Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 10 d’octubre del 2009

Cap. 737: El FC Barcelona como se le veía por parte de los Franquistas [III]

Pero no nos podemos sorprender ante un articulo donde incluso se habla de la "Justicia de Franco", esa que costaría la vida a más de 200.000 personas. Solo por no ser "españoles", como definian a los que no tenían el mismo pensamiento politico-filosofico, que ellos profesaban Pero ya el 29 de marzo de 1939, poco días antes de finalizar la Guerra, también se leía el siguiente articulo: "La poca actividad deportiva que había en Barcelona quedó automaticamente paralizada con la incorporación de la ciudad a la España Nacional. Para su reanudación hacen falta unas "depuraciones", saber lo que cada cual hizo u lo que dejo hacer Y para realizar esta depuración salieron rápidos para Barcelona personas de nuestra Nacional de Fútbol, a las que se les presenta una abrumadora labor a realizar. De sus trabajos de investigación y de informe saldran más tarde los nombres de los directivos nuevos o viejos capacitados para tomar las riendas de la Federación Regional y los mandos de los clubs, así como la ficha de conducta y autorización. La intención es que en Catalunya funcionen coomo antes de nuevo el RCE ESpanyol, CE Europa, CF Badalona y el CE Sabadell. Del FC Barcelona nada se sabe. Aunque no tendría nada extraño que se cambiaran los colores de su camiseta y que su título cambiara también. Predomina el criterio de que en vez de Barcelona se denomine, resucitando un viejo rotulo, el España..."

Cap. 737: El FC Barcelona como se le veía por parte de los Franquistas [II]

 "Donde triunfo España, la nobleza de sus guiadores dio un pronto resurgimiento. Donde, unos menos, impusieron temporalmente su bárbaro poderio, todo fue venganza, odio y destrucción Barcelona fue de esras últimas capitales y, como consecuencia, el FC Barcelona gozó de todas las prerrogativas, mientras el Deprotivo Español se vio acosado y perseguido, desapareciendo de sus filas algunas personalidades. El club catalanista fue enviado como propagandista de la causa "roja" a tierras mejicanas Mientras los jugadores del Deportivo Español se veían obligados a estar a disposición del Comite de Deportes, y sus dirigentes tuvieron que abandonar sus casas para escapar de la furía satánica, cosa que no lograron todos Personalidades con autoridad y conocimiento resolverán la salida al terreno del FC Barcelona. Pero de lo que estamos seguros es de que si acaso saldrá el verdadero palenque deportivo Lo que quiere decir que, como sociedad deportiva, pondrá todas sus aspieraciones en lograr que sus afiliados conduzcan al club a la mayor altura posible para sastifacción y orgullo abte el mundo de ser un club español. De que a los futbolistas les inculcaran la necesaria disciplina y el verdadero sentido de la Patria y de que sus socios se les "obligará" a ver al Deportivo Español como rival deportivo Esto tendrá que hacer el Barcelona FC si quiere que los españoles olvidemos lo que un día unos cuantos dirigentes politicos hicieron aprovechandose de los colores deportivos para sus fines egoistas. Al FC Barcelona como entidad deportiva nuestra admiración. Como centro incubador de ideas alejadas de la manera de ser y de sentir de todo buen español, el desprecio y la justicia de Franco

Cap. 737: El FC Barcelona como se le veía por parte de los Franquistas [I]

El FC Barcelona fue declarado sospechoso de oficio. Ninguna de las personalidades a las que recayó la misión de "depurar" el deporte nacinal, tenía dudas de las caracteriticaspolitico-sociales del club azulgrana. El 4 de abril de 1939, sólo pocos días despues del parte:

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco. Burgos 1 abril 1939", que fue pronunciado por Fernández de Cordoba a traves de RNE (Radio Nacional de España). Pues en un semanario "deportivo" del Movimiento se publicaba un largo artículo en el que se explicaba detalladamente la significación del RCE Espanyol y el FC Barcelona. El coronel Luis Troncoso Sagrado, incluyó en la primera junta directiva de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) a Santiago de la Riva, hombre del Espanyol y el Movimiento se ocupó de advertir a los ciudadanos que cosas podían hacerse:
- "El RCE Espanyol y el FC Barcelona llevan una mascarilla demasiado pequeña para que no se adivinase enseguida el verdadero sentido de ellas. El Deporte era la "careta" que cubría el sentido politico.
Uno, el Espanyol dirigido por personalidades de un matiz conocidísimo como español y patriota y que, arrastrados a la lucha, procuraron de su peculio engrandecer al club y a su nombre, para demostrar al rival de lo que eran capaces un puñado de buenos españoles fuese donde fuese. Otro, el FC Barcelona, ocupado constantemente en dar en el seno de la sociedad el tono "catalanista" hasta en su correspondencia. Acudía con banderas de sus colores a actos politicos catalanistas y se hacía cerrar el terreno por las autoridades durante una larga temporada por desacato al glorioso himno nacional... Eran dos ideales distintos: en un lado, el deporte como norma básica dentro de un sentido: el de la patria. En el otro, el deporte como portavoz y propaganda de una región insoportable. En Catalunya nunca la lucha fue noble y sincera. Era la ira desatada en forma de caciquismo en la Federación, que prevalecía para hundir a un club que tenía la osadia en tierra catalana llamarse Deportivo Español Nunca pudieron lograr sus propositos, a un fallo justiciero siempre perjudiacial, respondía el Español con más impetus en su tarea y cuantos triunfos lograba los sotentaba para España, luciendo su condición de club catalan, pero hermano de cualquier otro... Un día para la salvación de España, la espada noble e invicta de Franco, en su brazo fuerte y seguro, se levantó para dejar caer el peso de la razón y la justicia. Y en ese día venturoso se pudo oir el grito ansiado de España, aunque fuese para caer en las garras de los enemigos de ella".

