Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 11 de novembre del 2014

Cap. 1370: ¡¡19 porteros en los últimos 20 años!! (III)

La pareja compuesta por Víctor y Pinto se consolidó con Pep Guardiola. El de Santpedor convirtió al jugador de Gava, en uno de los capitanes del equipo y le dio confianza absoluta para impulsar todavía más su carrera. Valdés logró la ansiada internacionalidad de la mano de Vicente del Bosque y alzó los títulos de campeón del Mundo en Sudáfrica (2010) y campeón de la Eurocopa en Ucrania y Polonia (2012). mientras Pinto también tuvo su cuota de protagonismo como portero de la Copa del Rey y ganó dos títulos defendiendo la portería blaugrana en las finales de Mestalla ante el Real Madrid (2009) y del Vicente Calderón frente al Athletic (2012). Además en la pasada temporada se conto con el portero titular la temporada anterior en el filial, Oier Olazabal

El ciclo terminará en este pasado junio con la marcha de Víctor Valdés, JosePinto y Oier Olazabal. Tras el fichaje de Ter Stegen, acompañado de Claudio Bravo y del sabadellense Jordi Masip. A pesar de que el club confia ciegamente en Ter Stegen, por ahora solo es titular en la Champions, mientras que en la liga lo es Claudi Bravo... Jugara la copa Masip?

Cap. 1370: ¡¡19 porteros en los últimos 20 años!! (II)

Era el momento de contar con la cantera. Francesc Arnau fue el primero en asomar la cabeza, justo antes de que los dos porteros que apuntaban más alto del fútbol base, como eran Pepe Reina y Victor Valdés, accedieran hasta las puertas del primer equipo. Llorenç Serra Ferrer apostó por Pepe ya que otro de los porteros fichados, como fue el celtiña Richard Dutruel, tampoco cuajó y la confianza en Francesc Arnau estaba disminuyendo, y tras encajar cinco goles en Malaga, pasaria al banquillo. Pepe apuntó buenas maneras, aunque tampoco se consolidó debido aa unas defensas cogidas por los afileres y consigió la contratación de "Tito" Bonano en el siguiente ejercicio le restó mucho protagonismo. Su progresión corría serio riesgo de estancarse y traspasado con opción de compra al Villarreal.

Por su parte, Bonano cumplió con el expediente y dio la alternativa a Víctor Valdés. Por medio también se produjo el fichaje del Robert Enke (qepd), quien solo disputó un partido de Liga y tuvo la mala suerte de ser el portero en la eliminación copera en Novelda, además su fragilidad mental le perjudicó mucho en el equipo blaugrana. Valdés se asentaría de forma definitiva en la temporada en la que el club dio el cambio de rumbo hacia el éxito con la victoria en las elecciones de Joan Laporta y la presencia en el banquillo de Frank Rijkaard.

El entrenador holandés no tuvo dudas. El fichaje del turco Reçber Rustu no significó una competencia real para Víctor (a pesar de ser considerado el mejor portero del Mundial), quien ganó a pulso el puesto de titular con Albert Jorquera como suplente. Esta combinación, con permiso del actual portero del Rayo Rubén Martínez, tuvo continuidad hasta enero del 2008. El debate en la portería se había finiquitado. Valdés fue el héroe en la final de París en 2006 y incluso los más críticos se quedaron sin argumentos para discutirle. Víctor continuó creciendo y la única variación fue en su acompañante. La grave lesión de Jorquera con la Selección de Catalunya propició el fichaje de Jose Pinto. Aunque el meta de Bescanó siguió en la plantilla hasta 2010, el andaluz se consolidó como el recambio de Valdés ante cualquier eventualidad.

Cap. 1370: ¡¡19 porteros en los últimos 20 años!! (I)

Desde que en la temporada 1993/94, en el viaje hacia Atenas se le comunica a Zubizarreta que no continuara en el club, han pasado hasta 20 porteros por los tres palos blaugrana. Algunos con más pena que gloria y otros fracasando precipitadamente...

La primera combinación que probó Johan Cruyff tras considerar que el ciclo de Zubizarreta había terminado no tuvo ningún futuro. El fichaje de Julen Lopetegui (Logroñés), estuvo a años luz de las expectativas, además un error en la Supercopa de España en el camp nou lo sentencio definitivamente y los dos porteros de la casa, Carles Busquets y Jesus Mª Angoy (este llego por ser el yerno de Johan cruyff), tampoco se acercaron ni de lejos al nivel exhibido por el actual director deportivo. Cruyff insistió en estos tres porteros durante sus dos últimas temporadas al frente del conjunto blaugrana con éxito nulo. Posiblemente una de las causas de su caida definitivamente, además de los fichajes nefastos de Korneiev, Hagi, Prosinesky, Escaich, Josemari...

La marcha de johan propicio la llegada de Bobby Robson condujo la incorporación de Vítor Baía. El portugués llegó a priori con una buena edad para un portero, con 27 años, y ofreciendo grandes prestaciones en el Oporto. Sin embargo, a Baía le pudo la presión del Camp Nou de una manera exagerada y solo tuvo continuidad en el primero de los tres años que estuvo en el club. Su temporada fue muy irregular, con grandes cantadas, si bien dejó buen sabor de boca con la conquista de la Copa del Rey ante el Betis. Louis van Gaal prefirió asegurar en la siguiente campaña con un meta veterano que conocía bien como era Ruud Hesp, uno de los pocos porteros queridos por la afición.

