Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 17 de novembre de 2015

Cap. 2311: Campeón de la Supercopa de Europa de balonmano (1998)

El Barça de balonmano estuvo una vez más a la altura del mejor equipo del mundo y abrió un acontecimiento tan importante para el club como su "Centenario" con la
consecución de la tercera Supercopa de Europa. De esta manera, Valero Rivera, técnico de la plantilla desde febrero de 1984, podía celebrar la consecución del título número 50 ante su afición. Enfrente tuvieron a un rival ya clásico en el Viejo Continente, el Badel Zagreb, que una vez más acababa cediendo, por 28-22, ante el poderío del bloque blaugrana.
Valero Rivera vivió una jornada mágica cuando el público del Palau Blaugrana coreaba su nombre en los instantes finales del partido.
- "Me he emocionado porque es un título muy especial. Se lo dedico a todos los jugadores que he entrenado y a quien me dio la oportunidad de estar aquí".
Evidentemente, se refería a Josep Lluís Núñez, que le entregó una placa conmemorativa por esta efemerides. El presidente aseguró que el "técnico se merecía algo así, porque el Barça es el mejor club del mundo"

Cap. 2310: Josep Tarradella, invitado al Palco del Camp Nou

El Camp Nou recibió con todos los honores al President de la repuesta Generalitat de Catalunya, Josep Tarradellas. Había aterrizado en Barcelona el 23 de octubre y, una semana después, el Barça le abría las puertas de su casa después de 38 años de exilio. El estadio se vino abajo cuando Tarradellas salió al palco. Una senyera gigante (de 1.000 m2), sobre el césped, y la interpretación de "Els Segadors" desataron una catarata de sentimientos en las pobladísimas gradas del Camp Nou. Aquello que durante tanto tiempo había estado prohibido y censurado, se había convertido una realidad. Por vez primera, el "nou estadi" del FC Barcelona mostraba su verdadero corazón, sin máscaras ni velos. Barcelonismo y catalanismo en estado puro se citaron para recibir a la UD Las Palmas, en partido de la octava jornada de Liga, duelo que se llevaron los hombres de Michels con una goleada (5-0) que tuvo la recompensa del liderato. ¿Qué más se podía pedir?. Josep Tarradellas, que firmó en el libro de honor del club y recibió la insignia de oro y brillantes por parte del presidente Agusti Montal, había dicho cuando fue invitado por el Barça que "vinc amb la condició de guanyar" ("vengo con la condición de ganar").
- "Ha sido una tarde completa. Me he vuelto a encontrar con el pueblo catalán y además ha ganado el Barcelona de manera rotunda. Tengo que confesar que durante el primer tiempo he sufrido, mucho al ver como los barcelonistas atacaban, pero la pelota no quería entrar. En la continuación todo ha cambiado y he podido observar cinco goles de bellísima ejecución, de todas formas, el más bonito ha sido el cuarto marcado por Cruyff, que por cierto juega fenomenal. ¿En cuanto al ambiente?. Oué quiere que diga!, sensacional. He pasado una tarde maravillosa con el pueblo catalán coreando "Els Segadors", viendo hondear las senyeres. ¡No puedo pedir más!. En un próximo domingo espero estar en el palco del Espanyol para saludar al señor Manuel Meler y ver también una victoria de los españolistas", declaraba Josep Tarradellas al finalizar el encuentro

Cap. 2309: "La Bomba" Navarro, 1000 partidos en Blaugrana

El 23 de noviembre de 1997, un joven y prometedor canterano del FC Barcelona hizo su debut oficial en ACB en un partido correspondiente a la 13ª jornada de liga, ante el CB Coviran Sierra Nevada Granada. Aquel día, la afición presente en el Palau Blaugrana fue testigo de los primeros minutos en el primer equipo de un Juan Carlos "La Bomba" Navarro que, con el paso de los años, se convertiría en el buque insignia y mejor jugador de la historia del club. En tan solo diez minutos, un imberbe Navarro tuvo tiempo de anotar diez puntos y provocar cinco faltas, demostrando haber nacido para convertirse en alguien importante en la historia del baloncesto español
Entre otros títulos a nivel de clubes, destacan sus ocho ligas ACB, seis Copas del Rey, cinco Supercopas de España y dos Euroligas, torneo del que es el máximo anotador histórico y del que fue elegido MVP en 2009 e incluido en el Mejor Equipo de la Década junto a otras estrellas europeas como Dejan Bodiroga, Dimitris Diamantidis y Sarunas Jasikevicius.

