Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 4 de juliol del 2018

Cap. 4961: Francesc Xavier Casals Vidal (1954)

Nacio en Barcelona, el 29 de junio de 1880 - Fallece en Barcelona, el 25 de agosto de 1954. Fue el presidente del Barça tras cesar en sus funciones el Comité de Empleados en noviembre de 1937. Casals se mantuvo en el cargo hasta la caída de Barcelona el 26 de enero de 1939.
Consell de Treball en el gobierno de la Generalitat presidido por Francesc Macià los años 1932-1933, Casals tenía una dilatada experiencia en los órganos rectores del FC Barcelona, ya que había sido directivo en las juntas de Esteve Sala y Josep Suñol (1934-1936) y máximo responsable del Comité de Empleados (1936-1937).

El balance de la presidencia de Casals durante la guerra civil no pudo ser mejor dadas las circunstancias extremas que se tuvieron que vivir. El FC Barcelona fue el club de toda España, de ambos bandos, que mejor se gestionó durante el conflicto bélico, dando pleno apoyo a la legalidad democrática con actos de todo tipo y manteniendo plenamente su actividad deportiva, ganando un Campeonato de Catalunya y una Liga Catalana.
Casals fue el presidente del Club hasta la entrada a Barcelona el 26 de enero de 1939 de las tropas franquistas, a las que esperó con toda serenidad. Fiel a su Club, había prolongado su vida cotidiana hasta donde fue posible, ya que el último partido en Les Corts antes de la caída de la ciudad condal se jugó el 8 de enero de 1939.

Cap. 4960: Manuel Bravo Montero, miembro de la comision gestora

El 27 de noviembre de 1939, Manuel Bravo era elegido como miembro de la comisión gestora, capitán de la Guardia Civil y uno de los personajes más temedios en la Barcelona de la postguerra. No hay muchos datos sobre su trayectoria durante la Guerra Civil, estando destinado en Barcelona, fue condenado a muerte por un tribunal popular, estuvo encerrado en diversas prisiones y acabó fugándose del monasterio de Nostra Senyora de Collet en Girona para salir al encuentro de las tropas legionarias mandadas por Camilo Alonso Vega. Es verdad que le gustaba el fútbol, pero era del RCE Espanyol. Siempre acudía a Les Corts con una pistola dentro de la chaqueta. Este personaje nació en Madrid el 27 de enero de 1904. Seria condenado en 1944, con una sentencia de muerte, pero solo cumplio dos años y cuatro meses. Emigró a Grecia y apareció finalmente muerto en julio de 1973, supuestamente asesinado.