Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 11 de novembre del 2014

Los planes de Podemos para el Fútbol y el Deporte

Sport

El partido liderado por Pablo Iglesias Podemos, que en la última encuesta del CIS aparece como el primero en intención de voto en España, también ha diseñado una política destinada al Deporte, tanto de élite como de base, y que afectaría al mundo del Fútbol.
El proyecto, que ha sido elaborado por el Círculo Podemos Deporte, estaría liderado en su elaboración por el periodista Fonsi Loaiza junto a Nerea Huete, profesora de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid.
- Las propuesta de Podemos pasan por establecer un periodo máximo de 8 años de permanencia en el cargo para los dirigentes deportivos con el objetivo de evitar casos como el de Ángel María Villar al frente de la Federación Española de Fútbol (veinte años), así como incentivar que los jugadores de Primera y Segunda tengan un nivel mínimo de estudios como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Para fomentar la cultura deportiva, se incluiría en los colegios un programa de clases de historia del Deporte y se establecería que hasta los 14 años sea obligado que los integrantes de un equipo disputen, al menos, el 25% de los minutos de juego..
- Como medidas económicas de apoyo al deporte de base y a los aficionados, Podemos es partidario de incluir en la Quiniela partidos de fútbol femenino y que de esta manera se puede darivar hacia éste parte de la recaudación. El apoyo económico al deporte paralímpico también sería mayor. Igualmente, se regularía unos precios más asequibles para las entradas. También se estudiaría un nuevo reparto, más equitativo, de los derechos de televisión en el Fútbol al estilo del que está vigente en la Premier League inglesa y la posibilidad de establecer un tope salarial.
- En el aspecto reglamentario y jurídico, la propuesta de la formación política sería cumplir y difundir la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, la Declaración de Berlín en 2013 y la Carta Olímpica. Podemos se cuestiona la obligatoriedad de tener que competir por las selecciones españolas en el caso de que el atleta no lo desee. En el caso del Fútbol, además, se definiría el régimen jurídico de los árbitros, que actualmente quedan fuera toda regulación y no son contemplados ni en la Ley10/90 del Deporte ni en el Real Decreto 1006.
- Podemos también es partidario de apoyar al fútbol sala para que consiga la condición de deporte olímpico, además de impulsar medios de comunicación alternativos que fomenten la ética del deporte.

Me parecen cuanto menos, propuestas muy interesantes, sobre todo lo la perpetuidad de los presidentes de los clubs o federaciones, pero olvida una cosa básica. Los clubs no pueden tratarse en igualdad econimica en cuanto a los contratos televisivos. Las empresas digitales son privadas y evidentemente pagan por audiencias televisivas. Como puede pagar lo mismo a un club como barça y Madrid que semana a semana tienen más de un millon de televidentes, a unos clubs que cuando no se enfrentan a los grandes... apenas 100.000 personas lo ven. 
Imaginaros que tenemos una empresa y dos clientes... Uno me genera unos beneficios de 75%, el otro 25%. Quiero hacer un contrato con ellos para pagarles parte de mis beneficios... a quien le daremos mayor parte y porque?
Pensarlo
Deberían pensar más en como actuar con el sistema publico, que con el privado...