Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 14 de febrer de 2012

Dos décadas de esquelas para resumir el año azulgrana

Sergi Solé (Mundo Deportivo)

Cada 14 de febrero la página de necrológicas de La Vanguardia es un lugar de lectura obligada para los barcelonistas. Siempre desde un tono de respeto hacia la memoria de dos ex culés, los familiares de Pere Serra i Guinjaume (fallecido en 1988) y su hijo Pere Serra i Casanovas (2005) reciben a través de una esquela un esquemático resumen del año del Barça con un cierto aire satírico que suele incluir mensajes envenenados hacia el Real Madrid, eterno rival más que nunca.
Dos décadas después de vaticinar la Liga y, quién sabe, si la Copa de Europa de Wembley en 1992 con un "aquest any sí", la esquela que se publica hoy en La Vanguardia no tiene desperdicio. Traducida al castellano es la siguiente: "Tenemos tres y medio, oro, manita y dedito. Lo de Wembley fue un sueño hecho realidad. Por cierto niño, ni con el pasodoble Pisa Morena nos harán perder la cabeza. Este año también. Os queremos y no os olvidamos".

Puestos a interpretarla en clave barcelonista, aparece la referencia a los tres títulos que ya ha ganado el Barça esta temporada más el medio que podría considerarse haber llegado a la final de la Copa del Rey. El oro va por el Balón dorado ganado por Leo Messi por tercer año consecutivo, la manita por los cinco títulos conquistados en el año natural 2011 desde la anterior esquela dedicada y el dedito por la fea agresión de José Mourinho en el ojo derecho de Tito Vilanova. Tras recordar la cuarta Champions y segunda levantada en Wembley, enarbola la bandera del juego limpio al no caer en las malas artes del Madrid. Cuando la esquela alude al "pasodoble Pisa Morena" queda claro que va por Pepe y su pisotón a Messi. El "este año también" refleja la plena convicción de que a final de curso caerá la quinta Copa de Europa.
Pere Serra i Guinjaume falleció con 71 años sin poder ver en vida al club de su corazón levantar la 'orejuda'. En 1992 se iniciaron las esquelas informativas con cada año más mensajes cifrados aunque fácilmente comprensibles. Del "al menos este año tenemos cinco a cero" de 1994 al "nos lo han devuelto" de 1995 se pasó a una mayor ironía. "Ni pajaritos ni truenos", decía el recordatorio de 1996 refiriéndose al triste 2-2 en los Pajaritos en la Copa ante un Numancia de Segunda B y un 1-1 diez días antes en Vallecas ante el Rayo. La moción de censura promovida por el Elefant Blau apareció de forma encubierta en 1998: "Entre todos están haciendo un zoo". La fuga de Luis Figo al Real Madrid tuvo eco en febrero de 2001: "Tuvieron un traidor afectivamente". La crisis institucional del mandato de Gaspart se trasladó al cielo. "Cada vez es más difícil ponerte al día de cómo vamos. Esto es un tíovivo", explicaba la esquela de 2002. Un año después, con el Barça rozando la zona de descenso, se informó a Serra que "aunque tengamos la dimisión (Gaspart), quizás casi que un equipo de Segunda gane la Copa de Europa".

Ya en la 'era Guardiola', los seis títulos de 2009 dieron pie a una parrafada de agradecimiento y el recadito al Madrid tras el 2-6: "Con humildad, el trabajo bien hecho por Pep y cía. Nos ha llevado a la excelencia. Lo que no ha hecho nunca nadie. Por cierto, nene, la fiesta empezó el 2-5-09, y no han sido 6 sino 7. Ni la casa pairal del oso, ni nada, nos podrán quitar la felicidad y la ilusión. Este año, también". Y el que viene, más.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cada año mucho cules esperamos este 14 de febrero estos mensajes cifrados que en cierto modo palpan el ambiente que se vive entre la culerada. Es un resumen de lo que ha sucedido durante año y una "pequeña" referencia a lo que pueda suceder de aqui hasta final de temporada.

Onces Historicos del FC Barcelona (XIII)

Hasta la temporada 1987/88 no se pudo ganar la siguiente Copa de España. Esa temporada fue verdaderamente caótica, el Barça iba a la deriva y comenzó con la destitución de Terry venables el 23 de septiembre de 1987. Su sustituto seria Luis Aragones. El Barça estaba en crisis y acabo la liga a 23 puntos del campeón. E incluso por primera vez fuera de Europa, por suerte se ganaría la Copa y su billete para Recopa. A pesar del título la tirantez entre la directiva y los jugadores era cada vez más notoria. El 28 de abril los jugadores se revelaban contra la "dictadura" de Núñez y estallaba lo que paso a llamarse el "Motin del Hotel Hesperia", aquello sentenció a la mayoria de la plantilla blaugrana y provoco que en mayo se fichara al futuro entrenador: Johan Cruyff



También jugó Calderé, que en el min.56 sustituia a Víctor. En el banquillo quedaba jugadores como Urruti (qepd), Pedraza (qepd), Manolo y Clos.

1/16
Barcelona - Real Murcia....................... 2 - 0........0 - 3

1/8

REC Espanyol - Barcelona..................... 1 - 3........ 0 - 1

1/4

CF Castellón - Barcelona....................... 1 - 1........ 0 - 2

Semifinal

C.At. Osasina - Barcelona...................... 0 - 0......... 0 - 3

Final

Barcelona - Real Sociedad............ 1 - 0

30-03-1988
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Urbano, Schuster, Roberto, Víctor (Calderé), Carrasco, Lineker
RSociedad: Arconada, Zuñia (Fuente), Górriz, Larrañaga, Gajate, López Rekarte, Zamora, Santi Bakero, Jose Maria Bakero, Begiristain, Loren
Goles: Alexanko

http://youtu.be/QcNNYXiVzq4