Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 15 d’abril del 2015

Cap. 1681: Campeón de la Liga en Hockey Patines

El FC Barcelona recibía el 15 de abril de 1984, un homenaje en el Palau Blaugrana para celebrar el retorno al título de Campeón de la Liga con una clara victoria sobre el CN Reus Ploms, al que derroto por 12 a 3. Aquella temporada comenzaba con las bajas de Carles Trullols, Jordi Villacorta y "Torpedo" Torres tres grandes puntuales del equipo blaugrana. Para sustituirlos vinieron las incorpaciones de Ayats (CP Tordera), Joan Torner (CP Vic) y el portero Llonch (Reus Deportiu), el Barça de Lorente iniciaba otra exitosa temporada.
Antonio González, presidente de la Federación Española de Patinaje, en esa ocasión sí estuvo en el Palau Blaugrana, e hizo entrega del trofeo de campeones al capitán del equipo, Jordi Vila-Puig. La fiesta blauugrana se vio completada por la entrega de otro título. En ese caso, fue el conseguido por el equipo sub/23 en la Liga paralela de reservas que se había realizado todo el año. El trofeo lo entregó, en este acto, el presidente de la Federación Catalana de Patinaje, Pere Torra

Cap. 1680: FCF "aconseja" al FC Barcelona que no negocie por el FC Barcelona

El 15 de abril de 1953, la FCF (Federación Catalana de Fútbol") en un comunicado "aconseja" al FC Barcelona que no entable negociaciones por el fichaje de Alfredo Di Stefano, en ella se le transmite un telegrama de la Federación Española pidiendo que el FC Barcelona se abstenga de cualquier negociación con el jugador argentino Alfredo Di Stéfano por haber sido denunciado por su club Millonarios de Bogotá al haberse declarado en rebeldía. Cosa que no era asi, el jugador y el club Millonarios habían llegado a un acuerdo, donde Dio Stefano devolvía el dinero recibido de su ficha

Barcelona, miércoles 13 de mayo de 1953: Horas más tarde, en su domicilio, escribe Ramon Trias Fargas (abogado barcelonés que gestionó en Colombia el fichaje de Di Stéfano) una carta aclaratoria a su progenitor: "Com ja sabràs, el FC Barcelona ha aconseguit un acord amb el jugador de futbol Di Stéfano i amb el club argentí a què pertany, el River Plate. Pel que sembla, també caminava després seu el Madrid però el Barça ha arribat primer. El futbol en aquest país s'ha convertit en una cosa molt important per ser l'única manifestació col·lectiva en què pot expressar-se el regionalisme. I d'aquí el problema, Di Stéfano és, ara per ara, un assumpte nacional. Per això el telegrama en clau, els telèfons estan intervinguts per ordre de Madrid i s'ha de dur tot com si d'un assumpte d'Estat es tractés (Como ya sabrás, el FC Barcelona ha logrado un acuerdo con el jugador de fútbol Di Stéfano y con el club argentino al que pertenece, el River Plate. Al parecer, también andaba tras suyo el Madrid pero el Barça ha llegado primero. El fútbol en este país se ha convertido en algo muy importante por ser la única manifestación colectiva en que puede expresarse el regionalismo. Y de ahí el problema, Di Stéfano es, hoy por hoy, un asunto nacional. Por eso el telegrama en clave, los teléfonos están intervenidos por orden de Madrid y debe llevarse todo como si de un asunto de Estado se tratara). Es evidente que el texto original estaba en catalán por las filtraciones que pudieran haber en una época donde todo estaba controlado.

Cap. 1679: El Barça se clasifica para Wembley (1992)

El 15 de abril de 1992, el FC Barcelona se imponía a SL Benfica por 2-1 y de esta manera se clasificaba para la final que se disputaría el 20 de mayo en Wembley ante la UC Sampdoria. Johan además conseguía un record y era ser el primer entrenador del FC Barcelona que lograba jugar tres finales de competiciones europeas 1989 (Recopa), 1991 (Recopa) y 1992 (Copa de Europa), imponiendose en las dos impares.
La final llegaba al proclamarse primero del grupo B, con 9 pts al ganar 4 partidos, empatar 1 y perder 1, con 10 goles a favor y solo 4 en contra.

