Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 25 d’abril del 2011

Pique: ""Un día seré presidente del Barça"

El País

Gerard Piqué nació en Barcelona hace 24 años. Era tan niño cuando pisó el Camp Nou por vez primera que ni se acuerda. A los tres jugaba al fútbol en el supermercado con las naranjas que cogía de los estantes, a los seis entró en el torneo social del Barça y a los 16 se fue al Manchester United. De vuelta a casa, se empeñó en ganar títulos y los ganó todos, incluido el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Franz Beckenbauer le calificó de mejor central del mundo. Precisamente, durante la grabación del vídeo de la canción oficial del torneo, conoció a su actual pareja, la cantante colombiana Shakira. El miércoles jugará ante el Madrid su tercera semifinal consecutiva de la Champions.

De pequeño, ¿qué quería ser?


Quería jugar al fútbol. Ser feliz con mi familia y jugar en el Barça. Me gustaban Figo y Guardiola porque eran muy buenos, pero yo era central, así que tampoco tuve un referente claro. El Camp Nou forma parte del paisaje de mi infancia. A los seis o siete años, entré en el torneo social tras pasar la prueba como delantero: metí dos goles y ganamos 3-1. De alevín, me pusieron de central. Toda la época en Barcelona fue estudiar, jugar al fútbol y pasarlo bien. No esperaba más. No soñaba con llegar al primer equipo. Simplemente, me gustaba lo que hacía, lo pasaba bien.

¿Nunca se dijo "algún día jugaré en el Barça"?

No. Era como una autodefensa. Veía gente que se quedaba, que no subía, y no quería provocarme un sentimiento de fracaso y frustración. "Para qué me voy a poner a pensar en el primer equipo si me llevaré una hostia como un piano", pensaba para mí.

¿Qué pensó cuando nació Montserrat, su prima [sufre síndrome de Down]?

¡No me acuerdo ni de cuando nació mi hermano! Me fui dando cuenta poco a poco. Mi prima Montserrat es un ser maravilloso. Parece que sea diferente, pero, cuando hablas con ella, ves que piensa igual que tú, siente igual que tú, disfruta o está triste igual que tú... Son como nosotros, solo que a una velocidad menos. No la quieres más ni menos. La quieres porque es ella. He tenido suerte al vivir rodeado de amor y eso intento dar a los que me rodean.

¿Es un pijo o solo lo parece?

Yo he tenido ciertas oportunidades en la vida que no todo el mundo tiene, es evidente. Si a eso se le llama pijo... Pero, sobre todo, he vivido en una familia muy unida, rodeado de mucho amor. Yo tenía la sensación de que todos tienen la misma familia hasta que a los 13 o los 14 años empecé a ver que la gente tiene problemas, que no todos tus amigos tienen tu misma suerte, que algunos padres se separan... Fue un golpe emocional ver que pasaban esas cosas. Me hizo ver la suerte que tengo. Mi madre, que es una mujer encantadora, superinteligente..., siempre se preocupó de que fuera buena persona, de mis estudios... Era una obsesión. Y, ya ve, es una mujer afortunada: tiene un hijo extraordinario [se parte de risa].

A veces, pienso que la va a matar a sustos. Le ha llenado la casa de paparazis.


¡Qué va! Nunca le di problemas. Ella siempre dice que fui muy buen niño y que, dentro de lo que cabe, no le genero problemas... Yo me considero un buen hijo. Lo de los fotógrafos... Siempre me dice que ya pasará... Ahora, en serio, me considero un buen hijo. Lo que más me preocupa es ser un buen hijo.

¿También fue futbolista su padre?


Mi padre siempre jugó al fútbol en el equipo del pueblo. Es un enfermo del deporte. Trabaja como director de una empresa de construcción de mallas de vidrio. Lleva muchos años. Siempre tuve previsto heredar su empresa si esto del fútbol no funcionaba.

¿Le gusta ser futbolista por lo que pasa en el campo o por lo que le genera fuera?

Me gusta ser futbolista para jugar partidos y ganar títulos. Pero el recuerdo que te queda cuando lo dejas es más de lo que has vivido con los compañeros que de lo futbolístico. Los títulos, el dinero ganado... Sí, vale, pero, al final, te queda la gente que conociste.

