Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 4 de maig del 2018

Cap. 4703: One Club Man Award

El Athletic Club creó en 2015 un premio destinado a aquellos futbolistas que, fuera de Bilbao, dedicaron toda su carrera a un único equipo. Demostrando el compromiso, el sentimiento y el arraigo que supone haber defendido siempre los mismos colores a lo largo de una vida profesional. El galardón se entrega en el descanso de un partido que el Athletic Club disputa como local en el estadio de San Mamés.
Un sencillo acto en el que el jugador que más partidos ha disputado con nuestra entidad, el portero Jóse Ángel Iribar, junto al futbolista más joven de la cantera de Lezama, acompañan al jugador homenajeado hasta el centro del campo para hacerle entrega de un trofeo. El inglés Matt Le Tissier (Southampton FC, 2015), el italiano Paolo Maldini (AC Milan, 2016), el alemán Sepp Maier (Bayern München, 2017) y Carles Puyol (FC Barcelona, 2018) han sido los premiados en las cuatro primeras ediciones.
A partir de la temporada 2019, se reparten dos premios, al One Club Man Award, se une la categoria femenina:
2019:  Billy McNeill (Celtic Glasgow)/ Malin Moström (Umea IK)
2020:  Ryan Giggs (Manchester United)/ Pia Wunderlich (FFC Frankfurt)

Cap. 4702: Una sección de criquet?

En la Asamblea del club celebrada en 1913, se enumeraron las secciones deportivas del club, entre ellas el atletismo, el tenis... y el criquet. Se conoce que Stanley Charles Harris (que tiene el honor de ser el primer expulsado de nuestra historia) era un jugador de criquet, futbol, tennis... Un sportmen de la época. Ingreso en el equipo blaugrana el 13 de diciembre de 1899, procedente de la Colonia Inglesa (el primer rival de este equipo jugado el 8 de diciembre). No se sabe si tuvo o no participación en la creación de esta sección, ya que fallecio en 1909 (con apenas 25 años) y el club habla de la "fundación" en 1913. Es evidente que si el club blaugrana decidiera un día en refundar la sección, el club experimentaría un crecimiento enorme en la India o Pakistan, estados donde la devoción es increible por este deporte. La marca Herbalife, para promocionar esta marco, grabó un anuncio de este deporte con un Leo Messi, jugando al criquet con el pie. Anteriormente dos spots grabados previamente para promocionar los productos de la multinacional estadounidense Messi ya se había atrevido con el baloncesto y el tenis de mesa.

Cap. 4701: Una anecdota de Carmen Morell

Carmen Morell era una culé aferrima. En noviembre de 1955, fue entrevistada por un periodista madrileño, este le pregunto: 
- "Cual era su equipo favorito despues del FC Barcelona"
Ella le contestó:
- "Después del Barcelona... el Barcelona"
También dejo algunas frases para la posterioridad como esta referiendose al deporte:
- "El deporte es una de las cosas más deliciosamente serias que puede hacerse en este mundo tan tonto y tan ajetreado de las guerras, los enredos de la política y las colas de los autobuses"
Vamos hay queda eso...

Cap. 4700: Carmen Morell (Cantante) [2015]

Rosa María Ferrando Galiana, más conocida como Carmen Morell, nacio en Barcelona, 13 de febrero de 1923 - fallece en Valencia, 27 de enero de 2015),1 fue una cantante de copla y actriz española. Empezó a dedicarse a la canción siendo aún adolescente, alternando con la humilde tarea de repostera. Con el tiempo llegaría a dominar varios géneros, como la zarzuela, cuplé, jota y, sobre todo, el folclore español y la copla andaluza, en esto iniciándose según el modelo de Concha Piquer. En 1946 formó pareja artística con Pepe Blanco para el espectáculo Alegría, que dirigió Salvador Videgain García, con música de los maestros Quintero, León y Quiroga. Junto a Pepe Blanco grabó cerca de 30 canciones, participó en espectáculos y protagonizó tres películas. Tuvo con él un apasionado romance, pero hubo de soportar las infidelidades de él. También soportaría la desigual retribución en cuanto a la parte artística, que Pepe Blanco justificaba al basarse en su propia y superior popularidad. La pareja, que fue una de las más populares del mundo del espectáculo, se disolvió en 1961.
El éxito de Carmen Morell y Pepe Blanco sobre el escenario tuvo su traslado al cine en tres películas: La mujer, el torero y el toro (sobre la obra de Alberto Insúa, dirigida por Fernando Butragueño, 1950), Amor sobre ruedas (Ramón Torrado, 1954) y Maravilla (Javier Setó, 1957).