El holandés acabó convirtiéndose en un portero de transición ideal para Víctor Valdés (al que consideraban el futuro portero titular indiscutible del primer equipo), cuyo temperamento chocó en un principio con el de Van Gaal. Hesp rindió de forma óptima durante tres temporadas y su consolidación provocó la salida del propio Baía, mientras la cantera iba camino de cobrar protagonismo.

Cap. 1369: Vicenç Reig i Vinyals, un presidente efimero

Vicenç Reig tiene el "dudoso" honor de ser el presidente más efimero que ha pasado por la presidencia del FC Barcelona, su mandato comenzo el 11 de noviembre de 1908 y acaba el 2 de diciembre de 1908. Apenas 22 días de mandato. Exjugador del primer equipo entre los años 1900/03 jugaba de portero
Llegó a la Presidencia del club en la asamblea de socios del 11 de noviembre de 1908 fue elegido presidente por aclamación, en sustitución de Julio Marial. Aunque en un primer momento rechazó el nombramiento, alegando múltiples compromisos, aceptó la presidencia ante la insistencia de la asamblea. Convertiendose de esa manera en el septimo presidente del club blaugrana

Reig heredó un club que se encontraba en el peor momento de su historia: únicamente quedaban 38 socios y estaba al borde de la desaparición. El 2 de diciembre convocó una asamblea extraordinaria en el Gimnasio Solé, donde presentó su dimisión irrevocable, tras sólo 22 días en el cargo. Tras discutirse la continuidad de la entidad, finalmente Hans Gamper, por primera vez desde que había fundado el club, aceptó presidirlo para evitar su desaparición. Reig pasó a formar parte de la llamada "Comisión de teams", cuya función, análoga a la de los actuales entrenadores, era seleccionar a los jugadores para cada partido.



Los planes de Podemos para el Fútbol y el Deporte

Sport

El partido liderado por Pablo Iglesias Podemos, que en la última encuesta del CIS aparece como el primero en intención de voto en España, también ha diseñado una política destinada al Deporte, tanto de élite como de base, y que afectaría al mundo del Fútbol.
El proyecto, que ha sido elaborado por el Círculo Podemos Deporte, estaría liderado en su elaboración por el periodista Fonsi Loaiza junto a Nerea Huete, profesora de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid.
- Las propuesta de Podemos pasan por establecer un periodo máximo de 8 años de permanencia en el cargo para los dirigentes deportivos con el objetivo de evitar casos como el de Ángel María Villar al frente de la Federación Española de Fútbol (veinte años), así como incentivar que los jugadores de Primera y Segunda tengan un nivel mínimo de estudios como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Para fomentar la cultura deportiva, se incluiría en los colegios un programa de clases de historia del Deporte y se establecería que hasta los 14 años sea obligado que los integrantes de un equipo disputen, al menos, el 25% de los minutos de juego..
- Como medidas económicas de apoyo al deporte de base y a los aficionados, Podemos es partidario de incluir en la Quiniela partidos de fútbol femenino y que de esta manera se puede darivar hacia éste parte de la recaudación. El apoyo económico al deporte paralímpico también sería mayor. Igualmente, se regularía unos precios más asequibles para las entradas. También se estudiaría un nuevo reparto, más equitativo, de los derechos de televisión en el Fútbol al estilo del que está vigente en la Premier League inglesa y la posibilidad de establecer un tope salarial.
- En el aspecto reglamentario y jurídico, la propuesta de la formación política sería cumplir y difundir la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, la Declaración de Berlín en 2013 y la Carta Olímpica. Podemos se cuestiona la obligatoriedad de tener que competir por las selecciones españolas en el caso de que el atleta no lo desee. En el caso del Fútbol, además, se definiría el régimen jurídico de los árbitros, que actualmente quedan fuera toda regulación y no son contemplados ni en la Ley10/90 del Deporte ni en el Real Decreto 1006.
- Podemos también es partidario de apoyar al fútbol sala para que consiga la condición de deporte olímpico, además de impulsar medios de comunicación alternativos que fomenten la ética del deporte.

Me parecen cuanto menos, propuestas muy interesantes, sobre todo lo la perpetuidad de los presidentes de los clubs o federaciones, pero olvida una cosa básica. Los clubs no pueden tratarse en igualdad econimica en cuanto a los contratos televisivos. Las empresas digitales son privadas y evidentemente pagan por audiencias televisivas. Como puede pagar lo mismo a un club como barça y Madrid que semana a semana tienen más de un millon de televidentes, a unos clubs que cuando no se enfrentan a los grandes... apenas 100.000 personas lo ven. 
Imaginaros que tenemos una empresa y dos clientes... Uno me genera unos beneficios de 75%, el otro 25%. Quiero hacer un contrato con ellos para pagarles parte de mis beneficios... a quien le daremos mayor parte y porque?
Pensarlo
Deberían pensar más en como actuar con el sistema publico, que con el privado...