¿Sabe que transmite una imagen de frívolo?

Bueno, siempre me ha gustado dar la nota, eso es verdad. Pero soy muy perfeccionista. Parece que todo me la sude, pero le doy muchas vueltas, pienso mucho. No se crea que todo ha sido jauja, que siempre me ha ido bien. Otra cosa es que lo revierta, pero he sufrido. Irme a Inglaterra con 17 años, acostumbrado a ser siempre titular, a jugar en un equipo fantástico, a estar en casita..., fue un esfuerzo terrible y, a ratos, pensé: "¡A tomar por culo! ¡No vale la pena!". Pero mi carrera no habría sido la misma sin ir al Manchester. Aprendí muchas cosas en los entrenamientos. Allí no basta con ser alto y tocar bien la pelota. Debes saber utilizar el cuerpo, defender sin balón... Y también aprendí a vivir solo los momentos chungos. Llamaba mi madre y yo le decía que todo iba bien, pero estaba aguantándome las lágrimas. Ella lo pasó muy mal y yo no podía decirle: "Mamá, volvería mañana mismo, estoy harto, te echo de menos". Yo le decía que todo iba muy bien. ¿Qué iba a hacer? Fue duro.

¿Y qué se esperaba?

¡No lo pensé mucho! Salió la posibilidad y dije: "¡Qué guay!". Lo valoré deportivamente, pero no calculé las consecuencias del día a día. Me imagino lo que debió de ser para Andrés [Iniesta] o Leo [Messi] con 12 años... Yo no duro ni cinco minutos. Bueno, Leo tenía a su padre...

Usted conoce a Messi desde el primer día.

Sí, le recuerdo perfectamente. Pensábamos que era mudo. Es supernormal. Igual que en el campo. Hace lo más difícil y parece muy fácil. En el vestuario es igual. Parece imposible que sea tan natural y, al tiempo, tenga las mismas ganas de ser el mejor y de que el equipo gane que cuando tenía 15 años. Es un crack. Hoy le he cambiado la batería del móvil y ni se ha enterado. Iba por el vestuario pidiendo un cargador: "Che, he cargado el móvil y ya está sin batería", decía.

Y a Pep Guardiola.

Ni tocarlo. Ya lo he pensado, no crea, pero he calibrado la dificultad y sobre todo las consecuencias: si Pep se enfada, no juego.

¿Le da caña el míster?

Al principio, estaba encima. Era lógico, acababa de llegar, pero se ha dado cuenta de que soy extremadamente profesional, que sé separar cuándo toca julujulu y cuándo trabajar. Está muy contento conmigo y eso me hace feliz. He demostrado que soy un futbolista muy centrado [se ríe]. En serio, siempre he sido muy profesional, pero me gusta reírme, compartir con el vestuario, salir con los amigos..., pero hasta cierto punto. Soy muy cuidadoso y responsable, pero es cierto que siempre me ha gustado destacar y ser diferente.

¿Comprende por qué el futbol genera tanta pasión?


No, pero, si no estuviera en el campo, estaría en la grada. El fútbol crea dependencia. Es pura adrenalina. Pero el último punto en una final de Wimbledon de cinco horas también me vuelve loco; es un subidón ver a Jordan en el último segundo, aunque lo haya visto 100 veces...

¿Ve partidos de Jordan?


Sí, claro. Y finales de Nadal, de Pau Gasol... Y me emociono.

¿Y las que ha jugado con el Barça?

No. Más adelante. He visto imágenes, claro. Pero el 2-6 [al Madrid] no lo he vuelto a ver, por ejemplo.

¿Y que recuerda?

Detalles... Era la primera vez que jugaba en el Bernabéu. Había jugado con el Zaragoza, pero con el Barça es especial. Era el primero. Ibamos con cuatro puntos de ventaja y en el ambiente flotaba que no pasaría nada si perdíamos. Pep nos pilló por banda y nos dijo: "Cómo perdamos, perdemos la Liga". Nos fuimos a por ellos... Desde el 2-4, fue un disfrute espectacular. Solo me faltó meter el sexto. Si quiere que le diga la verdad, no me acuerdo de nada. De nada. ¡Tanta adrenalina!

