Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 27 de juliol del 2015

Cap. 2063: Un "pollito" complica cualquier proyecto de remodelación?

Una especie protegida de pájaros que anida en el Camp Nou condiciono en parte la remodelación del Estadi del Barça, en el 2009. Esta ave, llamada Ballester (vencejo real), cada año de marzo a octubre se instala en el Camp Nou para luego emigrar unos meses a África. Pero la remodelación del estadio ponía poner en peligro esta fidelidad. Por ello, el Departament de Medi Ambient envio una carta al club blaugrana para que, durante la reforma, se tuviera en cuenta la pervivencia de esta ave en su hábitat de Les Corts, incluso facilitandole la construccón de cien nidos caja, para que pudieran procrear en su habitat. Debemos tener en cuenta que, el vencejo real es un ave migratoria insectívora protegida por el convenio de Bonn.
Y ¿cómo es posible que estos animales hayan criado en el estadio del Barça? ¿No les molestan los cánticos, los boixos nois y las protestas contra los árbitros? La celebración de los goles de Messi no parece perturbar a estos pájaros, sino todo lo contrario.
Las razones es que el vencejo casi siempre está volando y pone sus nidos en sitios muy recónditos. Además, ¡qué casualidad!, cría justo cuando acaba la Liga, con lo que pueden criar a los polluelo mientras el estadio está solitario esperando que comience la nueva temporada. Los vencejos recorren enormes distancias para proveerse de alimento (grandes cantidades de insectos); copulan mientras vuelan e incluso descansan en el aire, si el Espanul tienen sus "periquitos", los cules tenemos a los vencejos

Cap. 2062: Ona Carbonell Ballestero, la "Sirena" Cule

Nacio en Barcelona el 5 de junio de 1990. Se inició en la natación a los 10 años en el CN Kallipolis, habiendo practicado anteriormente gimnasia rítmica. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en las dos pruebas olímpicas de natación sicronizada. En la modalidad de dúo, junto a Andrea Fuentes, ganó la medalla de plata y en la modalidad por equipos, logró la de bronce.
Con la salida de Andrea Fuentes del equipo nacional en 2013, Ona Carbonell pasa a ser la solista. En el Mundial de Barcelona 2013, nadó el solo libre con la música de Freddie Mercury, líder de la banda inglesa Queen, y Montserrat Caballé que sonó en los JJ.OO. de Barcelona 1992. La coreografía fue supervisada por la propia Montserrat Caballé. Ona Carbonell, es una de las "Sirenas" cules con las que cuentan la natación sincronizada, al contrario de su excompañera Gemma Mengua, que es "perica" de nacimiento

Cap. 2061: "Bernabeu, dando clases de deportividad" (III)

Evidentemente la culpa era del "mensajero" y es por ello que el Gobierno Franquista y en particular Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo, expedientaba a "Murcia Deportiva" por "poner en peligro la integridad de las tierras de España". El proceso se dilató hasta 1974 y quedó en nada.
Antonio Montesinos, años despues hablando con Juan Carlos Pasamontes, que estaba escribiendo su libro: "Todos los jefes de la Casa Blanca", explicaba que para su suerte, aquel día en el chalet de Santa Pola, le habían acompañado dos redactores más y el publicitario de la revista. Su impresión es la misma que he recogido yo de personas próximas a Bernabéu cuando he hablado sobre la cuestión. Para él, "había catalanes buenos, los no separatistas, y catalanes malos, los separatistas".
Claro que en aquella entrevista los metió a todos en un mismo saco. Y con sus palabras devolvió al Barça a la "órbita nacionalista" que había ocupado antes de la guerra, cuestión tabú durante el regimen franquisra. E hizo un favor tan grande como involuntario a quienes, como Jordi Pujol, empezaban a sentir que el Barça podía ser un sólido instrumento de reivindicación nacionalista.
Las palabras de toma de posesión del cargo de Presidente del FC Barcelona, el 17 de enero de 1968, Narcis de Carreras, comenzaba suscurso en el Salón de Actos de Fomento del Trabajo en Madrid, con las siguientes palabras:
- "Vengo con todo aquel entusiasmo que vosotros podéis pedir porque el Barça es algo más que un club de fútbol, el Barça es más que un lugar de esparcimiento donde los domingos vemos jugar a un equipo, más que todas las cosas es un espíritu que llevamos muy arraigado, son unos colores que estimamos por encima de todo”... frase de la que salió poco después el lema "el Barça es más que un club", que potenció años más tarde su sucesor Agustin Montal i Costa

Cap. 2061: "Bernabeu, dando clases de deportividad" (II)

Más tarde seria el diario "Dicen," (1952-1985) diario deportivo barcelonés, entrevistó al presidente del Barça, Narcis de Carreras. La entrevista la firmaba el propio director, Julián Mir. El presidente barcelonista lanza unas quejas muy medidas, no queria hacer crecer aquella bola de nieve:

- "Me parece muy bien que ironice diciendo que tiene simpatía a Vila Reyes, pero es una insensatez decir que se la tiene porque preside en Cataluña un club que se llama Español. ¿Qué pasa, que no es español el nombre de Barcelona? ¿Es que no son españoles los catalanes? No quisiera incluir a Bernabéu en el grupo de los separadores, que son peores que los separatistas, pero declaraciones como las suyas son el ataque más fuerte que puede hacerse a la política de unidad que hemos propugnado".

