Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 17 de juny del 2009

Cap. 530: Joan Gaspart y una de sus míticas declaraciones

 "El Barça no necesita resultados para tener prestigio. Otros sí tienen que ganar títulos y fichar estrellas para obtener prestigio. Nacimos con prestigio y moriremos con prestigio", estas palabras las dijo un 15 de octubre del 2002.
La verdad es que podemos estar de acuerdo o no con ellas, y me viene a la memoria las últimas palabras de Laporta, el Imperialismo... La verdad es que la historia nos habla de algunos hombres que son considerados casi heroes, que llegaron a manifestar:
"La Reina, España y yo preferimos antes honra sin barcos que barcos sin honra"del Almirante Casto Mendez Núñez cerca de las costas chilenas en 1866.
A día de hoy el Barça, sigue siendo "mes que un club" y es también una empresa y en esa empresa, sentimientos aparte, priman los resultados, de la misma manera que en un club deportivo deben primar los éxitos. Y es lógico que los socios del Barça y toda su masa social quieran y necesiten grandes triunfos deportivos para alimentar su orgullo.
Las distintas hemerotecas del mundo están llenas de historias de grandes clubs de antaño que hoy cuentan poco o nada en el panorama nacional o internacional Es verdad que son varios los factores que hacen que el prestigio de un club como el Barça se pueda objetivar: los títulos y los "cracks". Son estos los que pueden consolidar el prestigio de una marca. Y ultimamente hemos bajado posiciones en prestigio internacional. También es verdad que hay un círculo virtuoso que se autoalimenta de los resultados económicos, de los títulos, de los cracks qie juegan en tu equipo y tambien de esa historia del club. Y esta se degrada, si el club no gana títulos.
Todo este es para que dejemos de demonizar al Real Madrid. Si uno tiene una empresa es para obtener beneficios y que los trabajadores se ganen bien la vida, con su trabajo. No dudo de nuestro prestigio se da por supuesto y el Barça lo tiene pero yo le diría a Gaspart, en esta frase, que los socios y aficionados tambien quieren victorias, triunfos... poder por unos dias hacer enfadar, al cuñado, al hermano, al vecino o al amigo, con nuestras víctorias con nuestros títulos.
La verdad es que soy tal vez un culé, bastante raro, hoy en día llevare casi veinticuatro años sin ver un partido del Madrid, claro a excepción cuando juega contra el Barça. Sencillamente no me preocupa si gana, empata o pierde... si ficha a Cristiano Ronaldo o Kaka... o a Woodgate. Somos el Barça, y si señor Joan Gaspart, tenemos prestigio. Pero ese lo hemos ganado luchando en el campo, ganando títulos, teniendo los mejores jugadores... todo eso suma, no resta.
Y a usted Sr. Laporta solo una cosa, hasta ahora muchos cules se sentían orgulloso de un presidente que no entraba en el juego del chorreo y ese juego infantil. Nuestro prestigo no puede ponerse en juego por las palabras del presidente del turno.
Son 110 años de historia que no puede tirarse por la borda... Y no me vale lo de "La Reina, España y yo preferimos antes honra sin barcos que barcos sin honra" A veces más vale nadar y guardar la ropa y disfrutar de ese "trebol" que hemos conseguido este año y esto el "trebol" les hace más daño que cualquier palabra, discurso que puedan decir un presidente de turno ¡¡¡Visca el Barça!!!

Cap. 529: L'Elefant Blau perdió su Mocion contra Núñez

 Ese día fue el 7 de Marzo de 1998. El número total de votantes fue de 40.412, que significaba un 44,02 por ciento de un censo de 91.803 socios con derecho a voto. La cifra de votantes no alcanzó la participación habida en las elecciones a la presidencia del club en abril de 1.989, que fue de 43.663, el 50,12 por ciento del censo, y supera en 8.927 votos a las celebradas el día 27 de julio de 1997 en las que votaron 31.485 socios, que representó el 34,38 por ciento de los socios con derecho a voto. Los votos en blanco fueron 1.106, el 2,74 por ciento y 85 en blanco, el 0,21 por ciento. Lo resultados que se dieron no significaban ninguna sorpresa, y eran casi idénticos a las encuestas preelectorales. Casi nadie dudaba que los socios rechazarían la moción de censura contra Núñez y su junta directiva, y la incógnita se centraba en saber la diferencia que habría entre el 'no' y el 'sí'. Para que la moción prosperara, la plataforma tenía que haber obtenido a su favor los dos tercios de los votos emitidos (unos 27.000 votos) si bien los resultados deberían ser un toque de atención para el presidente, que ya no pudo reiterar, como había hecho siempre en los últimos meses, que contaba con el apoyo del 83 por ciento de los socios, y le serviria de reflexión y modificar sus actitudes y estilo de dirigir la entidad. Este resultado, además, permitió a la plataforma el "Elefant Blau" a legitimarse como oposición constructiva, tal como anunciaron en vísperas del referéndum. El referéndum confirmo que el presidente tenía un techo electoral, que se repitía en todos los comicios (sobre 25.000 socios), y la plataforma consiguia poner de manifiesto que los que están en contra de la gestión presidencial aumentaban lenta, pero implacablemente, habida cuenta que en esa ocasión los votos que tuvo en contra multiplican por tres los de las elecciones del julio, y quedaban solamente 3.000 por debajo de los conseguidos por Cambra en 1989. Desde primeras hora de la votación se vio que la asistencia a las urnas sería importante, y asimismo se pudo comprobar que el 'Elefant' obtendría unos resultados aceptables, pues los primeros datos de las encuesta que se realizaban fuera del recinto electoral registraron porcentajes muy parecidos a los que se dieron finalmente. Este porcentaje nunca fue inferior al 30 por ciento, y se detectó una cierta inquietud por parte de la directiva cuando a las cuatro de la tarde un sondeo daba un 40 por ciento a favor de la plataforma opositora. La llegada de "les penyes" devolvió la tranquilidad a Núñez y los suyos. La jornada se caracterizó por la normalidad, salvo el incidente de las pegatinas que llevaban los interventores de la directiva. Reunida la Mesa Electoral se autorizó que los interventores de ambas partes pudieran lucir pegatinas o símbolos de la parte que representaban.