FC Barcelona - SL Benfica 2-1

Barcelona: Zubizarreta, Nando, Koeman, Serna, Guardiola, Amor (Nadal), Eusebio, Bakero, Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup (Alexanko).
Benfica: Neno, Jose Carlos (Rui Costa), Paulo Madeira, Rui Bento, Veloso, Sousa, Vitor Paneira, Schwart, Cesar Brito, Yuran, Isaias (Pacheco).
Goles: 1-0 Stoichkov, 2-0 Bakero, 2-1 César Brito

Cap. 1678: FC Barcelona y Real Club de Tenis Barcelona... "almas gemelas"

El 15 de abril de 1999, con motivo del centenario de ambos clubs: FC Barcelona y RC Tenis de Barcelona con motivo del Torneo Conde de Godo, los presidentes Josep Lluis Núñez y Joan Maria Tíntoré en un breve acto informal se intercambiaron las "Medallas del Centenario" de ambos clubs.
Ambas entidades, destacaron sus dirigentes, fueron fundadas prácticamente por los mismos "sportmen" de la época, entre los que destacaron con especial relevancia Hans Gamper y Ernst Witty. Tintoré destacó "la imagen que se había labrado el FC Barcelona, así como la ejemplar expansión deportiva, que le ha convertido en referencia mundial"
Núñez por su parte destacaba, que envidaba la ventaja del RC de Tenis Barcelona sobre el Barça: "Vuestros socios vienen aqui para disfrutar y los nuestros sufren. Para disfrutar de los grandes títulos primero hay que sufrir, aunque a veces nos alegramos también de las derrotas de nuestros rivales"
El acto que se celebro en la Carpa del Village del propio club. Algunos directivos del club blaugrana: Gaspart, Cambra, Casals o Pulido se retrasaron un poco a causa de problemas por encontrar aparcamiento y se lo recriminaron cariñosamente a Tintoré

Cap. 1677: Debut de Samitier

El 15 de abril de 1917 debuta un joven jugador en FC Internacional de Sants, en un partido del Campeonato de Catalunya. Apenas contaba con 15 años y ya se codeaba con los grandes. Con 17 años fichó por el FC Barcelona a cambio de un traje con chaleco y un reloj con esfera luminosa. Rápidamente se convirtió en un jugador emblemático para el blaugrana, siendo apodado el "Mago" o "L' home llagosta" por su gran habilidad. Fue uno de los jugadores más populares de su época, cuya fama trascendió más allá del terreno deportivo. Si consideramos que Kubala fue el artifice de abandonar Les Corts por el Camp Nou, no hay duda que Samitier fue pieza clave en el exitoso Barça de los años veinte, que hizo que el campo de la calle Industria (L'Escopidera) se quedara pequeño y que en 1922 se inaugurara el campo de Les Corts.

FC Barcelona - FC Internacional de Sants 2-1

Barcelona: Bru, Reguera, Pedret, Amat, Costa, Rodríguez, Castellón, Serrats, Sancho, Hormeu, Baonza.
Internacional: Albar, Solá, Montesinos, Gil, Brías, Uterga, Helbig, Ollé, Amade, Samitier, Pons.
Goles:1-0 Hormeu (p), 2-0 Sancho, 2-1 Amade

El duelo fue intenso terminado que al finalizar el partido, Amat (FC Barcelona) se agacho para recoger la pelota y fué agredido por un jugador del Internacional, por la espalda, y "allí ardió Troya" se armó una de mamporros y empujones que, solo gracias a la intervención de personas que han visto el partido fuero calmando los ánimos.
Luego, cuando solamente había formado unos cuantos corros comentando el hecho, la policía, que como siempre estan por otra labor y mirando de reojo a los deportistas, se arrancan, repartiendo hostias sin ton ni son. Personas muy conocidas de al época, incapaces de faltar al orden, fueron agredidas sin miramiento, por los agentes de "seguridad".