Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 25 de febrer del 2014

Presión para los peloteros del Barça

Mundo Deportivo

La nefasta imagen que dio el Barça ante la Real Sociedad y que trajo como lógica consecuencia una derrota que lo apartó del liderato en favor del Real Madrid ha tenido un gran culpable en casi todos los análisis posteriores: Gerardo Martino.
De hecho, él mismo capitalizó en Anoeta la autoría de un desaguisado al que contribuyó de forma importante, pero en el que, desde luego, no estuvo solo. El técnico se flageló públicamente para salvar a su plantilla.
Ayer trascendió el pasmo en el vestuario respecto al plan del Tata ante la Real. No parece lo más justo tras el capotazo de su técnico. De todos modos, con rotaciones o sin ellas, es la hora de que los cracks lo defiendan no repitiendo un partido tan lamentable como el del sábado

 De la derrota del domingo solo hay un culpable y es Tata Martino. Tu no puedes es transformar un equipo que juega al toque y con posesiones largar... A un equipo que juega con dos pivotes, que andaban perdidos porque ninguno de los dos sabía de que jugaba, y como ayudar a los demás compañeros. Es por eso que en dos de los goles de la Real, el que sale retratado es Song. Un jugador que aún no entiendo a que vino, si lo que se buscaba la pasada temporada es un central, pero parece que al Tata, le va más el juego de Song, que el Tiki-Taka de los Bussi, Xavi, Iniesta, Messi...
Asi no esta funcionado esta temporada la cosa...

El Tata abronco a los jugadores

Sport

El pasado jueves más de un jugador empezó a sospechar que el Tata Martino llevaba algo entre manos. El argentino empezó a realizar ejercicios tácticos formando un doble pivote y hablando especialmente con Alex Song. Estaba claro que el dibujo exitoso de las últimas semanas –con los jugones en su máxima expresión–iba a cambiar. Sin embargo no fue hasta un día después cuando las cartas se desvelaron al probar un equipo revolucionario, con seis cambios respecto al once que deslumbró en Manchester. De estos seis cambios solo uno era obligado, ya que Alba se quedaría en Barcelona por una sobrecarga y Adriano entró en su lugar. El resto eran, simple y llanamente, rotaciones.


Algunos miembros del vestuario asumieron atónitos el dibujo táctico planteado por el Tata para afrontar el partido contra la Real Sociedad. Se cargaba de un plumazo la exitosa ‘sociedad’ de los jugones para dar paso a un mediocampo más físico, buscando más la verticalidad que la posesión. Una vuelta de tuerca que convertiría a Martino en un genio si salía bien, pero en un villano si la cosa se torcía. Y desgraciadamente la cosa se torció y de qué manera.
En la plantilla tienen la sensación que el técnico intentó dar un golpe de efecto alineando este equipo, demostrar a todos que no solo con la posesión y la circulación de balón se ganan los partidos, que el ‘tiki taka’ es importante pero no la única alternativa al juego. Hay que tener en cuenta que Guardiola y Tito ‘mamaron’ desde el primer día la filosofía del balón como epicentro del mundo, mientras que el Tata viene de otro fútbol, donde se infunde más categoría al físico y al juego más directo.


Por eso quiso aprovechar que se sentía fuerte –le habían dedicado hasta portadas destacando sus méritos y anunciando su posible renovación hasta 2016– y que tenía a sus jugadores totalmente enchufados para demostrar que con su filosofía de juego también se pueden sacar los partidos adelante. Y no quería hacerlo ante el Rayo o el Almería en casa sino que lo haría en un campo difícil, Anoeta, donde el Barcelona se había estrellado en los últimos años, para dar una lección a todo el mundo que hay otras formas de ganar jugando al fútbol.


Este ‘ataque’ de entrenador que sufrió el Tata llevó al equipo al precipicio, en el peor partido del Barcelona en muchos años. La imagen del desconcierto total que se vivió en el campo fue la de un Alex Song desubicado, incómodo, incapaz de circular el balón y hasta, en el colmo del infortunio, marcándose un gol en propia puerta. Pero la culpa no fue del camerunés sino de su entrenador que lo llevó directamente al matadero, ubicándole como interior derecho con el objetivo de construir. En el vestuario ya se temieron que el experimento no saldría bien porque Song es el jugador muy flojo tácticamente y que cuenta con pocos automatismos en el juego. Es un estilo como el holandés Van Bommel, aquel que un día reconoció que su mente iba siempre dos o tres segundo por atrás que los ‘jugones’.


Lo que hace tiempo que el vestuario sí ha asumido es que el técnico argentino tiene dificultades a veces para leer los partidos y hacer los cambios adecuados para buscar el objetivo deseado. El sábado se vivió esta situación en toda su extensión. Tras el descanso el partido estaba empatado por una jugada puntual de Leo Messi, pero estaba claro que el camino no era el correcto. Sin embargo, el Tata decidió continuar, creyendo que aún había un ápice de esperanza para levantar el partido y salirse con la suya. Luego, ante el estrépito general, decidió dar entrada a Cesc Fàbregas. El luminoso marcaba un 3-1. Todo estaba ya decidido. Una vez más: tarde y mal.
También dejó un poso de desconcierto en el vestuario la forma que afrontó la derrota el Tata. Se escondió, se parapetó en sus colaboradores y no dijo nada a sus jugadores. Se espera que mañana salga del ‘estado de shock’ y haga una arenga a sus pupilos.


Entre los directivos también hubo escepticismo al hacerse oficial el once y aún más tras el encuentro. Solo Andoni Zubizarreta intente defender lo indefendible.
Hasta ahora al Tata solo se le había señalado por haber paralizado el fichaje de un central en verano –David Luiz estaba cerrado tras la negativa de Thiago Silva–, desoyendo los consejos que le daban sobre el estado físico de Puyol, y por la ya comentada poca capacidad de reacción durante los partidos. Ahora ya tiene una ‘muesca’ más en su curriculum. Esperemos en este caso que este lamentable error no signifique acabar tirando la Liga.

La culpa siempre es del mensajero o de los que estan trabajando, nunca lo es de quien de verdad la caga. Y el que la cago el domingo fue el Tata Martino, le guste a él o no.
Quitar a Cesc o Xavi, par poner a Song demuestra lo poco que conoce nuestro estilo o la liga española
La Real solo tuvo que anular a Messi e Iniesta, para tener controlado el partido... y esto era algo que cualquiera en la grada o en el campo, lo estabamos viendo. Menos quejarse al árbitro y preparar mejor a los jugadores. Porque para jugar al estilo del domingo, se necesitan unos jugadores que no tenemos y jugar con Song y Bussi, perdidos por que no sabian quien era el mediocentro y quien el interior, provoca que el equipo se pierda y tenga más posibilidades de perder...
Además haciendo cambios a deshoras, asi nos va