montar un negocio y retirarse. Dedicarse al fútbol un par de años más sin tanta exigencia, sin tanta presión y, también, sin tantos desplazamientos. 

Fichó por el CE Júpiter en la temporada 1959/60 y defendió la camiseta del club durante tres campañas en Tercera División y en la siguiente en Primera Regional catalana. El Tanque era un futbolista de carácter, muy físico y de los que no se arrugan, con un notable desplazamiento de balón y potente disparo. Un fichaje de relumbrón, un jugador de solera con una década de experiencia en la Segunda División nacional. Quienes lo vieron jugar afirman que formó, junto a Vives y Méndez, uno de los mejores centros del campo de la historia del Júpiter. Avelino se retiró como futbolista al término de la temporada 1962/63 y desempeñó durante los años posteriores los cargos de entrenador, secretario técnico y directivo del club. Después se convirtió en un aficionado más y, mientras pudo, no se perdió un partido disputado por el primer equipo en la Verneda. Tanta relevancia adquirió su figura que, tras su fallecimiento, el Club y la Agrupación de Veteranos le dedicaron la edición del 2006 del Torneo de Veteranos que se organiza en el mes de diciembre. 

Cap. 5843: Josep Aubach i Gort (2012)

Nacio en Montoliu (Lleida) el 11 de marzo de 1917 - Reus (Tarragona) 11 de marzo de 2012. A pesar de su juventud, en la campaña 1935/36 disputó dos partidos de Liga con el equipo blaugrana, el primero el 22 de marzo de 1936 en Chamartín ante el Madrid y el segundo una semana después en Les Corts contra el Osasuna, compartiendo alineación con figuras de la talla de Pedrol, Balmanya, Ventolrà, Raich y Escolà.
Aubach fue un defensa derecho fuerte y contundente. Jugó en el Lleida y el Tàrrega antes de pasar al  FC Barcelona en las postrimerías de la temporada 1934/35, en la que sólo jugó tres partidos amistosos, siendo su debut el 26 de mayo de 1935 en un encuentro en el campo del Girona.
Comenzada la Guerra Civil, Aubach llegó a jugar cuatro partidos amistosos en la temporada 1936/37. El último partido con la camiseta blaugrana lo disputó el 5 de diciembre de 1936 en el terreno de L'Hospitalet. Poco después, en enero de 1937, se marchó al frente a luchar como voluntario con el ejército republicano. Terminado el conflicto bélico sin novedad, jugó sucesivamente en el Reus, en la UE Lleida y el Oviedo.
El 8 de mayo de 1999 el FC Barcelona y la UE Lleida tributaron en el Camp d'Esports del equipo leridano un homenaje conjunto a todos los jugadores del Barça nacidos en la provincia de Lleida. Asistieron José Aubach, Josep Vila, Enric Gensana, Enric Ribelles, Josep Maria Fusté y Antoni Torres, entre otros.

Cap. 5842: Los "pañales" para Schuster

En diciembre de 1980, Josep Lluis Núñez realizaba su primer gran fichaje internacional, con un comienzo bastante singular. De entrada Josep Lluis Núñez tuvo que mover todos sus contactos para que le dejaran pasar en la aduana. El alemán llegaba en coche y en La Junquera (Girona) la policía no le dejaba pasar porque no llevaba la documentación de un todo terreno espectacular que le habían regalado. Un vez solventaron el problema, lo primero que hizo Bernd Schuster fue presentarse en casa del propio Núñez con un problema. Necesitaban con urgencia pañales para el niño. Así que María Luisa y Gaby, esposas de presidente y jugador, se fueron a comprar pañales a la farmacia más cercana. 

Cap. 5842: Josep Lluis Núñez y sus lapsus lingüisticos

Hablar en público no era uno de sus fuertes. Su tono tremendista era tan llamativo como un lenguaje personalísimo que incluía castellanismos ("quicir" [quiero decir], "se’m ha dit" [me lo han dicho], "pulutant" [por lo tanto]...) y expresiones que configuraban un universo propio. Se comía sílabas y en catalán introducía muchos castellanismos y viceversa. Como cuando en una asamblea de la RFEF habló de la "vaga" (huelga en catalán) de jugadores ante un auditorio que creía que se refería a la holgazanería de los futbolistas. Pero donde verdaderamente sufría especialmente, era con los nombres extranjeros. En la presentación de Reiziger y Kluivert, el presidente los bautizó como "Ringer" y "Klipper". Richard Witschge fue "Richi Wichi" y Roger siempre fue el hermano de Óscar García.

Cap. 5841: Joan Antoni Celdran i Montoya

Nacio en L'Hospitalet de Llobregat, el 25 de marzo de 1936. Es un antiguo futbolista catalán de las décadas de 1950 y 1960 y posteriormente entrenador. Ingresó en el FC Barcelona a la edad de 13 años, jugando sucesivamente en el Juvenil B, Juvenil A, Amateur B, Amateur A y el filial SD España Industrial. A continuación fue cedido a la UA Horta, en Tercera División. Debutó en primera división la temporada 1956-57 con el CD Condal, el nuevo nombre del filial azulgrana. Continuó el Condal hasta el año 1960, cuando de la mano de Helenio Herrera, dio el salto al primer equipo. Permaneció cuatro temporadas en el club, pero no jugó mucho minutos, pues delante tuvo a Antoni Ramallets primero y José Manuel Pesudo después. Jugó cedido al CA Osasuna la temporada 1960-61, donde fue campeón de Segunda y el portero menos goleado, retornando nuevamente al Barça. Sólo jugó 4 partidos de liga pero en su palmarés ganó una Liga (1959/60), una Copa (1959) y una Copa de Ferias (1958-60). Fue traspasado al Elche CF, donde jugó dos temporadas, y después fichó por el Pontevedra CF, donde permaneció cinco años. En 1970 regresó a Catalunya para jugar a la UE Sant Andreu, donde colgó las botas. Una vez dejó los terrenos de juego se dedicó a entrenar, básicamente a clubes modestos catalanes, como la UDA Gramenet, el CE Europa, el CF Lloret o el AEC Manlleu