Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 4 de maig del 2013

25 años del fichaje de Cruyff como entrenador

Mundo Deportivo

La distancia y el tiempo convierten el pasado en una curiosidad permanente, sobre todo cuando se trata de Cruyff y Núñez, entrenador y presidente que hoy hace exactamente 25 años firmaron un contrato sorprendente y en un día particularmente señalado, el mismo que en Sarrià se jugaba la ida de la final de la UEFA entre el Espanyol y el Bayer Leverkusen.
Aquella fue, ciertamente, una premeditada convocatoria para solapar el éxito perico del momento, el más álgido de la historia, contra la debacle barcelonista de aquella primavera de 1988, pues no hacía ni ocho días que la plantilla azulgrana había protagonizado el Motín del Hesperia en el que los jugadores pidieron formalmente y por el bien del club la dimisión del presidente Josep Lluís Núñez.
Aquello empujó a Núñez a cambiar de entrenador en un giro contra su estrategia inicial para la temporada siguiente. Había negociado con Javier Clemente, el líder de aquel Espanyol de la UEFA, para ofrecerle el banquillo del Camp Nou y fichado también a quien Javi le había pedido: Unzué, Goikoetxea, Julio Salinas, Eusebio, Bakero, Txiki Begiristain, López Rekarte, Valverde y Soler, estos dos últimos del Espanyol.
Sólo dio la palabra
Pero fue Cruyff quien se los quedó inesperadamente pues la oposición a Núñez había anunciado ingenuamente que Johan les había dado su palabra de entrenar al Barça al año siguiente (1999) si la candidatura de Sixte Cambra ganaba las elecciones. No tardó mucho Núñez en convencer a Cruyff a cambio de un buen contrato y de solucionarle los problemas fiscales de su pasado azulgrana. "Nunca dije que no vendría so estaba Núñez", explicó Cruyff el día de su presentación, en la que se posicionó duramente contra la plantilla amotinada, parte de la cual iba a heredar. "Todos los jugadores deben respetar al presidente, que es quien paga. Al que no le guste puede irse, dijo tajante Johan.

 La relación de Nuñez y Johan era como aquella pareja, que no puede vivir sin ti, pero contigo tampoco.  En su primera temporada, Johan antes de las navidades estuvo más fuera que dentro. El equipo no asimilaba las ideas de Johan y eso lo hacia muy previsible. Contra viento y marea, Núñez decidio que aquella temporada acabaría con Johan como entrenador y ya se decidiria en caso en que la siguiente todo siguiente los resultados fueran diferentes, eso hizo que naciera el "Dream Team" y una de las últimas etapas gloriosas del FC Barcelona

Toque de Tito Vilanova a Piqué

Mundo Deportivo

La derrota del Barça ante el Bayern de Múnich (0-3) del pasado miércoles en el Camp Nou ha sido uno de los temas centrales de la rueda de prensa de Tito Vilanova que ha asegurado que el equipo "está dolido por la manera en la que se perdió".
Precisamente tras ese partido el central azulgrana Gerard Piqué dijo que "el año que viene habrá que tomar alguna decisión" a lo que Tito ha contestado: "Supongo que el jugador que habló de cambios no pensó que el podría ser uno, ¿no?"
Sobre la remodelación de la plantilla, Vilanova se ha mostrado contrario a una gran revolución: “Creo que este equipo no necesita grandes cambios. En su momento también el Dream Team ganó la Liga, jugó una final a la que llegó justo contra el Milan, hubo muchos cambios y los siguientes años fueron perores. Tenemos una base y lo que se va a hacer es reforzar como se había pensado hace unos meses, el planteamiento es el mismo. No dudo de estos jugadores y mi idea sobre ellos no ha cambiado”.
Tito ha insistido en su idea de que “no es fácil encontrar jugadores del nivel del Barcelona, una cosa es destacar en otros equipos y otra jugar de la forma que jugamos nosotros, simpre y cuando se quiera conservar la manera de jugar, claro, que creo que sí”.
Y ha puesto el acento en la demarcación de centrales, en la que son baja Puyol y Mascherano: “Lo que no podemos hacer es tener ocho centrales. Masche y Puyol ya he dicho que tuvieron lesiones de articulaciones, y que la demarcación de central es difícil en el Barça”.

