Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 18 d’octubre del 2021

Cap. 9763: "Vaques sagrades", el nuevo programa de Lluis Canut

Porque "Vacas Sagradas"?. Esta denominación un término que se utiliza coloquialmente en la jerga relacionada con el FC Barcelona con el objetivo de catalogar a aquellos jugadores considerados "intocables" y con tanto poder como el entrenador de turno. En el programa de TV3, esta denominación se traspasa de futbolistas a periodistas, TV3 llevará a aquellos contertulios más especializados con un programa que llevará ese nombre, Lluis Canut, Pere Escobar y Quique Guasch
Tienen marcado en sus bases hablar "sin pelos en la lengua" siempre y cuando se opine "desde el conocimiento". Prometen traer información contrastado y de calidad. Se emite semanalmente los lunes a las 20 horas por el canal autonómico y cada semana contaran con invitado con el que debatiran pasado, presente y futuro del nostre club.

 


 

Cap. 9762: Remontadas Históricas en Europa (VII)

 La diferencia fue enorme, a años luz entre la actitud y la intensidad del PSG de Unai Emery y el equipo blaugrana que vivía hoy su noche más dolorosa de la historia reciente. Los franceses emulaban el 4-0 del Bayern Münich en la semifinal de 2013 pero sin la disculpa de aquella noche en la capital bavara, cuando Messi jugaba lesionado. Sin orgullo, fuerzas, fútbol ni capacidad de competir para sobreponerse a la adversidad contra un rival tremendamente superior que obliga al Barça el mayor milagro europeo de su existencia en el partido de vuelta de toda la historia estaba en camino.

14 de febrero de 2017 en el Parc des Princes

Paris Saint-Germain - FC Barcelona 4-0

PSG: Trapp, Aurier, Marquinhos, Kimpembe, Kurzawa, Verratti (Nkunku), Rabiot, Matuidi, Di María (Lucas Moura), Cavani, Draxler (Pastore).
Barcelona:Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, André Gomes (Rafinha), Iniesta (Rakitic), Messi, Suárez, Neymar.
Goles: 1-0 Di María, 2-0 Draxler, 3-0 Di María, 4-0 Cavani

Sea como fuese, el Barça protagonizaba ante el PSG una de las páginas más sensacionales en la historia del fútbol. Su 6-1 quedará en la memoria blaugrana para siempre. Decía Luis Enrique que él lo que quería era pasar la eliminatoria, no entrar en la historia, Pues bueno, gracias a sus hombres lograban las dos cosas. La gente explicará que estuvo presente el día del PSG. El Camp Nou se convertió en el teatro de los sueños imposibles que se convierten en realidad. La gente no se movió de su sitio en el estadio, vitoreando a sus héroes. Ellos también ayudaron a levantar el 4-0 de París. ¡Cómo celebró todo el equipo el gol de Sergi Roberto! Sí, Si ser del Barça es lo mijor que hi ha, hay que gritarlo con fuerza.

8 de marzo de 2017 en el Camp Nou

Barcelona FC - Paris Saint.Germain 6-1
[B ]Barcelona[/B]: Ter Stegen, Mascherano, Piqué, Umtiti, Busquets, Rakitic (André Gomes), Iniesta (Arda Turan), Messi, Rafinha (Sergi Roberto), Suárez, Neymar.
PSG: Trapp, Meunier (Krychowiak), Marquinhos, Thiago Silva, Kurzawa, Rabiot, Verratti, Matuidi, Lucas (Di María), Cavani, Draxler (Aurier).
Goles: 1-0 Luis Suárez, 2-0 Kurzawa (pp), 3-0 Leo Messi (p), 3-1 Cavani, 4-1 Neymar, 5-1 Neymar (p), 6-1 Sergi Roberto.


 

Cap. 9762: Remontadas Históricas en Europa (VI)

El Barça se complicaba enormemente su acceso a cuartos de la Champions. Perdía 2-0 en San Siro ante un experto AC Milan que confirmaba que no tenía siete Copas de Europa (Champions League) por casualidad. A falta de fútbol, hizo valer su experiencia y sus ganas de victoria. El equipo blaugrana debía protagonizar una auténtica proeza, levantar dos goles, en el Camp Nou para no fallar en su camino hacia la final de Wembley que, en ese momento, estaba muy lejos.

