Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 21 de setembre del 2016

Cap. 3999: Alfredo Pérez Alcaraz (2016)

Nacio el 26 de febrero de 1960 - Barcelona 21 de septiembre de 2016. Fue utillero del Barça B durante más de 15 años, murio a causa de un cáncer contra el que luchaba desde hacía un par de años. De hecho, Alfredo fue el encargado del material del filial blaugrana desde la temporada 1998/99 hasta hace dos temporadas, la última en Segunda División A. Además, también estuvo una temporada de utillero en el primer equipo de fútbol, compartiendo vestuario con muchas generaciones de futbolistas. De los jugadores que quedan en el B trabajaron con él Kaptoum y Gumbau, pero otros del primer equipo también le conocían muy bien como Busquets, Rafinha, Masip y Sergi Roberto. Su fallecimiento también ha dejado afectados a Luis Enrique y a Pep Guardiola, que trabajaron con él mientras fueron técnicos del filial blaugrana. Especialmente "tocado" está Toni Alonso, delegado del filial y compañero suyo todos estos años.

Cap. 3998: Dimisión de Núñez, mocion de confianza de la Junta

El 21 de septiembre de 1987, durante cuatro horas exactas permanecía reunida la junta directiva del FC Barcelona para abordar en profundidad la situación del primer equipo. Sin embargo, no se analizaron puntualmente los móviles y responsabilidades dé dicha crisis porque el presidente Josep Lluis Núñez (tan egolatra como siempre) la convirtió en un acto monográfico y unipersonal al presentarse, muy abatido y desmoralizado, con la carta de dimisión en el bolsillo. La junta se transformaba, pues, en una moción de confianza al presidente para que diera marcha atrás en su decisión de abandonar la dirección del club. La marathoniana reunión acababa derivando en una terapia de grupo, de persuasión cólectiva con objeto de que, el presidente permaneciera en el cargo. Se tocaron resortes sentimentales, emocionales e incluso jurídicos puesto que el directivo y abogado Antoni Muntanyola le hizo ver el caos en que quedaría el club, en caso de que la actual junta se marchara en bloque dado el marco legal que marcaban los estatutos de la entidad contem plan esa situación excepcional. Finalmente Núñez continuaría en el cargo, mientras que Terry Venables sería cesado de forma fulminante

Cap. 3997: Ricard Zamora Martínez (1978)

Nacio en Barcelona, 21 de enero de 1901 - Barcelona, 8 de septiembre de 1978. Fue un portero internacional de fútbol español en el primer tercio del siglo XX que alcanzó gran relevancia a lo largo de su carrera. Considerado el primer crack del fútbol español, en su honor se instituyó en 1959 el "Trofeo Zamora", que premia al guardameta menos goleado cada temporada en el fútbol español. Tras finalizar su carrera como futbolista desarrolló una amplia y también laureada trayectoria como entrenador. Cuando se retiró totalmente del fútbol, trabajó como empleado del RCE Espanyol hasta, prácticamente, el día de su muerte.
Durante la década de los años 20 y 30 fue considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, así como uno de los primeros casos de "jugador mediático" en la historia del fútbol español. Llegó incluso a protagonizar dos largometrajes, "Por fin se casa Zamora" (1926) y "Campeones" (1942).
Tiene una plaza con su nombre en la Ciutat Comtal, en el barrio de Sarrià, junto al ya desaparecido Estadio de Sarriá. Fue galardonado, a título póstumo, con la "Medalla de Oro al Mérito Deportivo de España". Su hijo, Ricardo Zamora de Grassa también fue futbolista (y portero), jugando varias temporadas en Primera División y siendo conocido como Ricardo Zamora II.
Da también su nombre a un curioso movimiento de despeje del portero con el codo, inventado por él y que desde entonces es conocido como zamorana
Cuando Ricardo Zamora nació, el fútbol aún daba sus primeros pasos en España. En 1916, con quince años, fichó por el RCD Español, club donde se formó como jugador y disputó sus primeros partidos, aconteciendo el primero de ellos el 23 de abril de 1916 en un partido frente al Madrid Foot-ball Club que finalizó con empate a cero.
Fue blaugrana durante tres temporadas y con los cuales consiguió, en 1920, su primer título, la Copa del Rey. Ese mismo año se constituyó por vez primera la Selección de fútbol de España de cara a la participación en los Juegos Olímpicos de Amberes y Zamora no sólo formó parte de la misma, sino que se convirtió en la figura del equipo y logró reconocimiento por parte de otros países, consagrándose así en el fútbol español. España logró en aquellos Juegos la medalla de plata, que durante décadas sería el título más relevante alcanzado por el fútbol español.

Tras solicitar al FC Barcelona un aumento de ficha y no obtenerlo, retornó al RCE Espanyol, donde permanecería ocho años, compitiendo con el conjunto "perico" en su estreno liguero, toda vez que esta competición se inició en España en la temporada 1928/29.

