Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 18 d’abril del 2018

Cap. 4648: Un directiu del FC Barcelona con 15 años y 8 meses

El 17 de septiembre de 1903 los socios del FC Barcelona, reunidos en junta general en el Gimnasio Solé, escogían por mayoría de votos una nueva junta directiva encabezada por Arthur Witty como presidente. El resto de la junta eran George Meyer (vicepresidente), Josep Llobet (tesorero), José Quirante (secretario), Bartomeu Terrades (vocal) y Eugeni Zama [¿?] (vicesecretario). La comisión deportiva la integraban Hans Gamper, Udo Steinberg, George Meyer y Bernat Lassaleta como cabeza de material. La sorpresa de esa junta es un nombre: Eugeni Zama. Este personaje no figura en ningún partido de los disputados por el primer equipo del FCB aquellos años. Una de las primeras referencias como jugador fue en algún partido de los cuartos equipos en el Torneo que organizo la Asociació de Clubs, y en la que aparece como jugador del cuarto equipo blaugrana, ante el Salut y el FC Barcelona. Luego llegaría a ser periodista y colaborador de las revistas de la época

Cap: 4647: Eugeni Xammar Puigventó (1973)

Nacio en Barcelona, el 17 de enero de 1888 - Fallece en la Ametlla de Mar (Barcelona). A pesar de nacer en Barcelona, era hijo de la casa Can Millet de La Ametlla, donde se trasladó de bien pequeño al heredar la finca. La ruina de la misma y la poca afección por la agricultura lo hizo entrar a trabajar en Barcelona de aprendiz en una empresa textil. Abandonó La Ametlla, malvendió la casa y no volvió hasta la década de 1930, cuando compró una pequeña vivienda para pasar temporadas entre sus viajes.
Como periodista, empezó a colaborar desde 1904 en varias revistas, como por ejemplo La Tralla, El Poble Català e Iberia, de la que fue redactor jefe. Vivió también en Argentina en 1920, trabajando en un pequeño diario local. Colaboró con La Veu de Catalunya, Mirador, La Publicitat y El Sol. Fue corresponsal en París, Ginebra y Berlín, donde vivió y narró para el diario madrileño Ahora, el desarrollo del nazismo a comienzos de los años treinta, recogidos después en una publicación en 2005.
Durante la Guerra Civil, fue agregado de prensa en la embajada de la República Española en París. Participó como funcionario, primero en la Sociedad de Naciones y después en las Naciones Unidas, tras la Segunda Guerra Mundial.
Después de una larga y provechosa trayectoria desarrollada en las principales capitales de Europa y América, en 1974 se editó un libro póstumo de memorias resultado de sus conversaciones con el maestro y cronista local de La Ametlla Josep Badia i Moret, titulado Sesenta años de ir por el mundo, con ediciones repetidamente agotadas. Fue socio y vicepresidente del FC Barcelona, en1903

Cap. 4646: La primera Copa de España, "desaparecida" durante años

La primera final de la Copa de España se disputó en Madrid entre el Club Bizcaya y el FC Barcelona. Se proclamaron campeones los vascos por 2-1. Alejandro Acha, fue un portero vasco de leyenda. Debutó en su primer equipo en el Vizcaya, en el año 1902, equipo con el cual ganó la primera Copa del Rey como portero profesional.
Conforme pasó el tiempo, y gracias a sus buenas actuaciones como portero, fue uno de los fundadores del Athletic Club de Bilbao. En el club vasco, como toda directiva de un equipo de fútbol, las deudas crearon serios problemas y en 1920, se produjo un embargo en el club, lo que hizo que tuviera que abandonar la entidad bilbaina, la directiva formada por los jugadores, entre ellos Alejandro Acha.
Pero gracias a su viveza, que hizo que se percatara de unos nuevos acreedores en el club, rescató de la entidad la tan ansiada Copa de España y se la llevó a su casa, corriendo por las calles de Bilbao. La copa estuvo desaparecida hasta la muerte de Acha, cuando el Athletic pidió a la familia de éste que registraran todos los rincones de su casa en busca del trofeo. Y hubo suerte, ya que, dentro de un viejo baúl, esperaba el trofeo. Desde entonces esta en la sala de trofeos hasta el día de hoy.

Cap. 4645: Carles Busquets, llega al primer equipo [II]

Carlos Busquets llegó y con su carácter jovial se hizo rápido con los que serían sus nuevos compañeros, los integrantes del primer "Dream team". A Johan Cruyff le hizo gracia que jugara tan bien con los pies y no le dio mucha importancia a su peculiar estilo bajo los palos o sus estrafalarios pantalones largos al estilo de N'Kono. El holandes siempre defendió que...
- "Si yo mismo pude jugar de portero en el gran Ajax (lo hizo por expulsión del guardameta "ajacied") lo puede hacer cualquiera en cualquier equipo".
Y así empezó la larga historia de Carlos Busquets en el primer equipo del FC Barcelona, donde jugó desde 1990 a 1998 en que fichó por UE el Lleida donde militó hasta la temporada 2001/02. Lo que no constará es que al "Busquets" al que se referían Johan Cruyff y "Charly" Rexach no era él, sino otro. Dicen que era Jordi Busquets Sureda, padre del jugador Oriol Busques (esta llamado a ser el recambio de Sergio, proximamente). Que, según me cuentan, para mala fortuna suya, había sido cedido al CF Girona. De ahí que cuando la orden de Johan llegó al Barça B, como había un Busquets, no se fijaran demasiado a quien se refería el técnico holandés y fuera Carlos el escogido.