20 de Febrero de 2013 en San Siro

AC Milan - FC Barcelona 2-0
Milán: Abbiati, Abate, Mexès, Zapata, Constant, Montolivo, Ambrosini, Muntari; Boateng, Pazzini (Niang), El Shaarawy (Traoré).
Barcelona: Víctor Valdés, Alves, Piqué, Puyol (Mascherano), Alba, Xavi, Busquets, Fábregas (Alexis), Iniesta, Messi, Pedro.
Goles: 1-0 Boateng, 2-0 Muntari

Fue una primera parte del Barça espléndida, soberbia, a la altura de lo que esperan quienes desde un primer momento confiaban en la remontada. Un guión de noche mágica, con mucho realismo, poca comedia y algún que otro proyecto de drama que se quedó en ello. El Milan aceptó el rol de muro, pero con resquicios.
Roura ya lo avisó en la rueda de prensa previa. "No hay que perder la cabeza", proclamó a los cuatro vientos el de Llagostera. Como se esperaba, apostó por una defensa de tres para fijar a Alves en esa zona de ataque que pisa hasta cuando no debe hacerlo. Esta vez, estaba programado. Con él, Pedro y Villa, mientras que Messi era la punta más adelantada de un rombo que guardaba Sergio Busquets, con Xavi e Iniesta moviendo la máquina.

12 de marzo de 2013 en el Camp Nou

FC Barcelona - AC Milan 4-0
Barcelona: Víctor Valdés, Alves, Piqué, Mascherano (Puyol), Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro (Adriano), Messi, Villa (Alexis).
Milan: Abbiati, Abate, Mexes, Zapata, Constant, Monotlivo, Ambrosini (Robinho), Flamini (Boja), Boateng, Niang (Muntari), Shaarawy.
Goles: 1-0 Leo Messi, 2-0 Leo Messi, 3-0 David Villa, 4-0, Jordi Alba

 

Cap. 9762: Remontadas Históricas en Europa (V)

En la quinta remontada comenzaba esa rivalidad con el Chelsea FC. Tras perder en la ida por 3 a 1 en la ida. El equipo de Louis Van Gaal daba la vuelta a la eliminatoria con un fenomenal 5 a 1, gracias a los goles de Rivaldo, Figo y Dani. Se llega a la prórroga, con dos goles más de un gran Rivaldo y de Kluivert

05 de abril de 2000 en Stamford Bridge

FC Chelsea - FC Barcelona 3 - 1
Chelsea[: De Goey, Ferrer, Thome, Desailly, Babayaro, Petrescu (Di Matteo), Wise, Deschamps, Morris, Zola, Flo (Sutton)
Barcelona: Hesp, Puyol (Litmanen), Abelardo, Frank de Boer, Bogarde, Xavi, Gabri, Cocu, Figo, Kluivert (Dani), Rivaldo.
Goles: 1-0 Zola, 2-0 Flo, 3-0 Flo, 3-1 Figo

Uno de los pocos que confiaban en aquella remontada era Van Gaal, el entrendor como ayer Roura, confiaba ciegamente en su equipo y aunque era una misión casi imposible se lograba la clasificación de forma brillante

18 de abril de 2000 en el Camp Nou

FC Barcelona - FC Chelsea 5 - 1
Barcelona: Hesp, Puyol (Abelardo), Frank de Boer, Reiziger (Sergi), Guardiola, Cocu, Zenden (Dani, m. 72), Gabri, Rivaldo, Figo, Kluivert.
Chelsea: De Goey, Ferrer (Lambourdie), Le Boeuf, Deschamps (Petrescu), Babayaro, Wise, Di Matteo, Morris, Zola (Poyet), Flo.
Goles: 1-0 Rivaldo, 2-0 Figo, 2-1 Flo, 3-1 Dani, 4-1 Rivaldo, 5-1 Kluivert

Es el único caso donde el partido se decidió en la prórroga. El Barça llegó a ella gracias a los goles de Rivaldo, Figo y Dani, que contrarrestaron el de Flo. En el tiempo añadido, las dianas de Rivaldo y Kluivert certificaron la clasificación para llegar a las semifinales, donde el Valencia se impuso a los azulgranas. Y se llego a la prorroga porque Rivaldo en el último minuto del partido fallaba un penalti que hubiera sentenciado el encuentro, luego en la prorroga no fallo el que desempataba la eliminatoria


 

Cap. 9762: Remontadas Históricas en Europa (IV)

