Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 22 de desembre del 2009

Cap. 803: Ese premio que es ser de la cantera

A lo largo de nuestros más 110 años de historia, siempre ha habido algo que ha formado parte de esos años de exitos, y eso que los une es que el FC Barcelona ha contado con dos, tres, cuatro cracks pero ha tenido una gran base en el equipo títular a los jugadores de casa.
Podiamos de hablar desde la primera liga donde los Samitier, Parera, Llorens, Martí, Piera, Obiols, Sagi... se les unía cracks provenientes de España o Europa: PLatko, Walter, Quincoces...
Es lo que suele funcionar en un equipo: los cracks del mundo y las clase y el compromiso de nuestris canteranos.
El Barça de "Les Cin Copes", contaban con grandes jugadores como Kubala, César, Szegedi, Nicolau pero aquellos cracks contaban con un grupo de jugadores que provenían de la cantera y donde brillaban los: Seguer, Rammalets, Sergarra, Flotats, Bosch, Basora, Gonzalvo III, Vila.
Nuevamente triunfaba, un método que debía imponerse en los equipos de fútbol en estos tiempos de crisis... Dos, tres cracks que sean capaces de echarse el equipo encima y todo lo demás jugadores de la casa.
También es verdad que han habido algunas épocas en las cuales el Barça tenía una gran mayoría de jugadores de la cantera, hablamos de la época de los '60 hasta la llegada de Johan. Pero en aquellos días, las penurias económicas del Barça, a pesar de esas "recalificaciones" que tanto hablan los medios de Madrid, sobre Les Corts y que nunca vimos, impedireron fichar a jugadores extranjeros que pudieran ayudar a los canteranos: Borras, Mas, Rexach, Marti Filosia, Rife, Alfonseda, Paredes, Pujol, Sadurni, Mora... Un gran conglomerado de grandes promesas que no pudieron lucirse por la falta de esos cracks que pudieran marcar la diferencia. Y eso a pesar de contar con dos grandes mesatros del futbol canterano como: Oriol Tort y Laureano Ruiz
Por que aquellos jovenes no triunfaban? La verdad es que por aquellos años, el Barça, sus juntas mantenian una normativa y era que el jugador debía ¿"evolucionar"? por etapas en función a la edad. Por aquellos días no era raro ver a jugadores con 24 y 26 años en el filial, esperando esa oportunidad que no llegaba. El caso más sangrante es Juan Carlos Perez Rojo, fue el mejor jugador europeo en un Mundial S/19 y solo fue superado en la categoria mundial por un astro del fútbol: Diego Armando Maradona. Eso hizo que jugadores de una categoria increible: Casas, Salva, Cañizares (un extremo pretendido por los grandes equipos europeos) apenas pudieran salir del anonimato.
La cosa cambio a partir de la década de los '90 y la llegada de Johan que conto con la ayuda de Charly. A partir de aqui, el Barça implantó el modelo de la cantera holandesa (Ajax) y donde se valora al jugador y si se le cualidades se le hace jugar contra jugadores mayores que el, de esa manera se mejora fisicamente y psiquicamente. Aunque han habido casos dolorosos, como la de traspasar a un joven Arteta y con gran futuro por un mediocre jugador brasileño: Rochemback, el de la idea fue Joan Gaspart.
Por eso aunque muchos se extrañen, parte de ese exito del Barça en este año ha sido debido a la cantera: Valdes, Pique, Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Messi, Pedro, Bojan... son jugadores que unidos a los Alves, Márquez, Henry, Abidal... nos han llevado a la cima del mundo futbolistico.
Y no debemos olvidar a los que vienen pisando fuerte: Deulofeu, Denis Suarez, Munir, Sandro... y un largo etcetera que esperan que un día no muy lejano ellos sean los que tiran de ese carro que lleva al exito