¿Siente que ha nacido para jugar esos partidos?

No. Volvemos a lo de antes. He tenido la suerte de nacer con unas cualidades y de tener oportunidades. Pero, más allá de eso, como dice Xavi, hasta la suerte se trabaja. Si te esfuerzas, trabajas, crees en lo que haces y tienes un poco de suerte, tal vez lo consigas. Esa es mi filosofía. He tenido la suerte de tener talento, pero lo he trabajado. Y mucho. Eso es un poco lo que le pasa a este equipo. Hemos corrido y peleado mucho para estar donde estamos: líderes, subcampeones de Copa y listos para la Champions. Tenemos mucho talento y mucho trabajo.

Xavi dijo que le gusta mucho jugar en el Bernabéu. ¿A usted también?

Sí, es magnífico. No sé muy bien por qué, pero me gusta más que la gente vaya en contra. Bueno, hay jugadores que, si les pitan, se esconden. A mí, no. A mí me motiva. Ganar al Madrid es una sensación única.

¿Y perder?

Perder la final de Copa es duro porque sabes que hay gente que está muy triste; por los compañeros, que se vaciaron... Es parte del juego, hay que aceptarlo. Tenemos mucho por lo que seguir luchando para bajar los brazos y lamentarnos. Cuando te toca, te toca. Este equipo se ha ganado el derecho a perder siempre que sea con la actitud y defendiendo un estilo, como en la Copa.

¿Cree que esa final marca un cambio de ciclo?

R. ¡Qué va! Hemos perdido la Copa, tenemos la Liga muy cerca y el reto de jugar otra semifinal contra el Madrid. Básicamente, lo que marca los ciclos son las Ligas.

¿Está harto de verse con el Madrid?

De competir no te cansas. Se da la circunstancia de que los partidos decisivos de este curso han sido contra ellos. Estamos haciendo historia. No pasa siempre.

Se les ve muy enfadados. ¿Hay pique?

No. Cada uno defiende lo suyo. Tengo la conciencia tranquila. No he pisado a nadie, he sido tremendamente respetuoso con mis compañeros dentro del campo.

¿Y fuera? Le acusaron de insultar al Rey...

¿Quién? ¿Un periodista? Es mentira. Yo sé lo que dije y los que estaban allí saben lo que dije. Y por quién iba. También han dicho que me escupieron. No tengo nada que decir al respecto. Solo sé que empatamos, que ellos demostraron ser un gran equipo y que salimos con ocho puntos.

¿ Y del césped tiene algo que decir? ¿Está tan alto?

Sí, está alto. pero no me voy a poner a llorar. Es normal que tengan cuidado a nivel defensivo, que intenten buscar la manera de frenar nuestro juego de pase. Mourinho usa todo lo que está en su manos. Pero, al final, son un equipazo, con delanteros muy buenos, con mucha pegada.

¿Hasta qué punto es complicado ser central del Barça?

No sé... Es muy sacrificado, eso sí. Tienes muy pocas ayudas... Pero en un equipo en el que la cultura es tocar y tocar, tú puedes arriesgarte, disfrutas más de la pelota... Tiene sus cosas. Yo estoy muy acostumbrado. Llevo jugando así desde los 10 años. Hasta los 16 jugaba con una defensa de tres: yo en el medio y dos al lado. A mí lo que más me cuesta en el Barça es meterme en el partido porque hay muchos, y muy seguidos, y no podemos perder nunca, ni contra el Madrid ni contra nadie. Si además sumas los de la selección... Hay partidos que sales al campo, te calientas, hace frío... No sé... En Lituania, el otro día, sabe que el campo estaba hecho una mierda... O en Donetsk, que vienes de un 5-1. Pero, si no te metes, lo pagas. La concentración es fundamental... A mí, a veces, me cuesta muchísimo. Cuando juegas cada tres días, hay alguno que cuesta más. Es un partido y otro partido. Gente como Giggs, que compite con 37 años, me parece de otro planeta. O como Puyol, que llega a los partidos como si todos fueran la final de la Champions y piensas: "Nano, relaxat [chico, relájate]".

