Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 18 de maig de 2015

Cap. 1817: Luis Enrique se convierte en el 9º entrenador que gana la liga, debutando

Hasta ahora, en los 84 campeonatos de liga anteriores, sólo 8 entrenadores habían levantado la Liga en su debut en el banquillo del FC Barcelona. El primer entrenador en conseguirlo fue James Bellamy 1928/29, que sustituia a Romá Forns, tras 6 jornadas de liga, llevo al equipo al título en las restantes 12 jornadas. El siguiente fue Josep Samitier en la temporada 1944/45. Tres años más tarde fue el exjugador blaugrana, el uruguayo Enrique Fernández el que lo lograba (1947/48).
Una década más tarde un debutante volvió a proclamarse campeón a la primera, Helenio Herrera, que lo lograba en la 1958/59 y el primero en ganar el doblete nacional debutando en el banquillo blaugrana. Con la sequía de los '60 y '70, solo una liga y cuatro copas... No fue hasta la llegada de Terry Venables (1984/85), cuando volvía a repetirse lo de debutar y ganar la liga.
Debería pasar decada y media para que Van Gaal en la temporada 1998/99, se convirtiera en el sexto. Además ganando también la Copa de España. En lasúltimas tres entrenadores debutantes han podido debutar en el banquillo blaugrana: Pep Guardiola, que lograba no solo el doblete, sino el "sextete" y que sera dificil de igualar algún día. "Tito" Vilanova (qepd) lo lograba en la temporada 2012/13 y ahora Luis Enrique, que opta a lograr el 2º triplete para el club.

Cap. 1816: "Presi, queremos pisos, basta de relojes"

Uno de los animadores en la vuelta de Paris tras ganar la Champions, fue Messi. Los jugadores, que viajaban en la parte superior del avión, aprovechaban el tiempo para recuperar fuerzas y echaron alguna cabezadita, aunque antes de despegar Leo Messi se convirtió en improvisado animador de la espera. El argentin cogió el micro y se dedicó a bromear con una frescura inédita en el hasta entonces tímido argentino: "'Presi', tienes que subir para arreglar el tema primas: ¡Basta de relojes! Llegamos a la conclusión de que queremos un piso para cada uno, pase por acá arriba y lo hablamos". Parece que hablaba en broma, pero iva muy en serio... "¡Txiki, bienvenido al avión, los capitanes te esperan para el asunto primas. Hemos estado peleando y queremos un piso para cada uno. Ronnie, Puyi y Xavi están preparados para hablar con vos. Basta de relojes, no queremos más relojes. Acá Txema me está pidiendo un coche... Están cansados los muchachos"
Ronaldinho se moría de risa, Maxi López le animaba a seguir con el micrófono, su familia se llevaba las manos a la cabeza ante la salidas de Leo, que se crecía escuchando las risas de sus compañeros.

Cap. 1815: Pep, estrena su palmares con el Barça

El 18 de mayo de 2008, Pep conseguía el campeonato de liga, aunque era en 3ª División y con el filial, al vencer al CE Europa por 0-1. El filial barcelonista fue de
menos a más a lo largo de la Liga. En la primera fase se centró en meterse en zona de ascenso y, después, en dar caza a un Sant Andreu que parecía inalcanzable, el siguiente paso era ganar la liga
"Ser campeón tiene mucho valor. Ha sido un orgullo tener este equipo. Han trabajado y han sido humildes pese a que hay jugadores que podrían jugar más arriba. De las experiencias más gratificantes que he tenido", declaraba Pep, quien advirtió que "no es el paso definitivo. Si no ascendemos la temporada no habrá acabado bien. El filial del Barça debe estar en Segunda B". De cara al 'play-off', Guardiola no cree que el hecho de que ya sea público que entrenará al primer equipo les perjudique: "Al contrario, es cojonudo que haya muchos ojos puestos en mis jugadores porque merecen que la gente sepa que son muy buenos"


CE Europa - FC Barcelona 0-1

Europa: Coca, Àlex (Albert), Moreno, Amantini, Roger, Ramon Gatell, Fernando Núñez, Salvanyà (Rojals), Xavi (2), Enric Pi (Delmàs), Benja
Barcelona: Oier, Abraham, Valiente, Chico, Víctor Sánchez, Xavi Torres (Dimas), Sergio Busquets, Víctor Vázquez, Pedrito (Gai Aissulin), Emilio Guerra, Jeffren (Toribio)
Goles: 0-1 Víctor Vázquez

Cap. 1814: Victoria ante los "pross"

El 18 de mayo de 1924, el FC Barcelona jugón contra los "pross" del FC Everton. Los ánimos estaban caldeados, solo se había ganado la Copa de España y había sido eliminados de la Copa de España en semifinales tras una derrota ante el Real Unión de Irún por 6-1 en partido jugado en San Sebastina. Eso provoco criticas de los aficionados blaugranas porque acusaban a los jugadores solo de querer cobrar... Este ambiente llego a provocar la expulsión de Pep Samitier, que llegó a encararse al público asistente

FC Barcelona - FC Everton 2-1
Barcelona: Plattko, Sola, Blanco, Torralba, Elias, Carulla, Piera, Samitier (Pinyol), Peydro (Bosch), Alcantara, Sagi.
Everton: Harland, Kaitt, Mc Donald, Brown, Mc. Bain, Hart, Parry, Irvinc, Coock, Chadwich, Reid.
Goles: 0-1 Coock, 1-1 Alcantara, 2-1 Piera

Cap. 1813: Un 0-4 en el Bernabeu, que nos recordo el 0-5

Después de la derrota en la Copa de Europa, el 18 de mayo de 1986 y en la Copa de la Liga, el Barcelona tenía un autentico hueso en los octavos de la extinta Copa de la Liga. El Real Madrid empató a dos en el Camp Nou, lo que ponía la eliminatoria a favo del equipo capitalino. Además con un equipo tocado morlamente. Pero el "Ave Fenix" renace de sus cenizas, y el Bernabeu vivió un 0-4, que recordó aquel 0-5 del Barça de Johan. El público estuvo correcto hasta llegar a los compases finales en los que con gritos de "Steaua, Steaua" y de "Barça, Saluda al campeón!", quiso mitigar su decepción por la paliza blaugrana su equipo


Real Madrid - FC Barcelona 0-4

Madrid: Agustin, Salguero, San Jose, Bonet (Martos), Solana, Francis, Cholo, Juanito, Santillana, Martin Vazquez, Pardeza.
Barcelona: Amador, Gerardo, Salva, Manolo, Urbano, Alexanco, Moratalla, Pedraza, Clos (Sanchez), Amarilla (Nayim), Esteban.
Goles: 0-1 Amarilla, 0-2 Amarilla, 0-3 Urbano, 0-4 Esteban

Real Madrid - FC Barcelona 0-4