Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 31 d’octubre del 2009

Cap. 762: El nacimiento (Cap.II)

 Llegamos a ese día 29 de noviembre de 1899. En el Gimnasio Solé se dieron cita: Walter Wild, Hans Gamper, Luis de Ossó, Bartolomé Tarradas, Otto Kunzle, Otto Maier, Enrique Ducay, Pedro Cabot, Carlos Pujol, José Llobet, Juan Parsons y Guillermo Parsons, excusando su asistencia varios de los elementos inscritos en la lista de los fundadores. Entre estos cabe añadir a los hermanos Witty (Arthur y Ernest) y a otros pioneros como Urruela, Lomba, Schilling, Cruzate..." Otros detalles inéditos sobre la constitución de la nueva sociedad, por ejemplo, es la lista de periodistas que acudieron al gimnasio Solé: Serra (La Vanguardia), Ossorio y Gallardo (El Noticiero Universal), Elías y Juncosa "Corredisses" (La Veu de Catalunya) y Masferrer (Los Deportes) Abrió la reunión Hans Gamper: "Quien expuso brevemente la conveniencia de fundar un club de jugadores y aficionados al fútbol sin importa su procedencia... quedando nombrados los señores Gamper, Wild y Ossó para redactar los estatutos" Posteriormente los fundadores tomaro la elección del nombre del nuevo club y aclara el debatido asunto de los colores al señalar que se eligieron el azul y el grana y que pertenecían casualmente a dos clubs en los cuales había jugado Hans Gamper (FC Basilea, Excelsior) Luego se tomaria nota de la composición de la junta directiva, la designación de Gamper como capitán, el encargo de solicitar el campo del velódromo de La Bonanova y señala otro punto anecdótico pero de un valor histórico innegable: la sesión se levantó "minutos antes de las once". El FC Barcelona se había fundado en dos horas. A parte de todo ello se aprobaron estos otros tres puntos:
1º Instalar el local social del nuevo Club en el Gimnasio Sole
2º Que los socios debían abonar cada mes dos pesetas como cuota
3º Que los partidos, de momento se jugarian en el Velodromo de Horta

Cap. 762: El nacimiento (Cap.I)

 En Barcelona, el nacimiento del fútbol está ligado al pueblo de Sant Gervasi de Cassoles, lugar donde vívia un joven Hasn Gamper que trabajaba como contable en la Companyía de Tramvies de Sarria Hans Gamper solía organizar partidillos en los alrededores de su casa con algunos compatriotras. Aunque en aquellos descampados también se reunían escoceses, ingleses, holandeses, alemanes.... todos ellos en una gran mayoría inginieros técnicos de la próspera industria textil catalana. Paralelamente en el Gimnasio de Tolossa, jovenes catalanes empezaron a aficionarse a este juego, tan raro en el cual unos chicos corrian detras de un balón. Curiosamente la fundación del FC Barcelona se produce cuando hay un cisma. Hans Gamper intenta unir a los dos grupos, los extranjeros y los jovenes catalanes burgueses que entrenaban en el Gimnasio Tolossa. Jaume Vila propietario del Gimnasio y sus alumnos no aceptaban aquel grupo de jovenes protestantes entraran en su sociedad elitista. En ese momento aparece la figura de Manuel Solé, propietario del Gimnasio Sole, que decidió "reclutar" para su negocio, a aquellos jovenes que estaban liderados por Hans Gamper.
El 22 de octubre de 1899, aparece en "Los Deportes" una curiosa nota para buscar aficionados al fútbol y que debía presentarse el 29 de noviembre en la calle Montcada del Carmen, nº5. Lugar donde estaba ubicado el gimnasio