La cuarta remontada ocurrió en la temporada 1993/94. El Dream Team de Cruyff venía de perder por 3 a 1 ante el Dínamo de Kiev (Ucrania)

15 de Septiembre de 1993 en el Olimpico de Kiev

Dinamo de Kiev -FC Barcelona 3-1
Kiev: Ketupov, Loujni, Ponomarenko, Beznertny, Shmatovalenko, Kovalets, Mizin, Rebrov, Topchev, Leonenko (Sharan), Shkapenko.
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Oscar (Salinas), Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup, Amor (Begiristain), Ivan.
Goles: 1-0 Shkapenko, 1-1Koeman [p], 2-1 Leonenko, 3-1 Topchev

Fue una de las grandes actuaciones del Dream Team de Johan Cruyff, una noche de fútbol total. Con un 3-1 en la ida, el equipo necesitaba una proeza para acceder a los dieciseisavos de final de la Copa de Europa. Los goles iniciales de Laudrup (minuto 8) y Bakero (minuto 16) encarrilaron la eliminatoria, pero un gol de Rebrov obligó a un sobreesfuerzo, culminado con los goles de Bakero y Koeman. Finalmente, el equipo llegó a la fase de grupos y accedió a la triste final de Atenas.

29 de septiembre de 1993 Camp Nou

FC Barcelona -Dinamo de Kiev 4-1
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Bakero, Goikoetxea, Estebaranz (Juan Carlos), Laudrup, Romario, Begiristain (Amor).
[B]Kiev[B]: Ketupov, Loujni, Ponomarenko, Beznertny, Shmatovalenko, Kovalets (Gritsina), Annenkov, Rebrov, Topchev, Leonenko, Shkapenko.
Goles: 1-0 Laudrup, 2-0 Bakero 2-1 Rebrok, 3-1 Bakero, 4-1 Koeman

 

 

Cap. 9762: Remontadas Históricas en Europa (III)

La tercera remontada fue en 1986, contra el Goteborg y en la Copa de Europa. Tras un partido malisimo en Suecia, donde el equipo defraudo. La final de Sevilla se antojaba muy lejos para los blaugranas, pero de nuevo el Estadi obro el milagro

02 de abril de 1986 Ullevi Stadium de Göteborg


IFK Göteborg - FC Barcelona 3-0

Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Hysen, Larsson, Fredriksson, Andersson (Mordt), Tord Holmgren, Petersson, Tom Holmegren (Johansson), Ekstrom, Nilsson.
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Carrasco (Pedraza), Schuster, Amarilla, Esteban (Fradera), Marcos.
Goles: 1-0 Ekstrom, 2-0 Nilsson, 3-0 Ekstron

Nuevamente, el Camp Nou tenía que hacer frente a un 3-0 adverso, en este caso contra el Goteborg. Superar la eliminatoria tenía un premio gordo: jugar la final de la Copa de Europa en Sevilla, la segunda de la historia del Club. El 'hat-trick' de Pichi Alonso (con goles en los minutos 9, 63 y 69) fue decisivo para llegar a una tanda de penaltis agónica (5-4), que se decidió con una diana final de Víctor.

16 de abril de 1986 en el Camp Nou

FC Barcelona - IFK Götebgorg 3-0
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster (Pedraza), Esteban, Caldere, Carrasco, "Pichi" Alonso (Clos).
Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Svensson (Mordt), Larsson, Fredriksson, Andersson, Petersson, Tord Holmgren (Johansson), Tom Holmegren, Ekstrom, Nilsson.
Goles: 1-0 "Pichi" Alonso, 2-0 "Pichi" Alonso, 3-0 "Pichi" Alonso
Penaltis: 0-1 Petersson, 1-1 Alexanko, 1-2 Andersson, 2-2 Pedraza, 2-3 Larsson, 2-3 Carrasco, 2-4 Nilsson, 3-4 Caldere, 3-4 R. Nilsson, 4-4 Urruti, 4-4 Mordt, 5-4 Victor

El otro héroe de la semifinal fue Urruti (qepd) paro cuando más dificil parecía por que estaba sentenciada la eliminatoria
 

Cap. 9762: Remontadas Históricas en Europa (II)

 La segunda fue ante el campeón de la Recopa de la temporada anterior, el RSC Anderlecht. Casualmente nos habiamos enfrentado al Ipswich Town en la anterior eliminatoria como derrota en Inglaterra 2-1 y victoria por la mínima en el Camp Nou

