Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 12 d’octubre de 2009

Cap. 742: Jordi Feliu i Nicolau (Director de Cine)

Nació en Barcelona en 1926 - Fallece en Barcelona el 27 de abril de 2012. Gente Joven del Cine Amateur, dentro del ámbito del que realizó numerosos cortometrajes.
Después de formar parte del grupo
En 1957 marcha a Madrid para estudiar dirección al Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, única escuela oficial de cine del Estado. A partir de 1960 inició una estrecha colaboración con Josep Maria Font-Espina. Juntos hicieron el guión de dos largometrajes de Antonio Isasi Isasmendi: Tierra de todos (1961) y Vamos a contar mentiras (1962); dirigieron Diálogos de la Paz (1965) y el binomio El arte de casarse (1966) y El arte de no casarse (1966). Ya en solitario, dirigió el documental 75 años de historia del FC Barcelona (1974)
Una fábula política sobre la transición Alicia en la España de las Maravillas (1978) y una historia de la Generalidad de Cataluña: Som i Serem. Historia de la Generalitat de Catalunya (1982). Posteriormente ha dirigido numerosos cortometrajes, a menudo vinculados al Instituto del Cine Catalán, entidad de la que ha sido presidente, así como trabajos más recientes realizados sobre soporte magnético. Como afirma Lluís Bonet Mojica, autor del libro: "Jordi Feliu, realizador multidisciplinario, se formó en el ámbito del cine amateur de los años cincuenta, un cine que sumaba la renovación estilística a la disidencia ideológica." También ha trabajado para TVE y TV3

Cap. 741: El Barça con ¡¡¡antecedentes penales!!!

El FC Barcelona tuvo también una ficha policial como cualquier delincuente. Ocurrió una vez finalizada la Guerra Civil. La ficha que apareció en el Gobierno Civil en 1988, databa de 1940, y se descubrio cuando la Policia Nacional paso la documentación al archivo nacional.
En la ficha se detalla la oposición del FC Barcelona al ejercito "Nacional" y su beneplacito con la II República La ficha decía que el "club había actuado hasta entonces bajo un prisma catalanista...
A la policía no se le pasaron por alto ningún tipo de detalle, como la participación en la ofrenda del 11 de septiembre en el Monumento a Rafael de Casanovas. "Ante la estatua de Casanovas todos los 11 de septiembre dado que esta fecha es declarada Fiesta Nacional de Barcelona, se reunían diferentes componentes, entre ellos representantes del Gobierno de la Generalitat, del Ayuntamiento, otros centros separatistas, precedidos por el propio Companys y a este acto siempre acudían, con coronas de flores y el escudo del FC Barcelona, todos los directivos y jugadores"
También resalto que el FC Barcelona protagonizó "un acto de reafirmación separatista" y que 1934, aprovechando la participación en una asamblea nacional de fútbol, los delegados del club hicieron una visita a los presos politicos detenidos el 6 de octubre de 1934, fecha en la que Luis Compayns proclamó la Republica Catalana, dentro de la República Federal Española. Tras el indulto de los citados presos , "los componentes del FC Barcelona acudieron a recibirlos a Mora de Ebro con bandera y banda musical ejecutando el himno separatista de 'Els Segadors'
La Policia y la Falange, con sus medios basados en los antecedentes catalanistas del club, de sus dirigentes, de sus socios y de sus simpatizantes, elaboraron una serie de fichas mediantes las cuales era posible logar el placet para ser directivo o toparse con la prohibición.
Ese fue el caso de Nicolau Casaus (qepd) que fue detenido y condenado a muerte tras la guerra y que debido a ello nunca pudo ser presidente del club en tiempos de Franco o como un informe que en 1950 recibió el Gobernador Civil, en el se decía:
"El vicepresidente Jose Mestre Rovira es de tendencia 'catalanista', si bien no ha figurado como miembro de ningún partido. Es pariente lejano de Pompeyo Fabra (Pompeu Fabra)"
Es decir incluso ser partiente lejano de una persona podía significar tu detención o incluso que te dieran un paseo solo de ida. Por que esas fichas policiales se siguieron haciendo incluso en la transición e incluso de los que iban a los conciertos de la Nova Canción en Canet. Había que tenerlo todo atado y bien atado ante entidades que luchaban por las libertades de sus aficionados