Cap. 736: Reapertura de Les Corts, tras la Guerra Civil

La reapertura de Les Corts tras la Guerra Civil tuvo lugar el 29 de junio de 1939. En el palco tomaron asientos los generales "rebeldes": José Moscardó Ituarte y Félix Alvarez-Arenas Pacheco. El saque de honor corresponderia a cargo de la hija de Alvárez-Arenas, Carmen. El primer enfrentamiento fue entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. El FC Barcelona y el Athletic disputarian aquel partido con dos equipos muy renovados y en los que se podía obsevar, desde el punto de vista de la disciplina, detalles como que algunos jugadores que no habían sido amnistiados y figuraban entre los fuertemente sancionados como Bardina, aún podían jugar, en aquellos días y por contra no había problemas para que jugaran Babot y Estrada, que se habían ganado la "confianza" del ejercito durante la Guerra en Valladolid. El Barça jugaría con Epi y Vergara dos jugadores que estaban "cedidos", el Athletic acudió por causa de la Guerra con un equipo palgado de juveniles, donde solo Gorsotiza era el "veterano". La recaudación del partido fue destinada al Subsidio del Combatiente. El saque de honor la hizo Carmen Álvarez Arenas, hija del general Eliseo Alvarez Arenas, jefe de los Servicios de Ocupación de Barcelona

29-06-1939
FC Barcelona 9 - Athlétic de Bilbao 1
Barcelona: Nogués, Mesa, Babot, Virgós, Rovira, Franco, Epi, Vergara, Zaldúa, Estrada, Vázquez.
Athletic: Idígoras, Larrinaga, Abajas, Bertol, Vier, Izaguirre, Manso, Unamuno, Macala, Aguinaga, Gorostiza. 
Goles: ¿? 

Los siguientes partidos del Barça hasta finalizar esa temporada serian: 

02-07-1939 
FC Barcelona 0 - Real Zaragoza 1. 
Barcelona: Nogués, Mesa, Babot, Virgós, Franco, Bardina, Epi, Vergara, Zaldúa, Estrada, Vázquez. 
Zaragoza: Inchausti, Uriarte, Oceja, Muñoz, Soladrero, Pelayo, Ruiz, Amestoy, Molón, Bilbao, Prino. 

Gol: ¿?

09-07-1939 

FC Barcelona 2 - CD Alavés 4
Barcelona: Pérez, Babot, Melenchón, Muñoz, Franco, Bodoy, Doménech, Trujillo, César, Estrada, Pagés, (Herrerita), (Pacoví).
Alaves: Ituarte, Mardones, Quincoces, Urquidi, Langarita, Fede, Larrondo, Bata, Elicegui, Gárate, Elices.
Goles: Cesar, Doménech 

11-07-1939 

FC Barcelona 3 - RCE Espanyol 1.
Barcelona: Miró, Xicart, Babot, Muñoz, Mariages, Bertolí, Doménech, Herrerita, César, Gárate, Pagés.
Espanyol: Martorell, Teruel, Pérez, (Lladó), Campos, Rovira, Cardús, Elices, Bata, Iriondo, Morral, Pacoví.  
Goles: César, Pagés, Doménech /¿?

16-07-1939 

FC Barcelona 3 - Recuperación de Levante 2
Barcelona: Miró, Babot, (Solé), Picas, Muñoz, Rovira, Franco, Homedes, Estrada, César, Herrerita, Pagés.  

Levante: Puente, Alvaro, Deva, Peña, Cuqui, Bienzobas, Irastorza, Insausti Gastón, Mundo, Botana, Peli.
Goles: Estrada, César, Rovira /¿?

18-07-1939 

FC Barcelona 3 - Recuperación de Catalunya 1
Barcelona: Miró, Picas, Solé, Muñoz, Rovira, Franco, Homedes, Estrda, (Pascual), Rigual, Hererita, Pagés. 

Catalunya: Simó, Sesma, Suart, Climent, Burguete, Mariages, Iborra, Morral, Calaveras, Bardina, Mas
Goles: Homedes, Rigual, Herrerita /¿?

Cap. 735: Les Corts... ¿un parque móvil?

El 26 de enero de 1939, las tropas franquistas entraban marcialmente por la Diagonal en el desfile de la victoria...  Pocos días después de la victoria, un oficial y varios soldados entraron en Les Corts, donde fueron atendidos por Manuel Torres "El Barraquer" que era el conserje del club y Rossend Calvet (directivo del club)
El oficial quería comprobar si allí se podia establecer un parque movil donde las fuerzas golpistas (recordar que ellos fueron los que dieron el Golpe de Estado y no al reves) podian construir un lugar donde "aparcar" los tanques, coches y demás vehiculos militares En plena visita, ya en el Palco Presidencial, "L'Avi" Torres se diriguió al ofical de la siguiente manera:
- "Señor, ahi tiene el templo destinado al culto del deporte y la cultura física. Ha sido y lo hemos respetado durante la guerra. Ahora Usted decidirá que se debe hacer con el templo. Dios sabe cuántos sinsabores nos ha costado día a día librarnos de la destrucción y de la ocupación, y ahora que todo se ha salvado, nos pide usted quetodo lo realizado no sirva para nada... "
Tras las sentidas palabras del "Avi Torres" , los militares respetaron el estadio y la repuesta del oficial fue inmediata y favorable:
- "Este usted tranquilo. joven; no seremos nosotros quienes perjudiquemos lo que vosotros habeis conservado.." pero es evidente que intentaron aniquilar el club, por otros medios menos ortodoxos. De ahí otra razón del "mes que un club"