¡Por eso ha dicho que a los 30 lo deja...

¡Es que estoy muy cascado, nano!

¿Se imagina de entrenador?

¡Nooo! Yo lo que quiero ser un día es presidente del Barça... En esa faceta sí me veo. De entrenador, me puedo imaginar a Xavi, Iniesta, Busquets, Puyol...

¿Estilo Laporta o Rosell?


Estilo Piqué, por supuesto.

¿Se imagina al Barça sin Puyol?

No, no me lo imagino, pero sucederá. Este año le he echado mucho en falta. Me acuerdo que el día que volvió, en Bilbao, creo... En pleno partido, le dije: "Puyi, et trobava tant a faltar [te echaba tanto de menos]". Me dijo que me dejara de hostias, que me centrara. ¡No para! ¿No le conté el día que me dio la bulla con el partido parado? ¿No? Estaban atendiendo a alguien, la camilla en el campo, ganábamos 4-0, quedaban tres minutos y él pegándome gritos: "¡Gerard!". "¿Qué? Si está el partido parado...". "Da igual. Atento, que te conozco!" Es que me moría de risa. Puyi, en eso, me ha enseñado mucho. Lo malo fue lo de Abidal. Fue un palo enorme para todos, pero va para arriba y la temporada que viene estará con nosotros.

¿Con Mascherano qué tal lo lleva?

Espectacular. Un compañero excelente, cero malicia. Y como jugador... Es el capitán de Argentina. Tácticamente, es impresionante.

¿Cree que jugarán juntos en el Bernabéu?

No lo sé. Depende del mister, de si Puyi está recuperado...

¿Visualiza mucho los partidos antes de jugarlos?

No mucho. Estos son de los que exigen poco para meterte. Sales del hotel y ya está. Me encanta que la gente nos insulte, nos tire cosas... Me sube la adrenalina. Hay gente que nos odia a muerte. Es de risa. ¡Pero si es un partido! Y lo quieres ganar, claro. Pero soy de los que creo que no vale todo.

¿Le molestan a su novia los insultos contra usted?

No es agradable. Por ella, básicamente. Hay veces que me insultan y, si el insulto es ingenioso, hasta me hace gracia. Bueno, ella es una mujer inteligente y sabe de qué va esto. Sufría por mí, pero no tiene más importancia. Si la tuvieran delante, le pedirían un autógrafo.

¿Qué ritual sigue antes de jugar en el Bernabéu?

Más o menos, como siempre. Llega Alves, pone música, me voy a la camilla, me vendo los tobillos... Desde los 17 años, cuando tuve un esguince de tercer grado con el United, siempre lo hago. Como empiezo a tener problemas en todos lados, hay un fisio, Jaume, dedicado a mí en exclusiva. Luego, me pongo los cascos con mi música porque la de Alves, sinceramente, es insoportable...

¿Y qué escucha?

A Shakira.

¡No se lo cree nadie!

¡¡¡Que sí, máquina!!! Bueno, también a The Killers, The James, Happy Mondays, mucho Manchester Sound... ¿Conoce?

Me ofende, he bailado en La Hacienda. Pero volvamos al Bernabéu...

Sí, doy vueltas a los vídeos, a lo que ha dicho el míster; repaso la estrategia con Tito [Vilanova]... y al calentamiento. No visualizo mucho los partidos. Cada jugada exige una respuesta. Me quedo con sus puntos fuertes, me mentalizo de que hay que defenderse bien, recuerdo quien es zurdo... Eso lo tengo en cuenta siempre.

¿Jugar contra Cristiano Ronaldo exige algo especial?

No, solo que es muy bueno. Parado no es tan peligroso, pero, si te engancha en velocidad, es imparable. Puedes tener suerte en una jugada, pero, sin coberturas, a la larga estás muerto.

Si jugara en el Madrid...


Yo no soy jugador del Madrid. Y no creo que, a estas alturas, lo sea nunca.

Iré al grano. ¿Cuál es su relación con los madridistas con los que juega en la selección?

¿Lo dice por lo que pasó con Ramos en Barcelona? Esta olvidado. Un momento en caliente. Se puede entender su reacción. Estás a 180 pulsaciones, has perdido 5-0 y eso duele. No pasa nada.