Tras esta separación, Carmen Morell continuó su carrera en solitario, formando compañía propia y actuando en festivales. En 1990, y tras un periodo de silencio, Carmen participó en la promoción de un disco recopilatorio de coplas para la compañía EMI, actuando en varios programas de televisión. Dos años después Carmen Morell protagonizó el homenaje a Estrellita Castro en el programa de Antena 3 Quédate con la copla.
Vivió retirada en Valencia, donde falleció el 27 de enero de 2015 a los 91 años, tras pasar los cinco últimos años de su vida ingresada en una residencia. Carmen Morell padecía demencia senil y se encontraba muy débil de salud y memoria, aunque muchos de sus compañeros comentaban que, a pesar de ello, nunca olvidó ninguna de sus letras. Enviudó en 1994 de Gustavo Gutiérrez Quiñones, con quien no tuvo hijos, y que fue su representante. Desde el momento en que empeoró su estado de salud recibió la ayuda económica de la Fundación AISGE, de la que era la socia número 3.160.

Cap. 4699: Anna Maria Moritz (¿?)

Anna Maria Moritz (era hija de Louis Moritz, llegó a Barcelona el 1851 proveniente de Pfaffenhofen, localidad alsaciana y creador de la cerveza "Moritz"), era la propietaria de la famosa cervecería "Moritz", que estaba en la Plaza Goya de Barcelona. El local tuvo la fortuna de ser escogido como sede local del club blaugrana entre 1910 y 1914. Por aquellos días, la señora "Moritz" estuvo a punto de convertirse en la primera mujer en llegar a la directiva del FC Barcelona, pero finalmente rechazo la idea a pesar de que contaba con la amistad de la mayoría de los directivos de aquella época. Pero Anna Moritz, que no oculto nunca su tendencia sexual, era lesbiana, y que le llevó a vivir gran parte de su vida con una esposa, de uno de los directivos más destacados de la entidad y que supongo no estaría muy de acuerdo a que llegara a esa directiva.

Cap. 4698: Andres Ramírez, el mejor traspaso del CD San Fernando

Andrés Ramírez ha sido el jugador del CD San Fernando que más dinero se ganado con su traspaso. En el año 1978 fue traspasado por el presidente D. Manuel Ramírez al FC Barcelona de José Luis Núñez. Su precio todavía es un misterio. Aunque en San Fernando (Cádiz) se anunció que fue por 6 millones. Numerosos equipos de 1ª lo pretenden, como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Recreativo, pero se adelanta el equipo blaugrana. En noviembre del 78 ya pertenece a la entidad blaugrana. Tenía 22 años. Curiosamente no podía marcharse a Barcelona hasta no terminar en enero del 79 el Servicio Militar. Cosas de la época. Como anécdota decir que su primera ficha fue de 600.000 pesetas. Cuando se incorpora al Barça, comenzado el año, es solicitado por el Recreativo Huelva de Eusebio Ríos. En el Recre en Primera División jugó sólo diez partidos de la segunda vuelta, pero marcó 4 goles. Al año siguiente es cedido al Valladolid. Es el "Mago" Herrera quien lo recupera y para motivarle le llamaba el Kevin Keegan.

Cap. 4697: Miguel Mateos Rego, tampoco triunfo (II)

Nacio en Villalba (Lugo), el 17 de octubre de 1980. Destaco precozmente en las categorias inferiores del CD Lugo, para acabar dando el salto a los juveniles del Real Madrid primero y FC Barcelona después. La familia de Mateos se valió del cambio de residencia para poder dejar atrás a su Galicia natal y fichar por los grandes conjuntos de España.
Mateos era un mediocampista muy elegante,con mucha calidad,pero quizá un poquito frío para el fútbol actual.A pesar de esa aparente apatía,Mateos consiguió dar el salto hasta el filial culé con 18 años.También Van Gaal se fijó en él y quiso incluirlo en la lista de jugadores que disputaría la Champions League de aquella temporada. Miguel Mateos parecía que iba a despegar como futbolista profesional, pero no fue así. Un carrusel de lesiones fue apartando poco a poco al futbolista gallego de la órbita del FC Barcelona,que buscó deshacerse de él antes de que su caché bajara demasiado. Las cesiones llegaron y el gallego tuvo que hacer las maletas e intentar demostrar al equipo blaugrana que podía ser una pieza importante dentro. Con apenas 21 años, uno de los niños mimados de la "Masía" se veía sin contrato ni futuro en el mundo del fútbol. 

Cap. 4697: Ivan Peñaranda, otro que se quedo (I)

Ivan Peñaranda Llauradó (Santa Eulalia de Ronsana [Barcelona], el 6 de marzo de 1981) fue un delantero que se formó en las categorías inferiores del Barcelona, en las que permaneció siete años. Allí coincidió, entre otros, con jugadores como Xavi Hernández o Carles Puyol. Estaba considerado como uno de los jugadores jóvenes con más proyección dentro del club, por eso no sentó nada bien en "Can Barça" que en el verano de 1998 utilizara la estrategia del cambio de residencia para fichar por el filial del Mallorca, donde coincidió con futbolistas de la talla de Diego Tristán o Albert Luque. Durante cinco meses no pude jugar porque el Barça impugnó. En 1999, tras una dura pugna con el Real Madrid, el Milan se hizo con sus servicios. En el Milan, a causa de una lesión solo juó un par de partidos. Hay comenzo un perriplo de cesiones: Sporting de Gijon, CF Granada, CE Sabadell y un largo etcetera