Cap. 528: El Barça y la pasión de sus aficionados

Opinion personal (17 de junio de 2009)

Es dificil meterse en la piel de muchos cules que son de Andalucía, de Extremadura, de Euskadi.... o que son cules suecos, daneses, ingleses. Pero intentare explicar un poco de esa historia y de esa pasión por el "nostre club"
Uno tenía 11 años cuando Hugo "Cholo" Sotil fichaba por el FC Barcelona y se sorprendió cómo todo un país, Perú, se convertía al barcelonismo. Es evidente que en aquella España de principios de los 70, todo era nuevo y más para un crio.
La verdad es que el Barça pudo haber galvanizado los sentimientos nacionalistas en tiempos de dictadura, pero la democracia se han borrado las expectativas nacionalistas en estos tiempos de apertura
Muchos de los emigrantes que venían desde Andalucia, desde Extremadura... desde cualquier rincon de España... decían con orgullo: "Gracias al Barça, yo inmigrante puedo caminar con la cabeza bien alta el domingo y decir soy catalán y del Barça, aunque haya nacido en Andalucía", os podeis imaginar esto hoy en día?. Como vemos en articulos de la prensa de si Laporta es o no es. Antes no había ese problema el Barça era algo más que un sentimiento, era algo más que un club, eran aires de libertad en una dictadura donde el pueblo se sentía agarrotado, sometido al yugo
Los tiempos cambian y hoy esas válvulas de escape, no deberían existir, ahora han surgido unas masas de seguidores capaces de aniquilar todo lo que no sea catalán y otras masas de seguidores españolas que consideran un insulto de que el Barça, sea un club arraigado a su tierra y esa es desde su origenes, Catalunya. Es evidente que si, que Catalunya es parte de España (hasta hoy), pero tambien fue un trozo de terreno enclavado en Francia, y seguro que si ellos dicen que se sienten franceses, no les llueven palos...
El fútbol fue un vehículo para ejercer influencia política y adormecer a las masas en tiempos de Franco. Es evidente que Franco aplico lo que hacía los cesares romanos para que el pueblo no se levantara. PAN Y CIRCO. El Pan fue fácil de encontrar y aunque estaba reacionado, por lo menos podían comer. Hacía falta el circo y la dictadura encontro su particular "Coliseum Romano" y sus gladiadores. Era el Bernabeu y los jugadores del Madrid. No digo que con ello se favoreciera, para eso siempre podemos discutir... Sino que era una simbiosis, la dictadura necesitaba a los gladiadores y estos necesitaban a Franco para salir de aquel pozo en el que estaban metido hasta 1953. Esa efectividad en este aspecto se incrementó con el imparable avance de la televisión. Hasta que los clubs no se declaron en huelga y no dejaron entrar las tv's en sus campos... En España solo había un club que cobraba por dejar entrar las cámaras en su estadio (no digo para resumenes, sino para partidos completos) y era el Real Madrid. Los demás debian ceder los derechos de imagenes gratis, no había más, sencillamente estabamos obligados
El club siempre se ha significado por actividades y gestos en defensa de la cultura y la lengua catalana, que siempre ha sido la lengua oficial de todos los documentos del club, salvo en los años de dictadura franquista. Excepto en ese mismo período, el capitán del equipo siempre ha lucido la bandera catalana como brazalete distintivo. El club, además, también se ha manifestado formal y públicamente en apoyo de las reivindicaciones de mayor autonomía para Catalunya, y firmó manifiestos de apoyo a los estatutos de autonomía tanto en 1931 como en 1979 y, recientemente, en el año 2005.
Esa trayectoria de defensa de los valores catalanes fue reconocida el 21 de diciembre de 1992 cuando la Generalitat de Catalunya, presidida por Jordi Pujol, le otorgó la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción que otorga el gobierno de Catalunya. Es verdad que la caida de la "dictadura" ha hecho que se pierdan algunos de nuestros valores y libertades... Y gracias a la dictadura y hasta hoy, el Camp Nou no se Joan Gamper. En 1957, que fuera suizo, catalanista y protestante evito que se pudiera poner ese nombre a un gran estadi como el nostre