Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 3 de gener del 2009

Cap. 291: Manuel Vich "La Voz"

 Manuel Vich nacio en Barcelona el 12 de marzo 1938, es el responsable que desde hace casi 57 años todo el que asista al estadio oiga su inconfundible bienvenida: "Bones (tardes/nits) i benvinguts a l'estadi", pronunciada en un principio en castellano. Fue en septiembre de 1956 cuando el Jefe de Personal de Les Corts, Ricardo Combas, convenció a un jovensisimo Manuel Vich, a las horas locutor de Radio L'Hospitalet-La Voz de Catalunya, para que en cada partido del Barça se convirtiera en el "speaker" que anunciaba las alineciones en el mítico estadio de Les Corts De esta manera, el socio 29.613 se convirtió, con apenas dieciocho años, se convirtió en el primer 'speaker' oficial que conocieron los seguidores del Barcelona y, desde entonces y pese a los cambios en las sucesivas directivas, ha pronunciado como nadie los nombres de los jugadores azulgrana sin pedir nada a cambio, ni siquiera un salario. En declaraciones siempre ha afirmado: "como el campo de Les Corts no existirá ninguno", ha sido testigo de buena parte de la historia del club, de partidos que jamás olvidará y de acontecimientos tan importantes como la inauguración del Camp Nou, "un estadio frío, pero al que se va con el orgullo de disfrutar..." Desde su atalaya privilegiada en el Camp Nou, del que sólo se ha ausentado en tres ocasiones como consecuencia de una intervención quirúrgica y a causa de la boda de su hija, Vich ha tenido que enfrentarse a amenazas de grupos de extrema derecha durante la transición, por hablar en catalán por megafonía, y ha sido blanco de duras críticas debido a su peculiar manera de ofrecer las alineaciones... Quien no recuerda aquella famosa "paradinha"... "Con el 7 Luis Figo" de la cual seria acusado de provocar, los silbidos y los insultos que resonaron por todo el estadio durante el silencio que el Manuel Vich dejó tras nombrar al portugués por los altavoces del campo. La verdad es que es imposible un partido en el Camp Nou sin su voz resonando por el estadi 
Después del partido entre el Barça y el Almería el club reconoció nuevamente la trayectoria de Manel Vich, con más de 50 años siendo la voz del estadio.
Al finalizar el enfrentamiento entre el Barça y el Almería el presidente Joan Laporta entregó una placa conmemorativa de sus años de dedicación al club a Manel Vich, el "speaker" del Camp Nou. Después de más de 50 años siendo la voz del estadio, el club quiso reconocerle esta importante tarea.