Cap. 4645: Carles Busquets, llega al primer equipo

Todo empezó antes, en el verano, cuando Johan Cruyff y Carles Rexach organizaban sus tradicionales partidillos entre amigos en la urbanización de "El Montanyà", entre Aiguafreda y Seva, no demasiado lejos de Barcelona. "Charly" era el encargado de convocar a un par de porteros del fútbol base del Barça que participaban en esas pachangas muy divertidas y plenas de emoción porque la calidad de los ex jugadores que las disputaban eran enormes, desde Cruyff a Rexach pasando por Toño de la Cruz, Quique Costas y otros ex futbolistas del Barça que tenían casa en esa zona o acudían como invitados. Ninguno de ellos era portero y, por supuesto, nadie quería hacer de guardameta, por eso llamaban a jóvenes cancerberos de la cantera barcelonista.
El caso es que en un partido determinado, un joven portero lo paró todo. Absolutamente todo. Sobre todo hizo unas sensacionales intervenciones ante "El flaco" holandés, mostrando gran agilidad, reflejos y valentía. Todos le felicitaron. Aquellas imágenes quedaron registradas en la memoria de Johan Cruyff.
Cuando el holandés se hizo cargo del primer equipo blaugrana, el portero titular era Andoni Zubizarreta. Faltaba un segundo guardameta y Johan le dijo a Rexach:
- "¿Charly, cómo se llamaba el chaval que jugó de portero contra nosotros en 'El Montanyà'?"
- "Johan, creo que Busquets o algo así, no sé, ya me enteraré…"
El técnico holandés es hombre inquieto y no esperó mucho. Dio órdenes para que el tal Busquets entrenara al día siguiente con el primer equipo. Así que Carlos Busquets fue convocado para que se incorporara al grupo de los cracks porque él era el Busquets que estaba en el FC Barcelona B en ese momento.

Cap. 4644: Cae el "record" de la Real Sociedad

El 14 de abril de 2018, con la victoria contra el Valencia, los blaugranas lograban superar la racha de imbatibilidad de la Liga en posesión de la Real Sociedad, alcanzado entre el final de la temporada 1978/79 (6 partido) y gran parte de la 1979/80 (32 partidos).
En total, el equipo blaugrana llevan 39 partidos sin perder y para ello han cosechado 32 triunfos y 7 empates, con 109 goles a favor y tan sólo 26 en contra. De todos ellos, siete pertenecen a la campaña anterior con Luis Enrique en el banquillo y 31 al curso actual. Por su parte, los vascos, entrenados entonces por Alberto Ormaetxea y que jugaban por aquellos días en la vetusta Atotxa, lograron 22 victorias y en 16 firmaron tablas, con 61 tantos a favor y 21 en contra.

FC Barcelona - CF Valencia 2-1
Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto (Semedo), Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Coutinho (Dembélé), Paulinho, Sergio Busquets, Iniesta (Denis Suárez), Messi, Luis Suárez
Valencia: Neto, Vezo, Gabriel, Garay, Gayá, Carlos Soler, Parejo, Kondogbia, Guedes (Andreas), Rodrigo (Zaza), Santi Mina (Vietto)
Goles: 1-0 Luis Suarez, 2-0 Umtiti, 2-1 Parejo (p)

Cap. 4643: Messi, un "crack" de la play

Según el jugador argentino de basket, Andrés Nocioni que se atrevió a jugar Playstation con Messi en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
- "Jugaba mejor que en la vida real. Tiene un talento natural para la Playstation increíble. Messi era tan bueno que se permitía cargar a los rivales y en una oportunidad uno de los Gutiérrez (ustedes imaginarán cuál) se enojó y por lo bajo lo insultaba. Creo que Messi también merece el Balón de Oro en Playstation".
El mismo Messi reconoce esta pasión.
- "Juego online contra chicos de todas partes del mundo que no saben que soy yo. Llegan mensajes en inglés, en japonés... A veces se enfadan conmigo porque si el partido está complicado empiezo a tocar la pelota atrás para que pase el tiempo", comentó.

Cap. 4642: Kai Rooney, un cule más

El actual jugador del Everton, Wayne Rooney, publicaba una instantánea que ha recibido una lluvia de comentarios. En la captura el futbolista nacido en Liverpool aparecía junto a su hijo mayor Kai, que cumplió 8 años el pasado 2 de noviembre, posando sonriente junto a su padre y vistiendo con orgullo la chaqueta de entrenamiento oficial que utilizan los jugadores del FC Barcelona, que cuenta con el escudo del club bordado. Y eso a pesar de que, Wayne Rooney perdió en las dos finales de Champions que participo como jugador del Manchester United en 2009 y 2011 ante un equipo blaugrana. Rooney siempre ha mostrado públicamente su admiración y simpatía por el conjunto blaugrana. Además, y no es la primera vez que muestra abiertamente que su hijo es un culé más. De hecho, el pequeño cuenta con fotografías junto a Leo Messi, Luis Suárez, Gerard Piqué y Neymar, antes de que se marchara el pasado verano al Paris Saint-Germain