¿Y en la final de Copa?

¿Qué pasó en la final? Ganaron y deben de estar muy contentos y orgullosos. Les felicité de corazón. Punto, a por otro partido...

¿Cuál es su sentimiento hacia la selección española?

Esa pregunta no me la haría si no fuera catalán, ¿no? Es muy triste. Llevo jugando desde los 16 años en la selección, me dejé los morros en Sudáfrica, literalmente, y aún leo tonterías de que yo insulto a los españoles. De ese tema no quiero hablar más porque me caliento. A quien dude le recuerdo que yo gané un Mundial con La Roja por si lo ha olvidado. Y me partí los morros.

¿Qué recuerda del Mundial?

Que el ambiente era muy bueno, las ganas de ser los mejores y la sensatez de Del Bosque, que no hizo caso a la prensa cuando se le criticó por jugar con Busquets y Alonso. Fue fiel a sus ideas y eso fue una muestra de confianza en el grupo. Al decir "yo jugaré como creo que hemos de jugar", ganamos confianza. Pasamos la fase de grupos. Nos jugamos la vida en el tercer partido y nos acostumbramos a vivir así. No encajamos ni un gol. A nivel defensivo, el equipo estaba muy trabajado. Y delante teníamos gente desequilibrante, a Villa enchufado... Ese mes lo recordaré toda la vida.

Usted dijo una vez que no hay mejor estado de ánimo que el de vivir enamorado.

Lo sigo pensando.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Grandes las palabras de Pique, aunque algunos en su twiter, ha llegado a comentar que la Copa se ha quedado en España (Granero), vamos me recuerda las palabras del hoy delegado del Madrid, Chendo: "La Copa la ha ganado un equipo no español"
Pique ha defendido como nadie la camiseta de la "Roja" y ciertos medios han intentado que los aficionados españoles, odien a los jugadores del Barça. Si yo fuera Pique, renunciaria a jugar más con España, mientras que los medios de la "caverna mierdiatica" no pidieran perdon por sus mentiras y eso lo deberian hacer los jugadores nacidos en Catalunya y que juegan el Barça.
Sencillamente porque acusar sin pruebas con un juego que ya es mas que sucio es asqueroso y vomitivo, no deja de insultar a los que un día defendieron la selección. Qu8e casualidad que, nunca haya ni micros, ni grabadoras, ni camaras... cosa que es habitual en los periodistas, pero claro estamos hablando de los que trabajan en la "caverna mierdiatica" y no le puedes pedir peras al olmo,, por que donde no hay, no encuentras

Victor Valdes... 400 partidos oficiales como blaugrana

Víctor Valdés no es de aquellos futbolistas constantemente obsesionados con los récords personales, pero muy pocos pueden presumir de haber jugado 400 partidos al máximo nivel, como es el caso del portero azulgrana. Con esta cifra alcanzada en el partido contra Osasuna, Valdés se convierte en el segundo portero de la historia del Barça que ha jugado más partidos, sólo superado por Zubizarreta.

En una entrevista en el programa 'El Marcador' de Barça TV, Valdés no podía evitar hablar con orgullo de este marca: "Es un orgullo para mí. No me fijo mucho en estas cosas, pero es una cifra muy bonita y quiero dar las gracias a todos los que han estado a mi lado. Sin ellos no estaría disfrutando de estos momentos".

Superar a Zubizarreta, un honor

Valdés está a sólo once partidos de superar a Zubizarreta y de convertirse en el portero que más partidos ha jugado con el Barça. "Es un honor. Primero porque Zubizarreta ha sido para mí una referencia desde que subí al primer equipo. A medida que han pasado las temporadas, su figura ha tenido mucha influencia en mi juego y en mi manera de pensar. Siempre he dicho que lo que hizo fue muy grande. Fue el primero en ganar una Copa de Europa y el primero en muchas otras cosas. Es una suerte tenerlo a mi lado cada día y, si le puedo superar, pues mucho mejor".

