Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 22 d’agost del 2016

Cap. 3830: David Mauchan, un record de precocidad deportiva?

David Mauchan, era un defensa "escoces" que supuestamente jugo en la temporada 1900/01, 6 partidos. Incluso marco 1 gol. Aunque es algo muy dificil, ya que por esa época debería tener más o menos 6 años. Posiblemente es un fallo de la documentación del FC Barcelona.
La saga comenzó con William Mauchan y Elizabeth Stewart, casados en 1879 en su ciudad, Glasgow. Él era trabajador del textil y por motivos de trabajo se trasladaron a Nottingham (Inglaterra) y, cuando la Johnston, Shields & Co. abrió la factoría en Sant Martí de Provençals (Barcelona) en 1893, se trasladaron a vivir en Catalunya. La pareja tuvo 7 hijos, tres de los cuales en Glasgow: el William, que murió en la infancia; Peter, nacido en 1882, y el Archibald, en 1884. A Nottingham tuvieron Elizabeth 1887 y John en 1889; y ya en Sant Martí, David 1895 y William en 1897. La familia regresó al Reino Unido en los inicios de la Primera Guerra Mundial, excepto John, conocido como Joan, que se estableció en Barcelona.
William (padre) tenía el título oficial expedido por la Football Association, un título que le permitía el arbitraje en los partidos de fútbol de la época, entre los que destaca el que se jugó el 11 de febrero de 1900 entre el FC Barcelona y el Catalán FC. Fue el primer árbitro a expulsar a un jugador de cada equipo, el inglés Harris del FC Barcelona y el escocés Gold del Catalán. También fue el árbitro del último partido de la I Copa Macaya, entre el Hispania AC y el FC Barcelona, un partido que daría el ganador de la primera edición de este torneo. El 2 de febrero de 1900 fue el juez de línea en el partido que enfrentaba al FC Barcelona contra el Escocés FC. Algunos de sus hijos también arbitraron diferentes partidos. Por lo cual el Mauchan que jugó en el equipo blaugrana solo podían ser o Peter (18 años) o Archibald (16 años). Aunque los hermanos estuvieron en la Fundacion del Jupiter, con David que ya contaba con 14 años.

http://www.ara.cat/esports/Dues-nissagues-britaniques-futbol-catala_0_1426057476.html

Cap. 3829: Una amenaza de bomba

El 22 de agosto de 1986, Elche, lo que tenía que ser casi un viaje de placer estuvo a punto de convertirse en un auténtico "Vía Crucis". Un empleado del aeropuerto obligaba a descender del autobús que debía transportar, al equipo blaugrana y a la prensa, por la pista hasta el avión, ya que se había recibido una llamada anónima con un mensaje muy claro: "en el avión de Alicante se había colocado un artefacto explosivo.
El empleado informaba:
- "Señores, señoras... lo sentimos mucho pero tendrán ustedes que bajar del autocar yvolver a la sala de espera. Ahora mismo llegarán los artificieros y registrarán el aparato. Les ruego nos disculpen"
Una hora larga estuvieron alli sentados, mientras el comentario general era "resignación cristiana", como siempre e intentar matar el tiempo, con algunas cabezaditas, o con juegos (domino, cartas...). Una hora más tarde volvía a escucharse la voz de "grandes almacenes" anunciando el embarque se oyó a un guasón que comentó:
"Si no veo la bomba, no me subo"

Cap. 3828: Lattek, planta a la prensa

El 22 de agosto de 1986, el FC Barcelona ganaba el Gamper imponiendose al Bayern por 3-1. El técnico germano era el exlaugrana Udo Lattek, que apenas si estuvo treinta segundos dialogando con los medios informativos. Llegaba muy pronto a la sala de prensa. Le pidieron que esperara a que los informadores tomaran asiento. Lo hizo y poco después empezaba el turno de preguntas. Un compañero de una emisora que transmitía los partidos en catalán le preguntó:

- "Le ha gustado este Barcelona, señor Lattek?"
- "Sí, sobre todo en la primera parte. La verdad es que en los primeros 45 minutos, sólo he visto al conjunto blaugrana. Ha estado brillante. Mis jugadores, en cambio, apenas si han existido.
- "Su Bayern no ha estado demasiado bajo, teniendo en cuenta que el sábado empieza la Bundesliga"
- "En efecto tiene usted razón Creo que mis jugadores estaban pensando más en el Campeonato liguero que en el Gamper".

En ese momento un compañero de otra emisora con untono de voz algo alto y comentando en castellano para sus oyentes que la rueda de prensa había comenzado. Lattek, con evidente enfado, le recriminó:

-"Callate, hombre!, hablas tú o hablo yo?"

Y el técnico germano no se lo pensó. Se levantó de su asiento y se marchó. De nada sirvieron los intentos de los infórmadores para aplacar los ánimos y "quitar hierro" al incidente. Pero "Herr" Lattek se fue por donde había venido y los dejó a todos con la palabra en la boca.

