Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 4 de setembre del 2015

Cap. 2033: Emilio Aldecoa Gómez (1999)

Nacio en Bilbao, el 30 de noviembre de 1922 - Fallece en Lloret de Mar (Girona), 4 de septiembre de 1999. Fue un futbolista vasco de los años 1940 y 1950 y posteriormente entrenador. Llegó a Inglaterra como refugiado de la Guerra Civil en 1937. Empezó jugando al Wolverhampton Wanderers en 1943. Debutó en el primer equipo en septiembre de este año en una victoria por 2 a 1 ante el Crewe Alexandra y acabó la temporada como máximo goleador del equipo con 11 goles en 30 partidos. Fichó por Coventry City FC en agosto de 1945 y marcó en su debut en una victoria por 3 a 1 ante el Portsmouth FC. La siguiente temporada, después de la Guerra Mundial, disputó 29 partidos con el Coventry, sin marcar.

En 1947 regresó a Bilbao, fichando por el Athletic Club . Hay debutó el 21 de septiembre de 1947 en una derrota por 5 a 1 ante el Celta de Vigo . Marcó 9 goles en 45 partidos de liga en dos temporadas. Jugó un partido con la selección de España en el mes de mayo de 1948 en el Estadio de Montjuïc de Barcelona ante Irlanda (2-1). Después fichó por Real Valladolid (1949) donde marcó 11 goles en 49 partidos. En 1951 ingresó en el FC Barcelona, que vivía una época brillante, el llamado Barça de "les Cinc Copes" . En su primera temporada en el club marcó dos goles en 19 partidos y ganó la copa española. Las dos temporadas siguientes gana dos ligas y dos copas españolas, a pesar de jugar pocos partidos como titular. Disputó la final de la Copa Latina de 1952, venciendo por 1 a 0 a la OGC Nice al Parque de los Príncipes de París .

Ya durante sus últimos años en el FC Barcelona había sacado el título de entrenador. Al finalizar la temporada 1952/53, sin haber colgado todavía las botas oficialmente y con permiso del FC Barcelona, comenzó a trabajar como técnico del Nàstic de Tarragona , en aquel tiempo en la Tercera División, pero su aventura no duró poco, ya que le surgió la posibilidad de seguir como jugador en las filas del Sporting de Gijón en 1954. En el club asturiano jugó pocos paridos y el mismo año se convirtió en técnico del modesto Hércules de Hospitalet recién ascendido a la Tercera División, a quien logró mantener en la categoría. Posteriormente pasó a entrenar el Girona FC durante dos temporadas, obteniendo un histórico ascenso a la Segunda División y logrando mantener el club a la categoría de plata. Se da la anécdota que entrenando el Girona tuvo que jugar en una ocasión como jugador por falta de efectivos en la plantilla. El Girona FC sería el equipo al que Aldecoa cíclicamente acabaría volviendo a entrenar durante tres décadas. Hasta en 5 ocasiones diferentes entrenar al equipo catalán.

El 1957 se hizo cargo del CD Condal de Barcelona, equipo que acababa de bajar de la Primera división española . Aldecoa entrenó el Condal durante dos temporadas. Aunque mantuvo el equipo en los puestos altos de la clasificación no consiguió el ascenso, objetivo que se le había marcado. Después de otra temporada más al Girona, que había caído de nuevo a la Tercera División y al que no fue capaz de subir de nuevo, Aldecoa decidió irse a Inglaterra y proseguir allí su carrera como técnico. Aldecoa quedó durante 6 años en las Islas Británicas , siendo miembro del cuerpo técnico del Birmingham City FC entre 1960 y 1962. En 1966 se hizo cargo del Real Valladolid , pasando posteriormente por el Girona nuevamente. En 1969 fue contratado como intérprete del técnico inglés Vic Buckingham, fichado por el FC Barcelona. Se establecido en la localidad catalana de Lloret de Mar en la Costa Brava, los últimos años entrenó varios clubes modestos catalanes.