Con la moral alta ante la semifinal de la Champions


La victoria contra Osasuna ha supuesto una buena dosis de moral para levantar los ánimos tras la decepción por la derrota en la Copa del Rey y para afrontar con más optimismo el reto de la semifinal de la Liga de Campeones. Con el título de Liga a las puertas, Valdés cree que el equipo irá a todas contra el Real Madrid: "Somos un equipo con jugadores ganadores y que queremos repetir éxitos con nuestra camiseta. Por tanto, no nos queda otra cosa que seguir hacia adelante e ir a por todas contra el Real Madrid".

Valdés espera que el Barça pueda desplegar su juego en el Santiago Bernabéu, algo que le ha costado bastante en los dos partidos anteriores de Liga y Copa: "Ya sabemos lo que puede pasar ante el Real Madrid. Debemos aceptar lo que nos encontraremos, y dependerá mucho del árbitro que podamos realizar nuestro juego. Pero no hay que obsesionarse con estas cosas. Tenemos que ir a lo nuestro y hacer el partido que nos interesa. La clave estará en la posesión y tocar y tocar el balón hasta que lleguen las ocasiones de gol".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
400 partidos, 3 Zamoras (a punto de lograr el 4º), 4 Ligas, 1 Copa de España, 4 Supercopas de España, 2 Champions, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundialito de Clubs, lo convierten sin lugar a dudas en uno de los mejores porteros de toda la Historia del FC Barcelona, por encima de los grandes mitos como: Antonio Ramallets o Andoni Zubizarreta.
A pesar de estos números en el estado español se le discute esa categoria que atesora y la cual durante la temporada da muchos puntos al equipo, gracias a sus intervencciones oportunas.
Felicidades Víctor y esta temporada puede incluso acercase al record de Liaño, que en la temporada 1993/94 encajo solo 0,47 goles por partido

100 de los 139 goles, con sello de La Masia

Jordi Clos (www.fcbarcelona.cat)

El gol de Messi ante Osasuna fue el número cien oficial de un jugador surgido de la cantera del Barça esta temporada.

100 de los 139 goles oficiales que ha conseguido el FC Barcelona llevan la rubrica de un futbolista formado en las categorías inferiores azulgrana. Significa un 72%. De los 39 goles restantes, 37 se lo reparte el resto de la plantilla culé y los 2 que faltan se los han marcado equipos rivales en propia portería.

La mitad, de Messi


El puntal indiscutible de los 100 goles con sello de La Masia es Leo Messi. Él solo ha firmado la mitad: 50. Es la mejor marca del argentino en una temporada. Del primer equipo le siguen Pedro (20), Iniesta (8), Xavi (5), Piqué (3), Sergio Busquets (1), Puyol (1) y Jeffren (1). Además, el filial ha contribuido a la cifra con las dianas de Thiago (2), Nolito (1), Víctor Vázquez (1) y Fontàs (1).

Villa encabeza la otra lista

Entre los futbolistas de la primera plantilla no surgidos de la cantera, el máximo realizador es David Villa. El Guaje suma 22 goles, repartidos en Liga (18), Champions (3) y Copa (4). Los otros anotadores 'foráneos' son Keita (5), Alves (4), Maxwell (1), Milito (1), Abidal (1), Adriano (1), Afellay (1) e Ibrahimovic (1).

En total han marcado 22 futbolistas diferentes que han intervenido en el Barça 2010/11. De momento, el único jugador de campo del primer equipo que aún no ha visto puerta es Javier Mascherano .
------------------------------------------------------------------------------------------------------
La "pedrera" blaugrana esta demostrando con creces que es la mejor de España, y que puede competir con cualquiera de Europa. Por eso equipos de la Premiere League, Eredevise... siguen a los jovenes valores blaugrana. Los jugadores salidos de nuestra cantera marcan el 71% de los goles, es decir casi 3 de cada 4 goles que se marcan son obra de jugadores que como mínimo han jugado en el filial. Y en la actualidad más de 120 canteranos estan jugando en Europa, Asia...

Es evidente que comento este post, para llegar a 100 con jugadores con mis sentimientos, faltarian todavía cinco goles, que serian de jugadores que llegaron con más de 15 o 16 años al club, pero cada maestrillo tiene su librillo y para Jordi Clos, ya se han llegado