Evidente desde Madrid, se intento "matar" al mensajero. Y deslizaba por lo bajinis a la opinión pública que la entrevista no había sido tal, sino que se habrían recogido, ampliado y deformado algunos comentarios del veterano presidente en una reunión privada. Incluso mezclando cosas dichas por él con cosas dichas por otros. Pero no coló. Bernabéu acabó por conceder una entrevista en "El Alcázar", entonces diario de la tarde, sin el cariz ultraderechista que tuvo en la Transición, que no consiguieron calmar las aguas, vamos que Bernabeu "chocheaba", ya que era septuagenario. No se que es peor en ambos casos, esta es una parte de la entrevista donde hablaban del tema, para enfriar el tema:

- "Lo de Murcia Deportiva no era propiamente una entrevista destinada a la publicidad, sino una conversación general de la que el periodista había de sacar información de carácter deportivo, como es natural. Lo que ocurre es que muchas veces los informadores no toman notas y luego se lanzan a reproducir respuestas como si fueran exactas. En todo caso, la primera de las frases que me atribuyen en el semanario no puede ser cierta, por la sencilla razón de que tengo miles de excelentes amigos catalanes. Los cuales, téngalo por cierto, se habrán reído mucho al tener conocimiento de lo que se me atribuía".

- "¿Y la segunda frase, don Santiago, lo del señor Vila Reyes y lo de que es digno de admiración por presidir en Cataluña un club que lleva el nombre del Español?"

- "Eso sí lo dije. Y no ha sido la primera vez".

Vamos que una quitaba ni un punto, ni una coma a sus declaraciones en el "Murcia Deportiva"

Cap. 2061: "Bernabeu, dando clases de deportividad" (I)

El 27 de julio de 1968, en la somnolencia del verano de 1968 sufrió una brusca sacudida cuando trascendió en la prensa una frase de Santiago Bernabéu:
- "Me gusta Cataluña y la quiero, a pesar de los catalanes".
El presidente del Real Madrid, que todavía no había digerido la derrota de su equipo en la final de "Copa, la de las botellas", hizo unas polémicas declaraciones en Santa Pola (Alicante), donde se encontraba de vacaciones, a Murcia Deportiva, a un periodista llamado Antonio Montesinos
Parecía una entrevista más, pero que hizo saltar una bomba inesperada cuando el periodista le preguntó por el inminente traspaso de Lico, jugador del Elche, al Español. El club barcelonés tenía entonces como presidente a Vila Reyes, empresario barcelonés que acabaría mal, ahogado por el llamado caso Matesa, uno de los grandes escándalos del franquismo. En esos días estaba gestando un equipo grande, aquel de la delantera de los delfines: "Amas, Rodilla, Re, Marcial y José María".

- "¿Sabe, don Santiago, que Vila Reyes ofrece 11 millones de pesetas, Ramírez y un partido en Altabix pagando el Español los gastos a cambio del volante del Elche? ¿Qué le parece la operación?"
- "Cuando un señor dispone de dinero y quiere emplearlo con generosidad al servicio de su club, me parece estupendo. Ese es el caso de Vila Reyes. A Vila Reyes yo le admiro. Sólo por presidir en Cataluña un club que lleve el nombre de Español ya es digno de admiración. Y no están en lo cierto los que dicen que no quiero a Cataluña. La quiero y la admiro a pesar de los catalanes".

"Murcia Deportiva" era una revista semanal de difusión estrictamente local, pero era difícil que aquello no saliera de allí. Y, efectivamente, la semana siguiente "Barcelona Deportiva" reprodujo estas declaraciones, lo que les dio difusión nacional. Aun con eso, el tema del catalanismo era tan tabú todavía en aquellos años que la propia prensa de Barcelona se contuvo dos días. Pero el estallido en la calle llevó a "Tele-Exprés" (diario vespertino entre 1964 y 1980), el primero que se lanzó, a un duro editorial el 7 de agosto, en contra de Bernabeu. El día siguiente le secundaban "La Vanguardia", "El Noticiero" y "La Solidaridad," éste de la Prensa del Movimiento. En Madrid, "Arriba", cabecera de la cadena Prensa del Movimiento, publicó una durísima crítica de la pluma de Gabriel Cisneros, consejero del Movimiento. El resto de la prensa madrileña estuvo condescendiente con Bernabéu y hasta cierto punto burlona o al menos despectiva con la reacción en Barcelona.