Cap. 2032: Abelardo da el susto

El 4 de septiembre de 1994, Abelardo daba el susto. El equipo se encontraba alojado en un hotel de Asturias, para disputar el partido contra el Sporting de Gijón. A primera hora de la mañana el "Pitu" Abelardo resbalaba en la bañera del hotel donde se encontraba concentrado el Barcelona y quedó dentro de ella inconsciente y sangrando. Fue su compañero de habitación, el "Chapi" Ferrer, quien se lo encontró, tras oír el golpe, y salió corriendo a avisar al doctor Baños. Todo esto ocurría a las diez y cinco de la mañana. Como consecuencia del golpe, Johan Cruyff se vio obligado a dejarlo fuera del equipo.
Tras examinarlo, el doctor Baños manifestaba: "Ha resbalado en la bañera y ha caido de cara. El golpe le ha ocasionado una lipotimia. Sufre un importante traumatismo craneoencefálico, le hemos puesto dos puntos de sutura en la ceja, tiene también una herida en la nariz el pómulo inflamado y con los dientes se ha cortado el labio. Ya esta totalmente consciente, pero debe estar como mínimo 24 horas en observación, como ocurre siempre con los golpes en la cabeza. A pesar de todo Abelardo pudo acudir con sus compañeros a El Molinón. El jugador fue inscrito en el acta arbitral, pero simplemente para completar, ya que el médico le había descartado por completo y el propio Johan Cruyff decidio que no le utilizaría. El rostro de Abelardo parecía más el de un boxeador que el de un jugador de fútbol.

Cap. 2031: El FC Barcelona gana el Ciutat de Barcelona

El 4 de septiembre de 1983, se disputa la tercera jornada de la IIª edición del Torneo Internacional Ciutat de Barcelona de Basket. Esta competición se jugaba en forma de liguilla todos contra todos. Los participantes FC Barcelona, Real Madrid, Banco di Roma y Bosna de Sarajevo. El Barcelona que había ganado las primeras jornadas era el favorito, pero una derrota podria facilitar que el equipo romano o yugoeslavo pudieran optar por basketaverage a arrebatarle el título. A pesar de que al Barça aún no había contratado a su segundo norteamericano o extranjero, el Madrid también vino con dos bajas de su cinco inicial, entre ellos la ausencia de Fernando Martin. La victoria fue 82-69

Cap. 2030: Maradona debuta en la liga, con derrota

El 4 de septiembre de 1982, debutaba Diego Armando Maradona en el campeonato liguero el escenario el Luis Casanovas, a pesar de que el equipo blaugrana acaba la primera parte con ventaja en el marcador 0-1, gol de Maradona. En practicamente al inicio de la segunda parte, dejo tocada la moral del equipo blaugrana, que encajaría el segundo cuando apenas faltaban 10 min. para el final

CF Valencia - FC Barcelona 2-1
Valencia: Sempere, Carrete, Tendillo, Botubot, Arias, Castellanos, Saura, Solsona (Roberto), Idigoras, Subirats (Pablo), Kempes.
Barcelona: Artola, Gerardo, Migueli, Alexanco, Manolo, Victor, Urbano (Alonso), Schuster, Quini, Maradona, Marcos.
Goles: 0-1 Maradona, 1-1 Tendillo, 2-1 Botubot

Cap. 2029: La "revancha" de Basilea, termino en empate

El 3 de septiembre de 1979, el Barcelona se enfrentaba al Fortuna de Düsseldorf, en lo que se llamo la "revancha" de Basilea, que se había disputado apenas hacia casi tres meses. Y como en el final, los 90 min. reflejaron un empate a dos goles, y Klaus Allofs desmotraba que le tenía tomada la medida a la defensa blaugrana. El Trofeo que estaba en juego el Barcelona como cortesía a este amistoso, se lo cedio al equipo aleman, sin necesidad de lanzar la correspondiente tanda de penaltis.

FC Barcelona - Fortuna de Düsseldorf 2-2
Barcelona: Amigo, Estella, Migueli, Serrat, Canito (Olmo), Zuviria, Landaburu(De la Cruz), Heredia, Krankl (Rexach), Asensi (Martinez), Simonsen (Esteban).
Fortuna: Daniel, Weikl, Bausemer, Khoenen, Baltes, Brei (Pajonk), Schmidt, Wirtz, Bommers (Kramer), Klaus Allofs, Dusend.
Goles: 0-1 Klaus Allofs, 1-1 Canito, 2-1 Heredia, 2-2 Klaus Allofs