En 1930 Ricardo Zamora fichó por el Madrid Football Club, que pagó por él 100 000 pesetas de la época al club barcelonés en el que está considerado uno de los traspasos más caros de la historia (poniendo en relación el costo y el contexto histórico). El presidente del Espanyol nunca creyó que con ese precio, hubiera algún equipo que lo comprara, pero apareció el Real Madrid el cual aceptó esa cifra, coincidiendo con Ciriaco y Quincocez, defensas históricos y de Selección Nacional. Debutó con el club madrileño el 5 de octubre frente al Racing Club de Madrid en un partido del Campeonato Regional Centro. Una semana después el jugador se lesionó gravemente al romperse la clavícula en el partido frente al Athletic Club (Sucursal de Madrid) y estuvo apartado de los terrenos de juego hasta el 25 de enero de 1931. En el Madrid ganó sus dos Ligas como jugador, así como sus dos últimos trofeos de Copa

Cap. 3996: Emilio Sagi Liñan (1951)

Nacio en Bolívar (Argentina), el 25 de marzo de 1900 - Barcelona, 25 de mayo de 1951. Fue un futbolista español, argentino de nacimiento, que destacó en la Liga española de fútbol en los años 1920.
Pese a apellidarse Sagi Liñán, fue conocido como "Sagi-Barba" por ser hijo del gran barítono catalán Emilio Sagi Barba, muy popular en la época. De familia catalana, nació circunstancialmente en Bolívar (Argentina), donde sus padres estaban cumpliendo compromisos profesionales.
Residente en Catalunya desde los tres años, sus primeros contactos con el fútbol los tuvo en el Colegio Condal de Barcelona. Posteriormente jugó en los equipos del colegio Bonanova y el FC Catalunya, ambos en categoría infantil. De joven, y durante sus vacaciones en Cadaqués (Girona), solía jugar a fútbol con amigos entre los que se encontraba un también joven Salvador Dalí, según explicó el propio pintor catalán, y Josep Samitier, que avaló la incorporación de Sagi-Barba al FC Barcelona cuando éste tenía 15 años.

En la temporada 1916-1917, con tan sólo 17 años, se incorporó al primer equipo del FC Barcelona, en el que permaneció hasta 1936, aunque con algunas interrupciones. Mientras cursó sus estudios en la Escuela Industrial de Terrassa militó en el equipo de esta ciudad y, en 1919 se casó y decidió retirarse del fútbol, aunque en 1922 decidió volver a los terrenos de juego.
Fue, jugando como extremo izquierdo, titular del FC Barcelona que se adjudicó la primera Liga española de fútbol de la historia. A ese título, "Sagi-Barba" añadió cuatro Copas de España y doce Campeonatos de Catalunya.

Con el club blaugrana disputó un total de 455 partidos, cifra que lo sitúa entre los jugadores que más partidos han disputado en la historia del club catalán. En su extensa etapa como jugador barcelonista marcó un total de 134 goles y ganó cuatro títulos. Las crónicas coinciden en señalar que no falló un solo penalti en toda su carrera deportiva. Llegó a jugar un partido internacional con la Selección española, el 19 de diciembre de 1926, en Vigo, y ante Hungría.

Cap. 3995: Una victoria casi sobre la campana

El 21 de septiembre de 1986, se jugaba la jornada 5ª jornada de la liga del Play Off (1986/87). Después de dos empates ante equipos más débiles CE Sabadell (liga) y Flamurtari de Albania (UEFA) fue recibido a pesar de ello con aplausos y despedido con ovación tras más de 90 minutos de "siseos", viendo que el equipo no podía con el Sevilla. Antes de iniciarse el encuentro se guardaba un minuto de silencio en memoria del exinternacional blaugrana Ramón Villaverde, que había falleció esa misma semana en Barcelona. El gol llegaba cuando el público asistente comenzaba a abandonar el estadi, cuando faltaban 8 minutos para finalizar. A más de uno lo pillaria en el aparcamiento

FC Barcelona - CF Sevilla 1-0
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Pedraza, Moratalla, Migueli, Julio Alberto, Roberto, Víctor (Urbano), Hughes, Lineker (Esteban), Marcos 
Sevilla: Fernando, Nimo, Álvarez, Serna, Jiménez, Choya, Zambrano, Francisco (Rafa Paz), Moisés, Sanabria (Grande), Ramón
Gol: 1-0 Urbano

Cap. 3994: Debuta "Pello" Artola, con una derrota

El 21 de septiembre de 1975, debutaba Pedro ("Pello") Maria Artola con la camiseta blaugrana, era la tercera jornada y el equipo blaugrana visitaba el siempre dificil San Mamés. Su debut no fue todo lo afortunado que se merecía, aunque no tuvo culpa de los dos goles encajados (en ambos fallos defensivos hicieron que lo fusilaran desde dentro del área) tuvo un debut plácido y solo tuvo que realizar un par de paradas de merito. Un gran gol de Johan Cruyff, un posible penalti de Lasa a Heredia, y no expulsar al "Milongita" cuando agredió a Rojo II y que esa ley de la ventaja ocasiono el primer gol, se pueden anotar en el "equipaje" del debutante en la división de honor: Acebal Pezón. Errores que no dejaron contentos ni a unos, ni a otros

Athletic Club - FC Barcelona 2-1
Athletic: Iribar, Lasa, Goikoetxea, Escalza , Astrain, Irureta, Villar, Rojo II, Rojo I, Carlos (Amorrortu), Dani
Barcelona: Artola, Corominas, Marinho, Migueli, De La Cruz, Asensi, Marcial, Heredia (Clares), Sotil, Rexach, Cruyff
Goles: 1-0 Carlos, 1-1 Cruyff, 2-1 Dani