Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 19 de desembre de 2015

Cap. 2440: El Barça entra en la historia

Si al finalizar la temporada 2008/09 había entrado en la historia del futbol al conseguir el triplete y unirse a los Celtic, Ajax, PSV Eindhoven Y Manchester United. El Barça el 19 de diciembre de 2009, conseguía lo que ningún club había logrado y que sigue en poder solamente del equipo blaugrana, ganar seis títulos conseguido: Copa de España, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubs (he mencionado el orden en que fueron cayendo)
La obra maestra histórica que el FC Barcelona empezó a escribir el 13 de mayo en Valencia y concluyó el 19 de diciembre en Abu Dhabi, en la final del Mundial de clubes. El Estudiantes de La Plata argentino estaba a poco más de dos minutos de arruinar el epílogo feliz de Pep Guardiola cuando llegó Pedro Rodríguez y abrió la vitrina: el sexto título en seis competiciones lo certificó Lionel Messi en la segunda parte de la prórroga.

Club Estudiantes La Plata - FC Barcelona 1-2
Estudiantes: Albil, Desbato, Cellay, Perez (Nuñez), Re (Rojo), Díaz, Verón, Boselli, Braña, Benitez (Sánchez), Rodriguez.
Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Busquets (Toure), Keita (Pedro), Xavi, Messi, Ibrahimovic y Henry (Jeffren).
Goles: 1-0 Boselli, 1-1 Pedro, 1-2 Messi.

Cap. 2439: Hristo Sotocikov... Balon de Oro 1994

El 19 de diciembre de 1994, Hristo Stoichkov recibía el Balon de Oro, al mejor futbolista de ese año. El búlgaro superó con una aplastante ventaja de 74 votos a su máximo rival para el prestigioso trofeo, Roberto Baggio, que era el anterior "Balón de Oro" y uno de los grandes triunfadores del Mundial de Estados Unidos '94. Al final, el defensa italiano Paolo Maldini, que parecía destinado a disputar al blaugrana el primér puesto, quedó relegado a la tercera posición.
Hristo Stoichkov fue aclamado tras un breve y espectacular vídeo de sus mejores goles que desvelaron el nombre del triunfador. Entonces hizo acto de presencia, sonriénte, con un elegante traje de calle, en un "estudio" habilitado a modo de pequeñas gradas de un recinto futbolístico: el público, en su mayoría muy joven, agitaba banderitas con los colores del Barça y de Bulgaria. Fue el momento más emotivo del acto. Al jugador barcelonista se le notaba visiblemente emocionado y feliz. Se sentó en la mesa junto a Cruyff y los presentadores del programa, que fue transmitido en directo, y dio las gracias a todos por la distinción, expresando su satisfacción por haber sido el elegido siguiendo así la estela de los otros dos jugadores blaugrana que habían conquistado el "Balón de Oro" para el fútbol español: Luis Suárez y Johan Cruyff.
- "Me encanta ser el tercero, declaró Hristo. Este ha sido un sueño desde que era pequeño y a lo largo de toda mi vida como profesional del fútbol".

Cap. 2438: El club recibe la Creu Sant Jordi

El 21 de diciembre de 1992, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en la Plaça Sant Jaume, era el marco idóneo para la concesión de la Creu de Sant Jordi al FC Barcelona. La Creu de Sant Jordi se otorga a las personas naturales o jurídicas. El distintivo está realizado en plata y coral y su concesión se realiza por Decreto, a propuesta del presidente o de un conseller, previo acuerdo del Consell Executiu. En esta ocasión se valoraba los méritos contraídos por el FC Barcelona, tanto deportivos como sociales, para entregarle la Creu de Sant Jordi. Sus triunfos en la Copa de Europa y en la Liga habian pesado, a la hora de enjuiciar estos méritos, tanto o más como el excelente comportamiento observado por sus aficionados en los actos festivos. En ambos casos, la "gent blaugrana" dio nuevas muestras de una incuestionable madurez, invadiendo las calles de forma absolutamente pacífica para festejar las victorias blaugranas