Cap. 2308: Concentración en Montserrat

Con motivo de los actos del 75º aniversario, el FC Barcelona peregrinó a Montserrat. Fue en acto cumbre, "una brillante y emotiva jornada en la Santa Montaña, a la que acudieron 5.000 seguidores barcelonistas", apuntó el Boletín Oficial Informativo del club. Se desbordaron todas las previsiones. El Barça, de esta manera, rendía homenaje a la Patrona de Catalunya, y se reafirmaba como "més que un club" en sus bodas de platino. El padre abad Cassià Mª Just ofició una misa en la que el jugador Toni Torres, presente en la celebración junto a Quimet Rifé, leyó la primera epístola. El religioso, en su intervención ante la multitud, agradeció a todos los presentes el peregrinaje y habló de justicia, paz y verdad, siendo uno de los momentos más emotivos cuando dijo: "En los valores deportivos y en las múltiples actividades de tanta significación cívica y cultural desarrolladas por vuestro club en estos 75 años, encontramos hoy una esperanza para el futuro. Nos la da vuestro espíritu de hermandad, de tenacidad, de paciencia, de coraje hacia metas más altas. Nos la da vuestro afán de superación de egoísmos mezquinos, la fidelidad a nuestra tierra, la apertura hacia los hombres y las mujeres llegados de otras tierras a quienes ofrecéis el club como un hogar de ideales y de espacio en medio de todas las penalidades de la vida de cada día. Todo es un llamamiento a no permanecer encerrados en nuestras luchas de este mundo y abrirnos hacia el infinito, Dios, el único que puede satisfacer los anhelos inmensos del corazón humano". El presidente del FC Barcelona, Agusti Montal, destacó que "hoy venimos a ofrecer a nuestra Moreneta, con nuestros cánticos, con nuestras banderas y con nuestra alegría, el conjunto de todos los esfuerzos que hemos ido desplegado al largo de los 75 años de vida de nuestro club".
En la historia del FC Barcelona esta concentración marcó un antes y un después. La llama barcelonista, prendida por Gamper en 1899, ardía con más fuerza que nunca, con más intensidad que nunca. Ni oscuras etapas de regímenes totalitaristas ni penurias económicas ni repetidas decepciones deportivas habían podido apagarla.

Cap. 2307: Medalla de Honor de la UNICEF

Podría ser una noticia de este siglo, pero no es asi. El 17 de noviembre de 1981, el Barcelona recibia la noticia de que el lunes 23 de noviembre recibiría un galardon especial. Uno de los premios anuales que otorga la UNICEF (Organismo delegado de las Naciones Unidas que vela por la infancia y la juventud), había recaído en esta ocasión en la entidad blaugrana. Se quería premiar de esta forma la labor humanitaria del club, con su participación activa en la tarea de recaudar fondos para llevar a cabo los propósitos del organismo internacional.
El 17 de diciembre de 1980, el Camp Nou había sido el marco de un partido amistoso en el que se enfrentarón la más rutilantes figuras mundiales, que formaron una selección: Humane Stars y el FC Barcelona. Este hecho: unido a la predisposición especial que el club blaugrana demostraba por estos temas había llevado a que el lunes 23, en Madrid, Josep LluIs Núñez, presidente del Barcelona recibiera la medalla de honor de la UNICEF de manos de Su Alteza Real, doña Margarita de Borbon.