Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 11 de juny del 2009

Cap. 516: Copa Stadium, un premio al deporte

El 30 de junio de 1998, se celebró un acto que se llevó a cabo en la sala de las columnas del Palacio Real de Madrid. El presidente barcelonista Josep Lluís Núñez recibió de manos de su majestad Juan Carlos I un galardon, en una gala en la que se concedieron otros premios que otorgaba el CSD. El presidente barcelonista estuvo hablando durante unos siete minutos con el Rey después de la entrega de los premios, que contó con la presencia de la Reina Doña Sofía, la ministra de Cultura Esperanza Aguirre, el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín y el presidente del CIO, Carlos Ferrer Salat. La representación del Barcelona, compuesta por Núñez, Mussons y Maxenchs, se llevó a la Ciudad Condal un trofeo que deberá devolver dentro de un año en otro acto en el que se hará entrega de una reproducción. Agradecimientos Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, hizo una escueta valoración al final del acto al señalar que:
- "Estamos contentos porque se ha primado el esfuerzo que hacemos en la formación de los deportistas. Nos han premiado por el trabajo que el club está haciendo, y seguirá haciendo, con la juventud. El Barcelona cuenta en estos momentos con 77 equipos en categorías inferiores y unos 3.000 deportistas federados no profesionales"

El trofeo en cuestion es la Copa Stadium, pero no es la primera vez que el Barça recibía tal premio. En 1942, en el Salón de Actos de la Jefatura Provincial de la Falange tuvo la entrega de los trofeos de la temporada, concedidos por El Consejo Nacional de Deportes. El acto que revestía de una gran importrancia, fue presidido por el General Coll Fuster, en representación del General Moscardó (reconocido madridista). Abriria el parlemento el Barón de Güell, como vicepresidente del Consejo Nacional de deportes y le seguiria Coll Fuster que hizo entrega al presidente del Barça: Enrique Piñeiro "Marques de la Mesa" la Copa Stadium

Cap. 515: Juan Jose Castillo Biesa (Periodista [2001])

Nació en Luna (Zaragoza), el 16 de enero de 1921 - Falleció en Barcelona, el 26 de octubre de 2001. Fue un periodista deportivo aragonés. Su primera experiencia profesional fue en el diario zaragozano Amanecer, donde ingresó en 1937 en labores de taquígrafo. Poco después de finalizar la Guerra Civil se trasladó a Barcelona, incorporándose en 1941 a la redacción del rotativo La Prensa, del que llegó a ser Jefe de Deportes entre 1946 y 1964.
En 1964 es nombrado redactor-jefe de deportes del diario Tele-Express y en 1967 se incorporó como director adjunto a El Mundo Deportivo, periódico del que fue director desde 1976 hasta 1988 (fecha de su jubilación) y de cuyo Consejo de Redacción continuó luego formando parte.
También ejerció como locutor en RNE (Radio Nacional de España) en 1951, permaneciendo en la cadena hasta el año 1964. En la emisora estatal colaboró con profesionales como Jorge Arandes o Federico Gallo en el programa "Fantasía". Con la llegada de la televisión a España se incorporó a la plantilla de TVE (Televisión Española) en 1957 y pronto se hizo un rostro popular en la pantalla por su aparición en distintos programas realizados en los históricos estudios de Miramar Barcelona (recientemente estos estudios han cumplido 50 años)

Especializado en información deportiva, su trayectoria se fue decantando hacia los deportes entonces considerados absolutamente minoritarios. En una época en la que el fútbol acaparaba en España el monopolio de la atención deportiva, Juan José Castillo se dedicó a potenciar la presencia en los medios de comunicación de deportes alternativos, como el balonceto, el tenis o el golf y así hasta 32 modalidades.
A modo de anécdota, se recuerda su famosa frase "Entró, entró", pronunciada en la retransmisión de una eliminatoria de la Copa Davis entre España y Australia en 1967.
Participó, a través de distintos medios, en la retransmisión de todos los JJOO celebrados entre 1952 y 1996. De sus años en TVE se recuerdan también espacios como Polideportivo (1974) y Sobre el terreno (1974-1980).

Entre los premios recibidos destacan el Collar de Plata de la Orden Olímpica y la Medalla de Plata del Mérito al Trabajo. Además, en 1968 recibiria el Premio Antena de Oro, por su labor en televisión. Uno de sus discipulos mas relevante en el mundillo periodisticos Jose Maria Casanovas