Cap. 2437: Amistoso en Tarragona

El 19 de diciembre de 1984, el FC Barcelona plagado de suplentes y del filial se trasladaba hasta la vecina Tarragona, para jugar un amistoso ante el Nastic de Tarragona. En el transcurso de este amistoso, que arrastró a poco más de seis mil aficionados al estadio, hubo de todo: goles anulados, penalties que no fueron sancionados (otro sí lo fue) y la expulsión de Paco Clos, a poco del final, por una entrada dura a Gea. El partido acabo con un gol de De la Plaza en propia puerta y que significaba el 1-3 para los blaugrana. El partido fue competitivo y el Nástic siempre plantó cara y solo la mala suerte y el arbitraje de Casas Bascuñanas impidió un mejor resultado para ambos equipos.

Gimnastic de Tarragona - FC Barcelona 1-3
Nastic: Palomo (Coch), Parejo, Chea, Chema, Julve (De la Plaza), Vizcaino, Cunillera (Dominguez), Marimon, Dani, Baneras (Ramis), Colina.
Barcelona: Amador, Sanchez, Moratalla, Fradera, Manolo, Pedraza, Nayim, Caldere, "Perico" Alonso (Lobo), Clos, Marcos (Guillermo Amor).
Goles: 0-1 Clos, 0-2 "Perico" Alonso, 1-2 Vizcaino (p), 1-3 De la Plaza (pp)

Cap. 2436: Maradona en el Camp Nou

El 19 de diciembre de 1979, se jugaba en el Camp Nou un amistoso contra el Argentino Jr, que venía con su rutilante "estrella" Diego Armando Maradona, a pesar de su corta edad (19 años), ya mostraba en la liga argentina su clase. Con este partido el equipo blaugrana parecía que iba a recuperar el tradicional partido navideño de sus primeros años. En una noche fria, apenas 6ºC, el estadio presento una pobre entrada, apenas 1/4 de entrada para ver al jugador que estaba marcado para ser uno de los jugadores referentes del futbol mundial, a Maradona solose vio en tres jugadas... estuvo marcado por "Torito" Zuviria, que apenas lo dejo ni para irse al vestuario

FC Barcelona - AA Argentino Juniors 0-0
Barcelona: Artola (Amigo), Estella (Ramos), Migueli (Canito), Olmo, De la Cruz (Manolo), Zuviria, Sanchez (Marcelino), Landaburu, Simonsen (Rojo), Krankl (Rexach), Esteban (Carrasco).
Argentinos Jr: Riganti, Bartolome, Rios, Domenech, Carrizo, D´Angelo, Giusti (García), Rodriguez, Sanggioratto, Maradona, Spinola (Molnar).

Cap. 2435: Victoria en el Bernabeu

El 19 de diciembre de 1965, el Barcelona visitaba el Bernabeu para disputar el clásico. El equipo blaugrana en un tamporada bastante gris, reaccionaba en el clásico y con dos goles en apenas ocho minutos dejaba casi sentenciado el encuentro, a pesar de que acortaron distancias, un gol a la contra dejaba en la primera parte lo que a la postre sería el resultado final 1-3. El héroe del partido fue Josep Maria Fusté y sus dos goles en ocho minutos que a la postre fue una ventaja suficiente para ganar el partido

Real Madrid - FC Barcelona 1-3

Madrid: Betancort, De Felipe, Santamaria, Sanchis, Felix Ruiz, Zoco, Agüero, Amancio, Grosso, Martinez, Gento.
Barcelona: Pesudo, Benitez, Olivella, Eladio, Verges, Torres, Rife, Muller, Zaldúa, Fuste, Zaballa.
Goles: 0-1 Fuste, 0-2 Fuste, 1-2 Felix Ruíz, 1-3 Zaballa