18 de octubre de 1978 en el Constant Vanden Stock (Bélgica)

RSC Anderlecht - FC Barcelona 3-0
Anderlecht: De Bree, Van der Elst, Broos, Dusbaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Nielsen, Geels, Resenbrink.
Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo, De la Cruz, Neeskens, Sanchez, Asensi, Martinez (Rexach)
Goles: 1-0 Geels, 2-0 Coeck, 3-0 Van der Elts

El escenario era muy similar al partido contra el Ipswich Town. El 3-0 de la ida complicaba mucho la vuelta de los octavos de final de la Recopa de Europa, en el Camp Nou. Como en el caso anterior, los goles de Krankl, Heredia y Zuviría, este en el tramo final (minuto 85), sirvieron para llegar a la prórroga, donde nuevamente el Barça volvió a ser más eficiente (4-1).


01 de noviembre de 1978 en el Camp Nou

FC Barcelona - RSC Anderlecht 3-0
Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo (Bio), De la Cruz, Sanchez, Neeskens, Asensi, Rexach, Krankl, Heredia (Esteban)
Anderlecht: De Bree, Van Bindt, Broos, Dusdaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Van der Elst, Geels, Rensenbrink.
Goles: 1-0 Krankl, 2-0 Heredia, 3-0 Zuviria
Penaltis: 1-0 Krankl, 1-0 Van der Elts, 2-0 Rexach, 2-0 Geels, 3-0 Bio, 3-1 Thissen, 4-1 Neeskens

 

Cap. 9762: Remontadas Históricas en Europa (I)

Posiblemente anteriormente hayan habido otras remontadas, pero hablare de las que he vivido durante mis cincuenta años en competiciones europeas

La primera deberiamos remontarnos a la temporada 1977/78, la competición era la UEFA. El Barcelona debía jugar contra el Ipswich Town (ingles). En la ida, en Portmand Road, nos metieron un 3-0 que nos dejaba más fuera de dentro

23 de noviembre de 1977 en el Portman Road

Ipswich Town - FC Barcelona 3-0
Ipswich: Cooper, Spirts, Mills, Talbot, Hunter, Beattie, Osborne, Gates (Viljoen), Mariner, Whymarck, Woods.
Barcelona: Artola, Macizo (Clares), De la Cruz, Olmo, Migueli, Neeskens, Asensi, Sanchez, Cruyff, Heredia (Rexach), Zuviria.
Goles: 1-0 Gates, 2-0 Whymarck, 3-0 Talbot

Y llegó el día del partido de vuelta y encima ese miércoles llovía. Y a cántaros además. Apenas un tercio de entrada y frio ambiente esperaban a los ingleses.


07 de diciembre de 1977 en el Camp Nou

FC Barcelona - Ipswich Town 3-0
Barcelona: Artola, Macizo, Migueli, Olmo, Sanchez (Amarillo), Neeskens, Rexach, Fortes, Cruyff, Asensi, Zuviria (Clares).
Ipswich: Cooper, Mills, Hunter, Tibott, Talbot, Osman, Osborne, Mariner, Whymarck (Gaddis), Gates (Viljoen), Woods.
Goles: 1-0 Cruyff, 2-0 Cruyff, 3-0 Rexach [p]
Penaltis: 0-0 Talbot, 1-0 Rexach, 1-0 Viljoen, 2-0 Asensi, 2-1 Mills, 2-1 Olmo, 3-1 Woods,

Aquel día nació "Sant Artola Glorios". Rechazó el primero de Talbot y el segundo de Viljoen; Mills marcó pero Woods lo tiró al poste. El Barça estuvo más certero. Marcaron Rexach, Asensi y Amarillo y aunque Olmo falló no hizo falta que Cruyff lanzase el quinto. ¡Se había hecho el milagro!.
El partido se disputó bajo la lluvia y con un frío que pelaba. En aquellos días no había PPV, ni el plus ni TV3. Ni falta que nos hacía. Y poca gente creía en el milagro y sólo hubo una entrada de 30.000 aficionados


 

Cap. 9761: Alícia Estivill Ropero (Fútbol Femenino)

Nacio en Barcelona, el 18 de octubre de 1951. Fue una de las primeras jugadoras de la sección de fútbol femenino. Debuto junto a sus compañeras el 25 de septiembre de 1970. Permanecio en el club hasta 1975