Cap. 3827: Maradona, se encuentra su coche inmovilizado

El 22 de agosto de 1982, Diego Armando Maradona llegaba junto a sus compañeros desde Palma de Mallorca, donde habían jugado el Torneo de Palma. Como era habitual, Jorge Czysterpiller, todos los amigos y familiares que el "crack" argentino tenía en Barcelona, acuadieron al aeropuerto de El Prat, para recibirle; llegaron y aparcaron sus coches (llevaban dos) ante la terminal del aeropuerto y esperaron pacientemente la llegada del Barça y de Diego, lo que se produjo con casi una hora de retraso.
Y cuando, tras los saludos de ritual, Maradona fue con sus amigos hacia sus automóviles, no podeis imaginaros la cara que pusieron al observar que el cepo de la Guardia Urbana había inmovilizado ambos vehículos. Ni los "cracks" se libran de las multas debieron pensar. Asi que pagaron la multa correspondiente y se marcharon para casa.

Cap. 3826: Victoria por la minima en Figueres

El 22 de agosto de 1987, el FC Barcelona jugaba en Estadi Municipal de Vilatenim, que había sido inagurado por el propio club blaugrana y la UE Figueres un año antes. En la "Llotja" presidencial se encontraba el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, al que acompañaban, el vicepresidente del Barselona: Nicolau Casaus y el presidente del Figueres, Emili Bach. En el descanso, Pep Molet, que se despedía ese día de la afición ampurdánesa, recibió la insignia de oro y brillantes del club, al igual que el socio número uno de la entidad. Al jugador del Figueres y exjugador del FC Barcelona, Francesc Guitart se le entregó el trofeo de la regularidad correspondiente a la temporada anterior, donde la UE Figueres se había proclamado campeon de 2ªB Grupo I

UE Figueres - FC Barcelona 0-1
Figueres: Soldevila (Boix), Ruset (Valentín), Bolaños (Gratacos), Maldonado (Guitart), Brasi, Bosniac (Muller), Mentxaca (Cuevas), Molet (Martínez), Durán, Corominas (Requena), Cañizares (Forcadell)
Barcelona: Zubizarreta (Urruti), Cristóbal (Gerardo), Moratalla (Urbano), Alexanko (Salva), Manolo (Pedraza), Vinyals (Rojo), Víctor, Roberto, Urbano (López-López), Caldere (Vinyals), Lineker (Hughes)
Gol: 0-1 López-López


Cap. 3825: Joseph Black (¿?)

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Fue un futbolista escocés de la década de 1900. Establecido en Barcelona, fue uno de los jugadores destacados en el nacimiento del fútbol en Catalunya. Empezó su carrera en el Escocés FC en 1900, jugando a continuación al FC Catalán y al Hispania AC, donde jugó tres temporadas, hasta 1903. Con la Hispania ganó la Copa Macaya. La temporada 1904-05 jugó en el FC Barcelona, club con el que ganó un Campeonato de Catalunya.

Primera derrota, aunque la suerte no acompañó (0-1)

http://www.cesabadell.cat

El CE Sabadell ha caído en el primer partido de liga en la Nova Creu Alta. Ya lo advertía Jose Solivelles en la previa. El CD Ebro podía ser uno de los equipos 'tapados'. Aunque la suerte les acompañó, los visitantes fueron superiores durante gran parte del partido.

El encuentro empezó con posesión arlequinada. El Sabadell dominó los primeros minutos y llegó a crear peligro sobre la portería de Montoya. Los ataques constantes no acabaron de materializarse y el Ebro se puso por delante pronto. A los 19 minutos de encuentro, un disparo de Kevin se coló entre las piernas de Ezkieta y acabó en el fondo de la red. La suerte acompañó a los aragoneses. A partir de ahí, la ansiedad fue el gran enemigo arlequinado. La presión por perder en casa se hizo dueño del partido. Pese al error inicial, Ezkieta salvó al Sabadell del segundo gol. El partido acabó 0-1 al descanso.

La segunda mitad tuvo pocas novedades. El Sabadell intentó hacerse con el control del balón, pero el Ebro supo jugar con la ventaja sin problema. Las constantes faltas impidieron a los arlequinados jugar. Al final, primera derrota de la temporada para un Sabadell que necesita tiempo. La semana que viene, segunda jornada de liga en Sagunto.

CE Sabadell - CD Ebro 0-1

Sabadell: Ezkieta, Pastells, Verdú, Javi Barrio, Manu Torres, Yeray, Adri (Carreño), Gabi, Gai Assulin (Jordan Gaspar), Txomin (Jordi López), Ian.
Ebro: Montoya, Cristian M., Eneko, Maureta, Pajarero, Forte, Kevin Lacruz (Óscar Valero), Moustapha, Gabarre (Canario), Víctor Bravo (Alain), Sergio Martínez.
Gol: 0-1 Kevin Lacruz