 Ah, la culpa es de Pique, por decir lo que pensamos el 99% de los cules. El malo es Pique, no ha pensado Tito que a esta situación de bajo rendimiento del equipo se deba a la inutilidad de su equipo técnico, que ante la ausencia del "Jefe" haya dado demasiada libertad, por que no han tenido los cojones de imponerse a la plantilla?
Parece que para algunos debemos traspasar al casi único central que tenemos y nos quedamos con Adriano, Song como centrales y asi de esa mane podeis seguir haciendo esa labor de desgaste
Vamos bien al cambio de ciclo, pero no por los jugadores... sino por lo nefastos que somos los aficionados con el equipo

El Barça piensa en Pepe Reina para suplir a Valdés

Mundo Deportivo

 
Se habla y se escribe mucho del central y de los delanteros que deben reforzar el FC Barcelona 2013-2013 pero posiblemente la decisión más delicada que deben tomar Andoni Zubizarreta y Tito Vilanova es la del sustituto de Víctor Valdés, pieza clave en el ciclo triunfal de la última década. Pese a que desde can Barça se transmite la posibilidad que el actual portero azulgrana pueda seguir un año más bajo los palos del Camp Nou, hasta que expire su contrato en 2014, la realidad es que Valdés quiere irse ya y técnicos y directivos entienden que su etapa en la entidad ha finalizado. Su deseo de anunciar públicamente que no renovaría, pese a que el club le pidió que no lo hiciera, y los capítulos del Allianz con la camiseta y de San Mamés con el brazalete no han sentado nada bien.
Nivel, carácter y experiencia
Defender la portería del Barça la próxima temporada no será fácil. Por la enorme presión que ya de por sí supone y por la doble añadida de ocupar la plaza de Valdés y aterrizar en un momento difícil. Por esta razón, Zubi y Tito han colocado en el primer lugar de la larga lista de candidatos que ha confeccionado la secretaría técnica a un portero de 30 años, con experiencia en grandes campeonatos, carácter, clase y personalidad, y que conoce a la perfección la casa: José Manuel Reina. El ex azulgrana, que coincidió en las categorías inferiores del Barça con Valdés, reúne también tres cualidades que los técnicos creen vitales: que lea bien las jugadas, que sea valiente e inteligente en las salidas y que toque bien el balón con los pies. Reina parte con ventaja respecto a otros: su relación con el vestuario es inmejorable y los internacionales con los que convive en la selección le avalan.
Con el fichaje de Reina, una garantía en los primeros años post-Valdés, los técnicos ganarían tiempo para la elección del portero joven y con proyección que ficharían en 2014, cuando acaba contrato Pinto. Así, Pepe sería toda una garantía en la primer campaña sin Víctor y en la primero del meta joven que se contrate.
La incorporación de Reina, que ya sabe lo que significa sustituir a un ídolo (en Anfield sentó a Dudek, héroe en la tanda de penaltis contra el Milan en la final de la Champions de 2005), sería asequible en términos económicos.
Máximas facilidades
Cuando apareció su nombre en la prensa en enero como posible sustituto de Valdés, Reina habló con su entrenador, Brendan Rodgers, y su representante, Manuel García Quilón, con los directivos 'reds'. Y tanto el meta como su agente recibieron el compromiso de que si el Barça llamaba a la puerta, le darían todo tipo de facilidades. No para el United o el Arsenal, sí para el Barça. Pese a que termina contrato en 2016, el Liverpool quiere ser agradecido con el compromiso mostrado por Reina, muy querido en Anfield, y podría cifrar su traspaso en 10 millones.

 Si hay un portero en el mundo del fútbol que puede sustituir con garantias a Valdes, ese es Pepe Reina. 
Podriamos recordar a un gran portero reconocido en Europa y con cártel enorme y fue ponerse bajo los palos de la porteria del Barça y "fer-se figa" y era Vitor Baia. Y sin embargo llegó un desconocido Ruud Hesp y demostro que podía soportar la presión que significa ser portero del Barça. Creeis en verdad que los Guaita, De Gea... agunatarian esa presión. No es lo mismo jugar con un autobus delante tuyo, que en nuestro juego donde a veces solo quedan tres y portero debe saber no solo salir, sino además ser el primer jugador que inicia el ataque